get_the_title



AUTOR

Henning Laen Sørensen

Cand. agro

Un pienso con una baja capacidad de fijación de ácidos reduce la diarrea y aumenta el crecimiento manteniendo un nivel alto de proteínas

La capacidad de fijación de ácidos del pienso es de gran importancia para el correcto metabolismo del pienso en el estómago de los cerdos en los días posteriores al destete.

Según las palabras de Gilles Langeorie, “El pH del estómago debe situarse en torno a 4. Con este valor pH no se produce un crecimiento de bacterias patógenas, que requieren un pH 6 para multiplicarse. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con la bacteria E. coli (figura 1).

Figura 1: Un pH 4 bajo en el estómago previene la formación de bacterias patógenas como E. Coli, cuyo pH óptimo de crecimiento se sitúa entre 6 y 8.

Figura 2: La enzima pepsina, que degrada la proteína convirtiéndola en aminoácidos, alcanza su pico de actividad en niveles bajos de pH. Por eso es importante mantener un pH bajo en el estómago.

 

El pienso para lechones debe tener una baja capacidad de fijación de ácidos

Suministrar ácidos junto con el pienso no funciona. A la larga, esto puede provocar la desmineralización ósea de los lechones. Por este motivo es necesario que la capacidad de fijación de ácidos del pienso sea baja.

Para reducir la capacidad de fijación de ácidos hasta ABC4 (pH 4), la fuente de proteínas debe someterse a refinamiento, de manera que solo quede la proteína pura.

Este es el efecto de una proteína refinada(*) que, mediante su proceso de refinamiento, desarrollado y patentado por la Universidad de Copenhague, «limpia» la fuente de proteínas. Una proteína refinada(*) que:

  • Tiene una capacidad de fijación de ácidos de menos 30 meq por kg
  • Un pH 4,1, que no contiene minerales
  • Con un coeficiente de digestibilidades del 95 %.

 

Si se administra esta proteína refinada (*) a lechones con un peso de entre 6 y 10 kg, la ingesta de pienso y el peso de los lechones aumenta entre 20 y 25 g; con la misma edad, el lechón pesa en el momento del sacrificio entre 1 y 1,5 kg más tras 7 u 8 semanas.

Incremento de la productividad, pero algo va mal

Hace 40 años, las cerdas producían aproximadamente 15 lechones al año. Actualmente, el número se sitúa entre los 35 y 40 lechones.

Por entonces, los lechones se destetaban cuando alcanzaban un peso de entre 16 y 20 kg; hoy en día se destetan cuando pesan entre 6 y 7 kg.

  • En aquella época, se alimentaba a los lechones con una mezcla que contenía un 12 % de proteínas brutas.
  • Hoy en día se utiliza un 21 % de proteínas brutas.
  • Los lechones de 12 semanas de edad pesaban 20 kg.
  • Actualmente pesan 30 kg.

 

Estos datos reflejan el extraordinario incremento de la productividad que se ha producido en muy pocos decenios……Pero algo va mal.

En la edad crítica en la que los lechones deben pasar de la leche materna al pienso seco, muchos lechones sufren diarrea.

La edad crítica

Son especialmente los primeros 14 días posteriores al destete en los que se pueden producir las diarreas.

Cuando el lechón sufre diarrea, las vellosidades intestinales de las paredes intestinales se destruyen y se secretan más líquidos en el intestino delgado que los que se absorben en los intestinos delgado y grueso, lo que causa la deshidratación del lechón y los coliformes pueden formar toxinas.

Todo ello es un peligroso cóctel que afecta al engorde de los lechones, lo que a su vez reduce el crecimiento y la eficacia nutritiva. En el peor de los casos puede significar la muerte del lechón.

Desde los años 80 del siglo pasado se comenzó a enriquecer el pienso con óxido de zinc, lo que redujo el problema del tratamiento de la diarrea en un 50 %. Se autorizó el uso de óxido zinc durante los primeros 14 días posteriores al destete.

La UE ha decidido que el óxido de zinc se debe eliminar a más tardar en junio de 2022.

 

¿Qué se puede hacer si se elimina el óxido de zinc?

Muchos productores han descubierto que reduciendo el aporte proteico desde un 20 a un 16 %, por ejemplo, durante los primeros 14 días se reduce el número de casos de diarrea.

«Es verdad que una alimentación restrictiva permite reducir el número de diarreas, pero al mismo tiempo el aumento de peso de los lechones se reduce entre 20 y 25 g al día». indica Gilles Langeoire, ingeniero asesor.

Si los lechones se alimentan de forma restrictiva inmediatamente después del destete, existe el riesgo de que los animales no ingieran aminoácidos esenciales.

Por eso es tan importante que el lechón ingiera una gran cantidad de proteínas inmediatamente después del destete, a fin de que la pared intestinal se desarrolle correctamente.

Aumento del crecimiento sin óxido de zinc

Es importante saber lo que ocurre en el estómago del lechón durante el periodo crítico del destete.

Este aspecto no se tuvo en cuenta durante los decenios en los que se registró el impresionante aumento de la productividad. Pero podemos aprender cómo prescindir del óxido de zinc con una capacidad de fijación de ácidos baja, evitar la diarrea y lograr un mayor aumento de peso manteniendo un nivel alto de proteínas en el pienso.

 

La capacidad de fijación de ácidos es importante

Si el pienso no tiene una capacidad de fijación baja, el pH será demasiado elevado y el lechón no será capaz de producir en este momento de su vida una cantidad de ácido clorhídrico suficiente para lograr un pH más bajo en el estómago.

A todo ello hay que añadir que, poco tiempo después del destete, el lechón tiene una capacidad limitada para producir enzimas destinadas a la descomposición de la proteína del pienso.

Por eso se trabaja con un término denominado Acid Binding Capacity, abreviado ABC, o capacidad de fijación de ácidos.

La definición es la siguiente:

La cantidad máxima de ácidos fuertes o álcalis fuertes que se deben suministrar en un kilo de pienso para lograr un pH 3 (ABC3) o un pH 4 (ABC4) en una hora a una temperatura de 37º C ABC se mide con la unidad meq por kg.

 

«En lo que respecta a los lechones es preferible ABC4, debido a que la actividad de la enzima pepsina alcanza su máximo con un pH 4 hasta la edad de 40 o 50 días.» Indica el director de investigación Francesc Molist, de Schothorst, Países Bajo

 

(*) La proteína refinada con una capacidad de fijación de ácidos de menos 30 meq por kg mencionada en el artículo es AX3.



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA

img13

Por Henning Laen Sørensen

Ver más


 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube