Monográfico

Micotoxinas

 
01 Jul 2021

Entrevistamos a Arnau Vidal . Estrategia efectiva frente a micotoxinas

estrategia efectiva
get_the_title
  • Cogels Osylei 33, 2600 Berchem
    BÉLGICA
  • +32(0) 3 667 16 55
  • web



Monograficos Nutrinews

¿Podemos encontrar una estrategia efectiva para mitigar la exposición a las micotoxinas?


El doctor Arnau Vidal es el responsable de la innovadora plataforma del control de toxinas y estrés llamada RISE® en Innovad.

Anteriormente, estuvo varios años investigando sobre micotoxinas (su estabilidad en la elaboración de alimentos, identificación de nuevos biomarcadores y su toxicidad en humanos y animales) en varios laboratorios de universidades europeas, todos ellos líderes en investigación sobre micotoxinas.

Como resultado de sus investigaciones ha publicado más de 30 artículos científicos en varias revistas internacionales.


¿Por qué es aún tan difícil encontrar una estrategia efectiva para mitigar la exposición a las micotoxinas, a pesar de toda la investigación realizada en las últimas décadas?

Es verdad que la investigación sobre las micotoxinas ha tenido un peso muy importante en los últimos años, pero toda esta investigación no ha sido capaz de encontrar aún una solución realmente efectiva.

Como resultado, los animales están continuamente expuestos a las micotoxinas y provocan una gran cantidad de pérdidas económicas debido a su impacto en la salud y en la productividad.

La principal razón que no ha permitido tener avances significativos reside en lo obvio: conocer con exactitud el riesgo a las micotoxinas, en otras palabras, no se podía conocer la exposición real de los animales.

Hasta ahora, analizar la materia prima y los piensos ha sido la principal y única herramienta para evaluar el riesgo a las micotoxinas. Pero es ampliamente conocido que el análisis de estos productos tiene ciertas limitaciones que hacen imposible obtener con exactitud cuál es la exposición y el riesgo real.

Por lo tanto, sin tener un conocimiento real de la exposición de los animales es imposible optimizar una estrategia efectiva de mitigación.

Como consecuencia, las estrategias de mitigación han estado basadas en mecanismos equivocados, ya que se alejaban de la posibilidad de ofrecer una solución adecuada.

Esto ha generado una erosión en el sector y ha hecho que muchos productores no hayan visto ningún beneficio a la hora de aplicar estrategias de mitigación.

Teniendo en cuenta que las técnicas utilizadas hasta ahora no permiten conocer la amenaza real de las micotoxinas, ¿cuál debería ser la estrategia para elucidar la exposición de los animales para reducir significativamente el impacto de las micotoxinas?

En los últimos años, la utilización de biomarcadores (análisis en sangre) se ha determinado como la manera correcta de evaluar la exposición a contaminantes como las micotoxinas.

Por eso, recientemente y gracias a la disponibilidad de técnicas analíticas con una mayor sensibilidad, la investigación se ha volcado en descubrir y validar nuevos biomarcadores de las micotoxinas que permiten con gran precisión conocer la exposición real.

Es por eso, que Innovad, consciente de esta limitación, desarrolló y validó durante años un método para determinar 36 biomarcadores de micotoxinas en la sangre de aves y cerdos.

El método validado solo necesita una sola gota de sangre en una tarjeta FTA, esto permite poder ser utilizado en campo y no tener limitaciones de transporte.

Por lo tanto,ofrecemos por primera vez a productores y veterinarios la posibilidad de analizar las micotoxinas en sangre y conocer el impacto real de las mismas en los animales de una manera cómoda y fácil.

El análisis de sangre se engloba en un servicio que se llama Myco-Marker® y combina análisis de pienso y sangre para evaluar el impacto real de las micotoxinas en los animales en colaboración con nuestro equipo de expertos.

Parece ser que la posibilidad de analizar micotoxinas en sangre será una auténtica transformación en el campo de gestión del estrés. ¿Tenéis algunos resultados o ejemplos para ver más claramente el impacto de este servicio?

De hecho, el servicio Myco-Marker® (análisis sangre+pienso) empezó a funcionar hace unos meses y ya se han analizado más de 800 muestras de sangre procedentes de granjas de todo el mundo.

Los resultados demuestran la gran revolución que significa en el control de las micotoxinas. El primer resultado significativo es que la utilización del servicio Myco-Marker® ha identificado micotoxinas en todas las granjas estudiadas.

  • Esto demuestra que todos los animales están expuestos constantemente.
  • Además, en casi todas las granjas (98%) los animales estaban expuestos a dos o más micotoxinas.

Varias publicaciones recientes han demostrado que la co-presencia de dos o más micotoxinas es muy preocupante porque existe un efecto aditivo o sinérgico en la toxicidad, en otros términos, el impacto tóxico es mucho más elevado cuando existe co-exposición.

estrategias efectivas

Figura – Una descripción general de: a) la abundancia relativa (%); b) distribución (número) de micotoxinas y, c) nivel de riesgo según un mapa de calor, del servicio Mycomarker®. La encuesta involucró 166 muestras de alimento y 800 muestras de sangre (a partir de una gota de sangre).

Por ejemplo: el trece por ciento (13%) de las granjas analizadas tuvieron exposición a ≥8 micotoxinas, con un máximo de 15 micotoxinas detectadas en una sola granja.

También es sorprendente ver que las micotoxinas más frecuentes son las consideradas emergentes como enniatinas o beauvericinas y las producidas por la Alternaria como el ácido tenuazónico.

→  Micotoxinas que normalmente no son incluidas en los análisis rutinarios pero que son mucho más frecuentes que las más conocidas (deoxinivalenol, aflatoxinas, fumonisinas, …).

Por otra parte, los resultados han indicado el valor añadido de analizar sangre.

→  En más del 80% de los casos, el análisis de sangre permitió detectar riesgos que habían sido ignorados en los análisis de pienso. Incluso en algunas granjas se habían considerado erróneamente libres de micotoxinas ya que no se detectaron micotoxinas en el pienso.

Finalmente, es fundamental mencionar el servicio Myco-Marker® como herramienta de diagnóstico y biomonitoreo.

» Por ejemplo, el 83% de las granjas de aves con presencia de enteritis necrótica, presentaban exposición a fumonisinas y deoxinivalenol. Esta correlación entre fumonisinas y deoxinivalenol y enteritis necrótica había sido detectada en estudios in vitro, pero nunca identificada en granjas.

» Por otro lado, el 86% de las granjas de cerdas con problemas reproductivos tenían exposición a zearalenona o micotoxinas de Alternaria, que también pueden ser estrogénicas como la zearalenona.

Todos estos datos nos permiten demostrar lo esencial que es analizar sangre para poder conocer el impacto real de las micotoxinas.

El análisis en sangre nos permite conocer (por primera vez) con exactitud cuál es el nivel de exposición en la granja. Pero ¿cómo lo podemos hacer para intentar reducir la cantidad de micotoxinas que llegan a la granja y mitigar su impacto en los animales?

No hay duda de que es necesario establecer una estrategia integral del control desde el momento de la cosecha para minimizar la presencia de estas en la granja y mitigar su impacto en los animales.

La plataforma de control de micotoxinas y estrés de Innovad, llamada RISE®, ofrece una respuesta completa e integral de control y optimización de la mitigación siguiendo una estrategia a 3 niveles:

⇒ Riesgo: capacidad de cuantificar la exposición real a las micotoxinas desde la cosecha hasta la granja.

Es importante analizar materia prima y pienso combinando métodos rápidos (20 minutos) y LC-MS/MS.

Además del análisis en sangre que permite conocer la exposición especifica para cada granja.

⇒ Impacto: evaluar el efecto directo de las micotoxinas correlacionado las mediciones en la materia prima, pienso y sangre con el rendimiento y salud de los animales.

EStratEgia: apoyo constante para reducir la exposición a las micotoxinas desde la entrada de materia prima, estableciendo límites en función del destino del pienso con el objetivo de optimizar la mitigación utilizando tecnologías detoxificantes.

Resumiendo, la plataforma RISE® ofrece, por primera vez, al productor poder tener un apoyo completo, integral y específico a lo largo de la cadena productiva, pudiendo conocer la amenaza real de micotoxinas desde la materia prima (con métodos rápidos de 20 minutos) hasta la propia granja (análisis en sangre) en tiempo real y adaptar el nivel óptimo de tecnologías de mitigación. Como resultado, se consigue ahorrar mejorando el rendimiento y la salud de los animales.

Has mencionado el uso de tecnologías de mitigación como parte de la estrategia para reducir las micotoxinas ¿Cuáles son los factores que determinan qué tecnologías son más adecuadas para mitigar el impacto a las micotoxinas?

Actualmente en el mercado hay una sobresaturación con un número sin precedentes de secuestrantes de micotoxinas.

La mayoría de estos secuestrantes demuestran cierta capacidad de adsorber algunas micotoxinas en estudios in vitro, pero es esencial demostrar su capacidad de reducir la exposición en estudios in vivo (animales) utilizando biomarcadores tal y como recomienda la Comisión Europea.

Por eso, Innovad utilizó los biomarcadores de micotoxinas para evaluar la capacidad de detoxificación de la tecnología Escent® S.

→  Los resultados revelaron que Escent® S ejerció una capacidad desintoxicante altamente significativa y redujo la exposición sistémica de las micotoxinas en un contexto de multi-exposición en cerdos y aves.

 

Por otro lado, estudios realizados en condiciones reales en granjas (ambientes no controlados) han permitido observar la elevada capacidad de detoxificación de la tecnología Escent® S.

Por ejemplo, en un estudio realizado en colaboración con uno de los mayores productores de aves a nivel mundial, se comparó la tecnología Escent® S (1kg/T) con una tecnología de otro fabricante (1kg/T).

Los resultados del estudio demostraron que mientras que el 60% de los animales del grupo que consumían una tecnología del otro proveedor presentaban micotoxinas en sangre (aflatoxinas, deoxinivalenol, ácido tenuazónico y beauvericina), solo el 10% de los animales que consumían Escent® S presentaban presencia de micotoxinas en sangre (trazas de deoxinivalenol).

Los hallazgos confirman, sin lugar a dudas, que Escent® S reduce drásticamente la exposición sistémica a micotoxinas incluso en un entorno no controlado.

Sin embargo, no debemos olvidarnos de la importancia de apoyar al animal y combatir otros factores.

Por lo tanto, necesitamos tecnologías integrales, como Escent®, con múltiples modos de acción que puedan ayudar al animal a mitigar el estrés además de los riesgos de micotoxinas ampliamente comentados.



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube