InnovaTrigo y la sostenibilidad de la producción de trigo

31/01/2019

Materias Primas

Materias Primas

El Grupo Operativo InnovaTrigo acelera los trabajos por la sostenibilidad de la producción de trigo

  • Este grupo operativo estudia la mejora de la sostenibilidad ambiental y económica de la producción de trigo en España
  • En el proyecto tendrá una duración de dos años y en él participan universidades, asociaciones y empresas del ámbito agrario y la innovación

 

Madrid, 30 de enero de 2019

 

El Grupo Operativo InnovaTrigo, dedicado al fomento de innovaciones para la mejora de la sostenibilidad ambiental y económica de la producción de trigo en España, continúa sus trabajos y se ha reunido en Madrid para poner en común su labor realizada hasta la fecha, tras la publicación de la resolución provisional de la Fase I.

¿Cuál el fin y objetivos de InnovaTrigo?

El fin de InnovaTrigo es contribuir a asegurar el relevo generacional tan necesario en este sector y a crear una industria subsidiaria basada en las nuevas tecnologías.

Todo ello a través de cumplir los siguientes objetivos:

  • Realizar y fomentar la adopción de innovaciones en el manejo de suelo y productos agroquímicos
  • La inclusión de avances tecnológicos y de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que permitan llevar a cabo una producción de trigo sostenible económica y medioambientalmente en España, actuando en todos los eslabones de la cadena de valor.
  • Promover etiquetados de calidad ambiental que proporcionen mayor valor añadido.

De un total de 140 proyectos presentados, este Grupo Operativo ha sido seleccionado, junto con otros 21, con la tercera puntuación más alta en la citada resolución, para la concesión de subvenciones a la ejecución de proyectos de innovación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, la cual cuenta con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con una aportación comunitaria del 80% financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri). Los proyectos tendrán una duración de dos años y se podrán ejecutar hasta julio de 2020.

InnovaTrigo cuenta con nueve miembros, la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) como representante; la Universidad de Córdoba (UCO)- “Grupo de Investigación AGR-126: Mecanización y Tecnología Rural” como coordinador técnico; Agrifood Comunicación, la empresa internacional de productos fertilizantes Tarazona y la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV) como socios beneficiarios; y Carrefour, Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza (Dcoop) y Biconsulting como colaboradores.

Además, el proyecto permite un desarrollo práctico con la elaboración y comercialización de productos de panadería sostenibles, a partir de las harinas obtenidas de la molturación del trigo cosechado. Estos productos serán identificados en el mercado bajo un marchamo específico en sus envases, relacionando su compra con un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente.

En la actualidad, el Grupo Operativo se encuentra en la Fase II del proceso de resolución de la convocatoria del MAPA y sigue trabajando en la ejecución del proyecto.

El proyecto ya cuenta con una web, www.innovatrigo.es en la que se puede encontrar toda la información relativa al proyecto y perfiles en Twitter, LinkedIn y Youtube, donde se puede seguir el avance de los trabajos.

Dejar un comentario