11 Jun 2021

La disbiosis una amenaza para la producción

disbiosis
get_the_title
  • Polígon Industrial Estació, 24
    ESPAÑA
  • +34 977 39 33 47
  • web



Monograficos Nutrinews

La disbiosis es una alteración de la flora microbiana intestinal causada por el aumento de bacterias patógenas respecto a las bacterias beneficiosas y se caracteriza por el desequilibrio del tracto intestinal, debilitando el sistema inmunológico y causando a menudo diarrea y trastornos intestinales graves.

La eficacia del uso de antibióticos en el alimento como promotores de la producción se debe a que favorecen el control de la flora bacteriana patógena, lo que conlleva un mayor equilibrio bacteriano y aprovechamiento de los nutrientes.

  • Esta práctica no está exenta de riesgos e inconvenientes asociados a su uso y abuso, por lo cual, hoy en día está regulada en muchos países.

 

Riesgos del uso de antibióticos en alimentación animal

Problemas para el animal:

Crean resistencias bacterianas y disminuyen la resistencia inmune de los animales

  Pueden causar efectos secundarios

Pueden generar contraindicaciones e incompatibilidades con otros tratamientos

El uso de antibióticos obliga a un período de supresión

 

Problemas para los humanos

Las resistencias bacterianas son un riesgo porque reducen la eficacia de los tratamientos farmacológicos

Posibles reacciones alérgicas

 

El mejor aliado para una buena salud intestinal

citrinal® es un acidificante del sistema digestivo, compuesto por una estudiada combinación de ácidos orgánicos e inorgánicos para:

  • Mejorar la función digestiva disminuyendo el pH del estómago
  • Estimular las reacciones enzimáticas de la digestión

Además citrinal® es un completo y excelente estimulador del crecimiento, ya que también posee una potente acción bactericida que ayuda a regular la flora y la movilidad intestinal.

 

Acción promotora de citrinal®

Los factores que condicionan a que las líneas genéticas actuales pasen por este proceso son:

1. Mejora la digestibilidad. citrinal® reduce el pH gástrico, proporcionando un medio adecuado para la activación de la pepsina, aumentando así la digestibilidad de las proteínas y evitando su fermentación a nivel intestinal.

2. Regula la flora intestinal. Los ácidos orgánicos presentes en citrinal® tienen una acción bactericida a nivel intestinal cuando están en su forma no disociada. La presencia del ácido fosfórico reduce el pH del tracto digestivo, aumentando la proporción de ácido no disociado y permitiendo su entrada en las células de microorganismos patógenos.

3. Aumenta la productividad. Gracias a la mejora de la digestibilidad y el control de la flora bacteriana intestinal, citrinal® favorece una buena salud intestinal y, por tanto, mejora las producciones animales.

Especialmente indicado para animales jóvenes aumento de la absorción de nutrientes

La proliferación de microorganismos patógenos en el tracto gastrointestinal de los animales jóvenes causada por una mala digestión, provoca diarreas que pueden llegar a ser mortales.

La acción digestiva de citrinal® es particularmente beneficiosa en animales jóvenes, los cuales presentan todavía un sistema digestivo inmaduro y una insuficiente secreción de enzimas digestivas y de ácido clorhídrico.

 

Aumento de la absorción de nutrientes

La combinación de ácidos orgánicos de citrinal® , y en especial el ácido fosfórico, disminuyen el pH del tracto digestivo, provocando:

Activación de la pepsina

Estimulación de la secreción pancreática de bicarbonato

  Activación de la tripsina en el intestino y secreción de enzimas pancreáticos

Ralentización del paso del alimento

 

Capacidad buffer del alimento

El Acid Binding Factor (capacidad buffer del alimento), normalmente conocido como ABF, es la capacidad de absorción de ácido que tiene un alimento sin llegar a modificar su pH.

Cuanto mayor sea el ABF de un alimento, más tardará en modificar su pH y, por consiguiente, peor será la digestión del alimento y su absorción.

 

En la siguiente tabla se describe el ABF de un alimento base utilizado en dietas starter:

* Los valores de la tabla representan los milimoles de HCl necesarios para bajar el pH de 100 g de alimento a 4. A mayor ABF, más HCl se necesita.

 

Eficacia comprobada de citrinal® en ponedoras y pollitas

Los ensayos realizados demuestran la eficacia y los múltiples beneficios de la dieta suplementada con citrinal®:

 * Prueba realizada durante 12 semanas en 123 739 pollitas distribuidas aleatoriamente en un grupo con dieta estándar y un grupo citrinal® (dieta estándar + una dosis de 2 kg/Tm de citrinal®). 

 

 

Prueba comparativa de citrinal® y butirato en ponedoras

 * Prueba en el desempeño de gallinas ponedoras de la semana 20 a la 45 en 85 382 gallinas distribuidas aleatoriamente en un grupo citrinal® (dieta estándar de postura + una dosis de 1 kg/ Tm de citrinal® ) y un grupo butirato (dieta estándar de postura + una dosis de 1 kg/Tm de butirato).

 



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube