18 Dic 2014

ITPSA celebra sus primeras Jornadas sobre Materias Primas y Alimentos
para Mascotas

get_the_title



El pasado 25 y 26 de Noviembre ITPSA celebró  su primer Symposium sobre Materias Primas y Alimentos para Mascotas al que asistieron profesionales venidos de diversos puntos de la geográfia española  y Portugal, así como los cuatro Area Managers de las filiales de ITPSA en Uruguay, Brasil, Centroamérica y China, además de personal de los departamentos: comercial, laboratorio, producción y técnico de la sede central de ITPSA.

En total asistieron 60 personas pertenecientes a empresas vinculadas al sector de la fabricación de alimentos para animales de compañía : fabricantes de grasas y harinas de carne, de piensos para mascotas, y especialistas relacionados con el mundo del petfood – nutricionistas y veterinarios, principalmente -.

 La Jornada se inició con la presentación de ITPSA a cargo del Sr. Pau Brufau – Director General – en la que expuso la vinculación de la empresa con el mundo de la nutrición animal.

 

Sr. Pau Brufau - Director General de ITPSA, durante su presentación

Sr. Pau Brufau – Director General de ITPSA, durante su presentación

 

ITPSA es una empresa que lleva más de 45 años trabajando en pro de la mejora de la nutrición animal y humana. Se fundó en 1968 con la introducción en el mercado español de Pigmentantes Naturales y 2 años más tarde se unieron a su catálogo los Antioxidantes.

A partir de 1977, ITPSA ya contaba con un portfolio amplio de productos – antifúngicos, antimicrobianos, acidificantes ,… – empezando ya , en 1985, su andadura internacional. Primero en Asia, creando su primera filial fuera de España  en 1999 y consolidando su presencia internacional en 2005.

Además de contar con 7 filiales propias en Asia y Latinoamérica, actualmente ITPSA cuenta con 40 distribuidores en los 5 continentes, lo que permite que sus productos estén presentes en 55 países.

ITPSA es, por tanto, una empresa especializada en aditivos para la nutrición que basa su actividad en tres áreas: investigación ( con granja experimental propia – ENCAP) , producción de aditivos ( con dos plantas de producción) y servicio al cliente. Para conocer en detalle estos importantes aspectos les invitamos a visitar su web – www.itpsa.com – en la que van encontrar mucha información detallada al respecto.

A continuación, la jornada técnica se inició con la conferencia “Sandach – Problemas de Oxidación” a cargo de Marta Puig, Coordinadora del Comité Técnico de ANAGRASA – Asociación Nacional de industrias transformadoras de Grasas y Subproductos Animales .

Diagrama de obtención de harinas de carnes, proteínas y grasas animales


En su charla, Marta Puig empezó presentando ANAGRASA, repasando quiénes la integran, su actividad, sus datos de producción de subproductos cárnicos, y los orígenes de estos productos y sus destinos. Para seguir con los aspectos técnicos: factores oxidantes a evitar, distinción de la composición en ácidos grasos según la especie de origen del subproducto, distinción de procesamiento (vía seca y húmeda), como también los procesos productivos ( gestión de materia prima, temperaturas de proceso, tiempos de cocción, enfriamiento del producto y gestión de almacenamiento). Marta Puig remarcó la necesidad de utilizar productos antioxidantes para evitar los procesos de rancidez y expuso que su uso en tipo y dosificación se debía basar en diversos factores ( estación del año, materia prima,…), y que el control de rancidez era también imprescindible, exponiendo los tipos de indicadores de oxidación que se utilizan.

Después de esta interesante charla,  la jornada continuó con la conferencia : La antioxidación en el PETFOOD” impartida por el Sr. Jean Claude Jacquet, Responsable técnico Petfood de ITPSA, el cual expuso las generalidades sobre la oxidación y los antioxidantes, las características del Petfood y las materias primas, el diseño del buen antioxidante, la buena antioxidación: desde el Render hasta el Petfood así como el sistema de validación y de la eficacia y control que ofrece el Departamento Técnico Petfood de ITPSA:  relevancia de la toma de muestras, análisis e interpretación de los resultados.

 

Felio Calafat (Dtor. Comercial) y Jean Claude Jacquet (Responsable Técnico Petfood)

A esta exposición se le fue añadiendo relevante información facilitada por el señor Felio Calafat, Director Comercial de ITPSA y miembros del laboratorio de ITPSA y de su departamento de producción, al exponer la importancia de:

  1. Utilizar diversos tipos de antioxidantes  en las diferentes fases del proceso, ya que los antioxidantes tienen propiedades distintas.

  2. El diseño del antioxidante de mezcla, enfocándose en qué tipo de antioxidante necesita el cliente.

  3. Los diferentes métodos a usar para medir su estabilidad (Oxipres, Rancimat y su interpretación)

  4. El control de la eficacia de los antioxidantes en harina,  grasas  y en piensos.

 

Al día siguiente, y después de la presentación de la segunda parte de las Jornadas por parte del Sr. Felio Calafat, se dio paso a la primera conferencia a cargo de la Dra. Cecilia Villaverde del Servei de Dietètica i Nutrició de la Fundació Hospital Clínic Veterinari de la Universitat Autònoma de Barcelona , con el título “Diferentes usos nutricionales de los ácidos grasos en perros y gatos”.

Cecilia Villaverde durante su conferencia

 

Jornadas-Itpsa-4La Dra. Villaverde habló sobre qué era la grasa dietética (TAG), qué fuentes de Ácidos Grasos Esenciales existen, cuáles son sus funciones fisiológicas  y remarcó sus necesidades nutricionales en perros y gatos. Una vez realizada esta explicación, pasó a detallar el uso terapéutico de los ácidos grasos Omega-3 (ácidos grasos poliinsaturados) en petfood, destacando su mecanismo de acción, sus sinergias y competencias con otros ácidos grasos. Además de enumerar las patologías en las que está indicado el uso de ácidos grasos Omega-3: enfermedades cutáneas, cardíacas, renales y óseas  principalmente, pero también destacando que en la actualidad se están investigando otros campos de aplicación – obesidad, funciones cognitivas, agresividad,…- de los que Cecilia Villaverde realizó una detallada exposición, aunque también quiso remarcar que se han detectado en los estudios limitaciones en el uso de éstos.

 

Para finalizar este segundo día y concluir así estas jornadas, el Sr. Jean Claude Jacquet, Responsable técnico Petfood de ITPSA explicó en detalle un aspecto imprescindible en la producción de piensos en petfood: la actividad de agua.

Sr. Jean Claude Jacquet, Responsable técnico Petfood de ITPSA

 

La conferencia con el título “ El alimento seco – Actividad de agua (aw) “ repasó todos los aspectos básicos de este importante factor : su definición, medición y valor, disponibilidad, los efectos de la producción de pienso en ella, etc… Para terminar con la presentación de un sistema de medición:  el Programa de ITPSA de predicción de la aw que se realiza a partir de una base de datos y una fórmula matemática. Asimismo, y para finalizar su charla, Jean Claude Jaquet aprovechó para enumerar los productos conservantes y humectantes que ITPSA ofrece a sus clientes para el control de la actividad de agua.Jornadas-Itpsa-7


En definitiva, estas Jornadas sobre Materias Primas y Alimentos para Mascotas ofrecieron la oportunidad de asistir a diversas conferencias de máximo interés para todos los presentes y , por ello, debemos felicitar a ITPSA por su organización, animándoles a que sigan brindando a sus clientes la oportunidad de acudir a este tipo de eventos.

 

Ver PDF



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube