La calidad del agua : factor clave sobre la salud y la producción

01/08/2017

Sin categorizar

Sin categorizar

 La calidad del agua es un factor que influye de manera significativa sobre la salud y la producción.

Para los rumiantes, los criterios que definen la calidad del agua son similares y los principales parámetros son:

  • características organolépticas (olor y sabor),
  • características físico químicas (pH, sales totales, dureza),
  • presencia de sustancias químicas (nitratos, sulfatos, sodio, minerales en general), de minerales en exceso, de compuestos tóxicos (arsénico, fosforados, etc.) y de microorganismos (bacterias, parásitos).

El consumo de agua de mala calidad lleva a una disminución en el consumo de alimentos, a problemas digestivos, a menores rendimientos productivos, a una pérdida de estado y a una alteración de la reproducción.

Sin embargo, los límites que determinan la calidad del agua son relativos y están asociados a la categoría, a su estado productivo y al grado de costumbre.

Sales totales

  • Las sales totales son la suma de las sales inorgánicas disueltas en el agua y este es un parámetro que normalmente se tiene en cuenta al definir su calidad.
  • Las mismas pueden estar presentes bajo la forma de cloruros, sulfatos, carbonatos y bicarbonatos de calcio, sodio o magnesio.
  • Dentro de estas los sulfatos y cloruros son los que en general resultan más perjudiciales para la salud y la producción cuando están en exceso.

El contenido de sales totales es variable y de acuerdo a su concentración el agua puede ser clasificada por su aptitud de uso (Tabla 1).

tabla sales totales en agua de bovinos

 

Sulfatos

La forma más común de sulfatos presentes en el agua son las sales de calcio, hierro, magnesio y sodio. Estos le otorgan un gusto amargo y un efecto laxante, el cual es mayor para el caso del sulfato de sodio y de magnesio. El NRC (2001) recomienda que para terneros el agua debe contener menos de 500 mg / lt y para los adultos menos de 1.000 mg /l. Ante contenidos superiores a 1500 mg / l es probable que se comiencen a tener problemas y los animales eviten de consumirla (Tabla 2).

EL AGUA COMO FUENTE DE MINERALES

El agua es fuente de minerales y estos contribuyen a satisfacer los requerimientos. Sin embargo, niveles superiores a ciertos valores máximos pueden ser perjudiciales para la salud.

  • El sodio, en general se encuentra bajo la forma de cloruro de sodio, no causa efectos negativos a no ser que se encuentre en cantidades superiores a 1.000 mg / l .
  • Para el calcio no se han detectado límites de toxicidad.
  • El magnesio es un importante nutriente pero los excesos en el agua también pueden causar problemas. 
  • Otros elementos y nutrientes se encuentran en menor cantidad y también por encima de cierta concentración pueden poner en riesgo la salud de los animales.

De acuerdo al NRC (2001) los niveles en el agua de estos elementos deberían ser inferiores a lo que se muestra en la Tabla 3.

 

Por lo tanto, agua es fuente de minerales y de ciertos compuestos tóxicos que si están por encima de ciertos niveles pueden producir efectos negativos sobre la salud y la performance animal.

Fuente : vetifarma.com

Dejar un comentario