IX Seminario Feet First de Zinpro : Epigenética y Nutrición transgeneracional en porcino

19/04/2017

Eventos

Eventos

get_the_title

Zinpro

  • Akkerdistel 2e,
    5831 PJ Boxmeer - The Netherlands
  • 00 34 649 468 349
  • Web
Escrito por: Anna Fernández Oller
Veterinaria & Coordinadora nutriNews

Zinpro, como ya es tradición, realizó su IX Seminario Feet First de porcino, en Lorca y Castelldefels.

nutriNews acudió a la edición realizada en Castelldefels a la que fueron invitados un buen número de profesionales del sector.

La jornada contó con cuatro ponentes que trataron diversos temas del interés de los asistentes.

El Simposium lo abrió Paco Fernández López-Brea, Country Manager de Zinpro para España y Portugal.

Paco Fdez López-Brea dando la bienvenida a los asistentes e inaugurando la jornada

A continuación, empezó el turno de ponencias.

» Estudio de sobrecrecimiento de pezuñas e impacto de las inflamaciones en la expresión genética  por Dr. Mark Wilson – Doctor en fisiología reproductiva, Zinpro Corporation

El orador nos puso en antecedentes de cómo las inflamaciones sufridas a nivel podal provocan alteraciones en los parámetros productivos, presentando datos de cómo un simple recorte de pezuñas aumenta el número de lechones vivos al reducirse la presencia de marcadores de inflamación.

 Mark Wilson durante su exposición

 

» Estudios con control epigenético en cerdos de engorde, a cargo de Dr. Zach Rambo – doctor en Nutrición Porcina, Zinpro Corporation -.

En esta ocasión, Rambo nos habló de qué es la alimentación transgeneracional, es decir, de cómo lo que hagamos sobre la madre va a tener un impacto en la vida futura de su progenie, incluido en matadero. 

Dr. Rambo al inicio de su charla

 

Una vez finalizó esta ponencia, los asistentes gozaron de un desayuno en la terraza del auditorio del hotel.

Después, la jornada siguió con las dos oradoras invitadas por Zinpro.

» Calidad de la leche/calostro e impacto epigenético en la descendencia , Dra. Chantal Farmer – Investigadora en biología de lactancia de cerdas para Agriculture and Agri-Food Canada en Sherbrooke, Quebec, Canadá

 La ponente expuso que la cerda no es capaz de producir toda la leche que los lechones son capaces de consumir para poder expresar su potencial genético. Por tanto, todo lo que se haga para aumentar la producción de leche va a ser beneficioso para la producción en cebo.

Farmer habló sobre diversas estrategias nutricionales y de la importancia de la prolactina, además de lanzar ideas al auditorio para reflexionar sobre ellas, como si quizás no sea tan bueno restringir el pienso a las futuras reproductoras aunque sabemos que si restringimos el pienso después esas reproductoras van a tener menos problemas de cojeras, ni que añadió que debemos saber que de este modo , y sobretodo después del día 90, esto provocará un menor desarrollo mamario.

Farmer durante su intervención 

Y el Simposio Feet First de porcino 2017 de Zinpro terminó con una charla muy didáctica sobre manejo de cerdos.

» Cómo minimizar el estrés en el manejo de cerdos – Sra. Nancy Lidster, DVM , Especialista y entrenadora sobre como resolver los problemas de manejo de cerdos y desplazarlos de forma más efectiva

La especialista nos indicó a través de diversos vídeos cuáles eran los errores más frecuentes que se cometían a la hora de manejar los cerdos en granja y matadero, y cuáles eran las mejores técnicas para poder dominarlos y dirigirlos con mayor eficacia.

Nos habló de no empujar al ganado, dado que este al sentirse presionado actúa de manera defensiva y no obedecen a las órdenes, agrupándose entre ellos.

Lidster comentó que debemos entender cómo piensan, no presionarles, mantener la distancia de seguridad que nos piden, y utilizar comportamientos y movimientos naturales a nuestro favor entendiendo su agrupamiento, cómo mejorar los flujos ,… y , en todo momento, evitar gritarles y realizar gestos bruscos y provocadores que nos llevarán a obtener los efectos contrarios a los buscados.

Lidster indicando cómo acercarse a la piara

Como clausura del acto, Zinpro entregó a todos los ponentes un detalle por su participación.

 

 



Dejar un comentario