14 Oct 2020

¿La calidad del agua afecta al rendimiento y/o salud de los lechones?



Lee Johnston1,2, Brigit Lozinski1, Yuzhi Li1,2, Milena Saqui-Salces2, Gerald Shurson2, Pedro Urriola2 & Melissa Wilson3

1West Central Research and Outreach Center, University of Minnesota, Morris
2Department of Animal Science, University of Minnesota, St. Paul
3Department of Soil, Water and Climate, University of Minnesota, St. Paul

El alimento, el agua y el aire son los tres componentes más esenciales necesarios para lograr un rendimiento y una salud óptimos de los cerdos. De estos tres componentes, el agua ha recibido poca atención de investigación a lo largo de los años.El agua a menudo se ha llamado el «nutriente olvidado» debido a su costo relativamente bajo, su amplia disponibilidad y su amplio suministro en la mayoría de los lugares.

Algunos granjeros en Minnesota han observado recientemente una mayor incidencia de cerdos rezagados, una alta prevalencia de diarrea y cerdos a los que les cuesta arrancar a consumir después del destete. Estos productores se preguntaron si el rendimiento subóptimo de los lechones de cría se debía a la mala calidad del agua que se les ofrecía.

 

Lamentablemente, la literatura científica no es muy útil para delinear los estándares de calidad del agua para los cerdos.

No existe un conjunto de criterios ampliamente aceptado y probado que defina el agua «buena» y «mala» en relación con el rendimiento y la salud de los cerdos.

 

Parámetros de calidad del agua

Se han desarrollado parámetros de calidad del agua, principalmente basadas en estándares de calidad humana, para su uso en la producción ganadera, pero no se han probado exhaustivamente con el ganado. Algunas de las normas de calidad del agua para el ganado más citadas (Tabla 1) han sido publicadas por NRC (1974) y CCME (1987, 2005).

⇒ Las características de la calidad del agua que respaldan una mejor optimización del rendimiento y la salud de los cerdos varían en la literatura científica y muchos de estos estudios fueron realizados hace más de 30 años.

La mayoría de los investigadores se han enfocado en estudiar como los parámetros indicados a continuación afectan el rendimiento y la salud de los lechones.

  • TDS (Sólidos Disueltos Totales, TDS por sus siglas en inglés)
  • Sulfatos
  • Nitratos
  • Dureza del agua

Un grupo de investigadores que alimentó a lechones con agua con un contenido de TDS entre 217 y 4.390 ppm no observaron ningún efecto sobre la ganancia media diaria, el consumo medio diario o la eficiencia alimentaria.

Sin embargo, en un estudio posterior, los mismos investigadores SÍ observaron una reducción del aumento de peso diario y una menor eficiencia alimenticia de los cerdos destetados y alimentados con agua que contenía 4.390 ppm de TDS (McLeese et al. 1992).




REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube