28 Abr 2021

Ingredientes innovadores claves en la bioeconomía circular

get_the_title
  • Av. Països Catalans 34, planta 2ª
    España
  • Tel: +34 93 490 49 08
  • web



AUTOR

Javier Velasco

Director de I+D de Bioibérica

El sector de la producción animal representa un actor clave para abordar el desafío de la seguridad alimentaria y nutricional mundial ligado al incremento en la población mundial que tiene como consecuencia un aumento en la demanda de alimentos.

La producción animal debe contribuir de manera eficiente a la bioeconomía generando una cadena de valor alimentaria sostenible pero el sector está siendo cuestionado por sus impactos ambientales y por el uso ineficiente de recursos.


Aunque se estima que la demanda de carne podría disminuir ligeramente en las próximas décadas en Europa, se prevé que la demanda mundial de productos animales se duplique en el mismo periodo debido al crecimiento de la población comentada anteriormente y la creciente prosperidad que lleva aparejada un mayor consumo proteico.

↳ Esto supone una gran oportunidad y un reto para el sector ganadero al tener que proveer de productos a áreas y países con un alto crecimiento demográfico que a menudo no pueden producir los productos pecuarios necesarios para su propia población en crecimiento.

En las últimas décadas, el modelo económico basado en el paradigma de extraer-producir-eliminar ha sido criticado por su falta de sostenibilidad. Está ampliamente aceptado que este modelo ejerce efectos negativos sobre el equilibrio del ecosistema debido a la sobreexplotación de recursos y la degradación del medio ambiente.

Muchos organismos internacionales y en especial la Unión Europea están desarrollando normativas en este sentido. Así, la revisión de la Estrategia Europea de Bioeconomía de 2018, el Pacto Verde Europeo de 2020 y el Plan de acción de Economía Circular de 2020, están avanzando en la estrategia de impulsar una bioeconomía circular sostenible.

» La bioeconomía abarca todos los sectores y sistemas basados en los recursos biológicos (animales, plantas, microorganismos y biomasa derivada, incluidos los residuos orgánicos), sus funciones y principios.

Incluye todos los sectores de producción primaria que utilizan y producen recursos biológicos (agricultura, ganadería, pesca y acuicultura); y todos los sectores económicos e industriales que utilizan recursos y procesos biológicos para producir alimentos, piensos, bioproductos, energía y servicios.

Para poder tener éxito, la bioeconomía europea debe articularse en torno a la sostenibilidad y la circularidad. Ello impulsará la renovación de las industrias, la modernización de los sistemas de producción primaria y la protección del medio ambiente, y potenciará asimismo la biodiversidad.

La creciente atención prestada por los responsables políticos, las organizaciones no gubernamentales y los académicos ha impulsado a las empresas de nutrición animal a incorporar la sostenibilidad en sus estrategias corporativas.

En el sector agroalimentario se producen grandes pérdidas de alimentos y generación de residuos a lo largo de la cadena de suministro mundial, que, en 2019, totalizaron aproximadamente 1.300 millones de toneladas anuales con un costo de más de un 1 billón de dólares por año.

El incremento sostenible de la productividad de la producción animal no se puede lograr sin el uso de dietas animales sostenibles.

» Por lo tanto, el uso de ingredientes innovadores en las dietas para animales es crucial en los sistemas de producción ganadera y en la acuicultura donde los piensos representan el costo de producción más importante y la eficiencia se vuelve cada vez más relevante.

En Bioibérica, empresa europea de producción de ingredientes de origen biológico, estamos comprometidos con el concepto de “nutrición animal sostenible”, que integra la importancia de un uso eficiente de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Para ello investigamos en la valorización de materias primas biológicas siguiendo la estrategia de Bioeconomía Circular para obtener ingredientes innovadores que contribuyan al mantenimiento de la salud e incrementen la productividad y sostenibilidad de la cadena de producción animal.

» Por ejemplo, nuestra gama Palbio™ está formada por productos proteicos de gran palatabilidad y aroma, altísima digestibilidad y un interesante perfil de aminoácidos libres y péptidos bioactivos en su composición.

Soportamos la actividad biológica de nuestros productos con pruebas de campo como el estudio científico recientemente publicado que demuestra que la inclusión de Palbio 62 de Bioibérica en las dietas de lechones mejora los parámetros productivos de los animales recién destetados y regula la expresión de genes relacionados con la salud intestinal, los procesos digestivos y la respuesta inmunitaria.

» Además de la gama proteica, hemos desarrollado Nucleoforce™, otra línea de productos diseñados para complementar las necesidades de los animales de producción, ayudando al óptimo desarrollo del sistema inmunitario y digestivo. Se trata de un concentrado de nucleótidos libres y precursores activos, obtenido a partir de un extracto de levaduras.

Diferentes estudios han demostrado que la inclusión de Nucleoforce en las dietas ayuda a prevenir el ataque de patógenos en los animales jóvenes durante las fases de maduración rápida del sistema inmune e intestinal evitando así enfermedades y diarreas. Por ejemplo, una publicación reciente demuestra que la incorporación de Nucleoforce™ en la dieta de los pollos reduce los efectos negativos causados por la bacteria Clostridium perfringens en su intestino.

 

Sin lugar a duda, la salud intestinal es crucial para lograr una tasa de crecimiento alta y rentable en la producción avícola. Una de estas alternativas para lograrlo es complementar la dieta de los animales jóvenes con sustancias bioactivas como los nucleótidos.

Palbio™ y Nucleoforce™ son alternativas biológicas y sostenibles a otras fuentes tradicionales de proteínas y nutrientes para la salud animal y se utilizan cada vez más como complementos o sustitutos de los piensos convencionales.

También representan una forma de convertir las pérdidas de la industria alimentaria en ingredientes para la salud animal, manteniendo los nutrientes en la cadena alimentaria. Desde el punto de vista de la bioeconomía circular, ambos representan una forma de convertir los coproductos que se generan durante la producción de alimentos para humanos en valiosos ingredientes para piensos.

Al participar activamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el sector de producción animal tiene una gran oportunidad para contribuir a sistemas alimentarios y nutricionales más sostenibles.

» Para ello, los productores de ingredientes funcionales como Bioibérica tenemos la responsabilidad de liderar el camino en la gestión medioambiental y garantizar una producción animal socialmente responsable en un mundo cambiante.

 



REVISTA NUTRINEWS +



Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube