La cantaxantina mejora la productividad de las ponedoras

30/04/2015

Aditivos Nutrientes

Aditivos Nutrientes

get_the_title

DSM

  • Honduras 26
    28806 Alcalá de Henares - Madrid - España
  • +34 91 104 55 51
  • Web
Escrito por: M. Umar Faruk, F. Roos y F. Cisneros
DSM Nutritional Products.

La cantaxantina mejora la productividad de las ponedoras: resultados de un meta-análisis

El principal uso de los carotenoides en los piensos de gallinas ponedoras es la mejora de la pigmentación de la yema de huevo por su influencia en el comportamiento de los consumidores en el momento de la compra. Además, se atribuyen otras funciones a los carotenoides como son el efecto antioxidante, la mejora de la reproducción y la modulación del sistema inmune.

OBJETIVO

En el trabajo realizado por Umar et al. (2014), se realizó un meta-análisis para evaluar el efecto de la cantaxantina en el rendimiento de la producción de huevos en gallinas ponedoras.

 

MATERIAL & MÉTODOS

  • Se reunieron bases de datos con mediciones de rendimientos individuales de 633 jaulas en 41 ensayos que habían sido llevados a cabo con un protocolo experimental similar desde 1997 a 2012.
  • La edad de los animales empleados en los estudios comprendió desde las 21 a las 65 semanas, con una media de 44 semanas de edad.
  • Se realizó un meta-análisis de modelo mixto linear con los datos a nivel de jaula con suplementación de dosis definidas de cantaxantina como efectos fijos y los ensayos como efecto aleatorio.

 

RESULTADOS

  • Se observó que la suplementación con cantaxantina en las dietas de gallinas ponedoras mejoraron los parámetros productivos.
  • Cada unidad de inclusión de cantaxantina (ppm) aumentó :
  1. el consumo de alimento alrededor en un 0,32%,
  2. la producción de huevos un 0,28%,
  3. el peso del huevo en aproximadamente un 0,17%
  4. y el índice de conversión se redujo aproximadamente en un 0,47% respecto de la dieta control sin cantaxantina.
  5. La masa del huevo se mejoró significativamente, aproximadamente un 0,47%.

 

CONCLUSIONES 

Estos resultados revelan que, además de la coloración, el efecto antioxidante, la mejora reproductiva y la modulación del sistema inmune, la cantaxantina puede mejorar significativamente la masa del huevo y, de este modo, mejorar la productividad de las granjas de ponedoras.

 

DSM Nutritional Products produce carotenoides para uso en la nutrición y la salud humana y animal. Los carotenoides de DSM, Cantaxantina y el Apo-ester de Carofil®, son idénticos a los naturales. Esto significa que su estructura química y las propiedades son indistinguibles de los carotenoides que se encuentran en la naturaleza, en plantas o animales.

dsm



Dejar un comentario