¿La betaina protegerá contra el estrés oxidativo a las vacas lecheras?

25/04/2019

Aditivos Investigación

Aditivos Investigación

¿La betaína protegerá contra el estrés oxidativo a las vacas lecheras?

El estrés por calor es una de las amplias variedades de factores que causan el estrés oxidativo in vivo. Por tanto, la temperatura elevada podría conducir al estrés oxidativo de las vacas lecheras, afectando la producción de leche. En este estudio, se investiga que rol podría jugar la betaína al ser incorporada en la dieta de estos animales y si ayudaría a mejorar esta condición.

La betaína está clasificada como aditivo nutricional, dentro del Grupo Funcional de las vitaminas, provitaminas y sustancias químicas definidas de efecto análogo y fue autorizada en el Reglamento (CE) Nº 1831/2003 del Parlamento Europeo y el Consejo del 22 de Septiembre de 2003 sobre aditivos para el uso en alimentación animal.

Posteriormente, Diario Oficial de la Unión Europea, REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2019/9 DE LA COMISIÓN, de 3 de enero de 2019, en su dictamen de 12 de junio de 2018 (2), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyó que, en las condiciones de uso propuestas, la betaína anhidra no tiene ningún efecto adverso para la salud animal, la salud humana ni el medio ambiente. La Autoridad determinó que la betaína anhidra desempeña un papel nutricional y es una fuente eficaz de betaína con potencial para ser efectiva en todas las especies animales.

 

Objetivo

El objetivo de este estudio fue determinar la capacidad de la betaína para actuar como un antioxidante contra el estrés oxidativo inducido por la exposición al calor y la apoptosis en células epiteliales mamarias (células epiteliales alveolares mamarias bovinas MAC-T).

 

Materiales & Métodos

Animales: Vacas Lecheras

Tratamientos: 4 Tratamientos

Tratamientos:

Las MAC-T se dividieron en cuatro grupos de tratamiento:

  • Control (37° C),
  • Estrés térmico (HS, 42° C),
  • Betaína (37° C) y;
  • Estrés Térmico (HS) + betaína.

 

Resultados

  • MAC-T bajo estrés térmico (HS) mostró un aumento en la acumulación de especies reactivas de oxígeno (ROS), contenido de malondialdehído (MDA), concentración de superóxido dismutasa (SOD) y actividad de catalasa (CAT).

 

  • Durante el estrés por calor, la betaína redujo el nivel de expresión del ácido ribonucleico mensajero (ARNm) de HSP70 y HSP27 en MAC-T.

 

  • La relación Bax/Linfoma de células B2 (Bcl-2) y la caspasa-3, los marcadores de apoptosis, también se elevaron en MAC-T bajo estrés térmico.

 

  • Los marcadores de estrés oxidativo Nrf-2/ genes hemo-oxigenasa 1 (HO-1) también se elevaron en MAC-T bajo estrés térmico.

 

  • El tratamiento previo de la betaína revirtió el agotamiento inducido por el calor en el estado total de antioxidantes, la acumulación de ROS y los contenidos de SOD y CAT en MAC-T.

 

  • La relación Bax Bcl-2 y la expresión de Nrf-2 / HO-1 de las MAC-T expuestas al calor también se redujeron con la suplementación con betaína.

 

Conclusión

Finalmente, se concluye que la betaína alivió el estrés oxidativo y la apoptosis de células epiteliales alveolares mamarias bovinas MAC-T MAC-T al inhibir la acumulación de especies reactivas de oxígeno (ROS).

 

Fuente: Cell Stress and Chaperones (2019) 24: 453. https://doi.org/10.1007/s12192-019-00982-4.Publicada 25 de Febrero, 2019.

Dejar un comentario