AUTOR

ASFAC

Asociación de Fabricantes de Alimentos Compuestos de Catalunya

Según un informe reciente de la Comisión Europea se plantean diferentes escenarios para el futuro de la producción de cereales en la UE. 

En este sentido se espera que la superficie total plantada tanto de maíz como de trigo aumente en los próximos 10 años.

La superficie de trigo blando debería ampliarse hasta unos 23,8 Mha para el 2030, mientras que en el caso del maíz el área plantada se situaría en 8,8 Mha, debido a un incremento de la demanda tanto en piensos como en usos industriales. 

Por el contrario, las zonas plantadas con cebada podrían disminuir alrededor de un 0,5% anual hasta los 11,6 Mha para el 2030. 

Con todo, se espera que la producción total de cereales se sitúe en 319 Mt en el 2030 (+5% en comparación el promedio 2018 a 2020), con incrementos respecto al 2020 de:

  • Maíz :  + 6%
  • Trigo blando :+ 6% 
  • Cebada : + 2%
  • Otros cereales secundarios :+ 6%
Mientras tanto el uso en los piensos seguiría siendo la principal salida para los cereales en la UE, y representaría el 60% del consumo total de los tres principales cereales: trigo, maíz y cebada.

Competencia exportadora de cereales en la UE

Por otra parte, el comercio mundial de trigo continuará creciendo a medida que la demanda global se fortalezca en los próximos años. 

Cabe destacar que la UE, debido a su elevada productividad terrestre y la proximidad con los principales mercados importadores, continuará siendo la tercera principal región exportadora, con 27 Mt para el 2030 y suponiendo el 14% del total mundial, a pesar de la competencia con regiones cercanas como la del mar Negro. 

Se espera pues, que la región del Mar Negro pueda obtener cuotas adicionales de mercado a costa de la UE, debido a la mejora de los cultivos y las infraestructuras logísticas.  

En el caso concreto de los cereales, se espera que las exportaciones de cebada de la UE alcanzarían los 9,1Mt, al mismo tiempo que la demanda de importación de maíz sería constante.

Disminución de la superficie y producción de oleaginosas

Se prevé que el área plantada con oleaginosas en la UE disminuirá hasta los 11,4 Mha en el 2030. 

  • Se espera que la superficie plantada con colza continúe su tendencia a la baja, especialmente en el este de la UE y, en este sentido podría disminuir hasta los 5,8 Mha (-6% respecto al 2020). 
  • Paralelamente el área sembrada con soja debería continuar su rápido crecimiento en la UE y alcanzar los 1,3 Mha en el 2030 (+ 3% anualmente). 

En conjunto, la producción de oleaginosas podría mantenerse al nivel medio alcanzado entre los años 2017 y 2019, con unos 32 Mt, con un aumento de la producción de habas de soja (4,1 Mt y + 20%), que sustituiría la producción de colza. 

En cuanto al comercio, la UE aumentaría las importaciones de habas de soja, para satisfacer la demanda creciente de producción de carne de cerdo, antes de estabilizarse hacia el 2030, cerca de los 17,2 Mt, suponiendo un incremento de 2,1 Mt respecto a los actuales niveles. 

Finalmente se espera que las importaciones de colza podrían alcanzar los 5 Mt en los próximos 10 años. 

 



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube

 
Siga en directo, Hoy 27 de Noviembre a las 22:00 (hora española), la gala de los premios Por D'or 2020 en nuestro canal de Youtube.