29 Mar 2021

L-arginina y GAA: impacto sobre el crecimiento y miopatías en broilers

get_the_title



La L-arginina (L-Arg) es un aminoácido esencial para las aves debido a la falta de disponibilidad de diferentes enzimas implicadas en el ciclo de la urea. Esta ausencia afecta de forma diferente al riñón, donde faltarían dos enzimas, y al hígado, donde prácticamente están ausentes todas ellas (Leeson y Summers, 2001).

Por lo tanto, proporcionar arginina a través del alimento es esencial para alcanzar el máximo crecimiento en estos animales.

La arginina se puede proporcionar a través de proteína de la dieta o mediante la suplementación con L-Arg. Sin embargo, hay productos que afirman tener un efecto ahorro sobre la arginina, como es el ácido guanidinoacético (GAA) y algunos enzimas.

El Ácido guanidinoacético (GAA) es el precursor de la creatina

La creatina se sintetiza a través de un proceso en dos pasos que implica dos enzimas y tres aminoácidos: arginina, glicina y metionina (Figura 1).

Figura 1: Vías de síntesis de creatina (adaptado de Ellery et al. 2016).

1/ La enzima Arginina-glicina amidinotransferasa (AGAT) transfiere un grupo amidino de la arginina al grupo amino de la glicina para producir guanidinoacetato (GAA) y ornitina en el riñón.

2/El GAA se transporta al hígado, donde la GAA-metiltransferasa (GAMT) transfiere un grupo metilo de la S-adenosilmetionina (SAM) al GAA, produciendo finalmente la creatina y S-adenosilhomocisteína (SAH).

La creatina migra al tejido muscular donde se utiliza para almacenar energía en forma de fosfato de creatina (Brosnan et al. 2009).

Normalmente, cuando el músculo satisface sus necesidades de creatina envía una señal al enzima AGAT del riñón para reducir su actividad y, consecuentemente, la síntesis de GAA.

Agregar GAA a la dieta comporta una reducción de la actividad de la AGAT de una forma similar (Brosnan et al. 2009), por lo que la arginina que se utiliza para la síntesis de GAA en el riñón teóricamente podría reducirse y utilizarse para otros fines.

A pesar de las diferentes afirmaciones que encontramos acerca del GAA y su efecto sobre el ahorro de arginina (el 77% o el 149%), no disponemos de información concluyente al respecto. Además, tampoco existe información clara acerca de la dosis exacta de GAA necesaria para desencadenar el feedback negativo sobre la enzima AGAT.

La L-Arg y el GAA se utilizan a nivel comercial para cubrir los requisitos en arginina de los animales. Por lo tanto, es importante comprender las diferencias entre ambos productos.

Estudio sobre la ratio arginina-lisina digestible (dArg:dLys) en dietas de broilers

» Objetivo

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la ratio arginina-lisina digestible (dArg:dLys) mediante la adición de L-Arg o de GAA en la dieta sobre el crecimiento y los datos productivos en broilers, junto con los posibles problemas de miopatía asociados a la pechuga.

» Métodología

Se asignaron un total de 1176 broilers macho de genética Ross 308 (28 aves / corral) a 7 tratamientos de forma aleatoria (ver Tabla 1).

Tabla 1: Tratamientos teóricos y analizados calculados en las diferentes fases de crecimiento.

→ Número de réplicas por tratamiento : 6 corrales (réplicas) Dietas : Se fijaron cuatro fases experimentales, utilizando cuatro dietas diferentes:

  • iniciador (d 0 a 10)
  • crecimiento 1 (d 10-20)
  • crecimiento 2 (d 20-30)
  • acabado (d 30-44)

Al inicio y al final de cada fase se pesaron tanto los animales como el alimento para calcular el índice de conversión.

Los días 28, 35 y 42 del estudio, cuatro animales por corral fueron sacrificados para determinar los parámetros de la canal, evaluando la aparición y el grado de miopatías en la pechuga (estrías blancas, pechuga de madera y músculo de espagueti) de las aves sacrificadas.

Los ingredientes proteicos y el pienso final se analizaron para determinar los principales nutrientes y aminoácidos.

Gracias a este análisis, se encontró una ligera desviación respecto a los valores formulados para el tratamiento 2 y 3, 1,15 dArg:dLys y 1,25 dArg:dLys respectivamente, especialmente durante la fase inicial (ver Tabla 1).

Las aves recibieron una ratio dArg:dLys inferior a la formulada, junto con otros nutrientes (como metionina y cisteína)

Como resultado, los parámetros de crecimiento se vieron afectados en esta fase inicial, y se mantuvieron hasta la fase final del estudio.

En los tratamientos 2, 3 y 4 las dietas se suplementaron con L-Arg para alcanzar las ratios de dArg:dLys de 1.15, 1.25 y 1.35 respectivamente.

En el tratamiento 5 la L-Arg se suplementó para alcanzar una ratio de 1,05 dArg:dLys.

Tanto en el tratamiento 6 como en el 7 se suplementó GAA para alcanzar una ratio dArg:dLys de 1.05, en base a un ahorro del 77% y del 149% respectivamente.

Resultados y Discusión

En general, las aves se mostraron sanas y con una tasa de mortalidad baja.

El rendimiento fue similar entre los diferentes grupos (Tabla 2) excepto para los tratamientos 2 y 3, donde se observó una diferencia importante en el crecimiento debido a los problemas en la fabricación de las dietas, relacionados con falta de metionina, cisteína, arginina y lisina.

Esta reducción si fue compensada en el caso del índice de conversión al final de la fase de acabado, pero las aves no fueron capaces de compensar la pérdida de crecimiento, aún proporcionando los nutrientes adecuados en las fases posteriores.

Nuestros datos confirman que alcanzar una ratio dArg:dLys de 105% mediante la suplementación con L-Arg tiene un efecto positivo sobre el índice de conversión.

Desde una perspectiva de rendimiento, las aves de los tratamientos 5, 6 y 7 no mostraron diferencias a nivel productivo.

Tabla 2. Resultados productivos de los diferentes tratamientos de los 0 a los 44 días.

Sin embargo, en el tratamiento 7 se observaron un 17% de casos severos de pechuga de madera, siendo estos casos claramente superiores a los observados en el resto de tratamientos (Tabla 3).

Tabla 3. Resultados del estudio de las miopatías en la pechuga de aves sacrificadas el día 42.

Algunos estudios han relacionado un bajo contenido en arginina en la dieta con problemas de miopatía en la pechuga (Zampiga et al.2019).

⇒ En este estudio, el tratamiento 7 es el grupo en el que se ha asumido un ahorro del 149% de arginina para el GAA para alcanzar una ratio de 105% dArg:dLys.

Así, a través de la dieta, este tratamiento 7 recibió una ratio muy baja de dArg:dLys, exactamente de 0.96. Por lo tanto, la deficiencia de arginina en este grupo de animales explicaría la aparición de estos casos graves de miopatía observados.

Conclusiones

En los animales suplementados con un 0.06% de GAA y considerando un ahorro de arginina del 149% para este GAA, se observó un porcentaje mucho mayor de casos graves de miopatías en la pechuga (pechuga de madera) en comparación con cualquier otro tratamiento.

La deficiencia de arginina podría explicar la aparición de estos graves problemas, suponiendo un gran impacto negativo sobre la calidad y el valor económico de la canal.

Por otra parte, en este estudio, la sustitución del 0,047% de L-Arg por un 0,06% de GAA (77% de ahorro de arginina) no conllevó la aparición de efectos negativos sobre el crecimiento, el rendimiento de la canal y la aparición de miopatías.

Sin embargo, incrementar la ratio dArg:dLys mediante la suplementación con L-Arg ha resultado en una mejor eficiencia alimenticia y un mayor rendimiento de canal.

En conclusión, es posible que los productos con efectos ahorradores de Arg no causen problemas de rendimiento productivo, pero si pueden tener un marcado efecto negativo sobre la calidad de la canal, eliminando los beneficios que tiene la arginina más allá del propio rendimiento productivo..

 



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube