La importancia del agua en el ganado bovino

26/07/2017

Salud Animal

Salud Animal

 

El agua representa el mayor consumo de alimento entre todas las fuentes de alimentación, pero sin embargo, la mayoría de las veces se descuida.

 

  • El agua es el elemento esencial para la vida. Su importancia es tal que una carencia puede afectar el consumo de alimentos, las funciones productivas, el estado general e incluso causar la muerte.
  • La pérdida del 20% del agua corporal es fatal.
  • El agua forma parte del cuerpo de los animales y su porcentaje es variable (40 al 75% del peso vivo) de acuerdo a diversas causas. Factores como la edad, el estado fisiológico, el momento de la lactancia y la composición corporal determinan esta variación. Animales gordos tienen menos agua que los delgados, vacas en inicio de lactancia contienen más que al final y los animales viejos tienen menos que los jóvenes.

Los bovinos requieren grandes cantidades de agua y la producción se ve seriamente afectada si su consumo se restringe. El consumo de materia seca, el estado reproductivo, el nivel de producción de leche, el contenido de materia seca de la dieta, la ganancia a de peso, la temperatura ambiente y el consumo de sodio son factores que afectan de manera importante el requerimiento de agua.

Esencial tener acceso diario a agua limpia y fresca. Un suministro abundante de agua debería estar disponible tan pronto las vacas salen del establo y en períodos de estrés, por ejemplo, altas temperaturas. Los bebederos ubicados en el corral deben permitir el acceso a 5cm de espacio lineal por vaca. La posición del bebedero en relación con el movimiento de la vaca debe ser considerada para asegurar el fácil acceso.

Los bebederos deben limpiarse regularmente. Con frecuencia, cuando visitamos la granja, no notamos cuán sucio algunos bebederos están. El agua sucia puede contener bacterias poco saludables para las vacas, que podrían contribuir en la reducción de la producción lechera, o afectar la salud animal.

Requisitos de consumo de agua para las vacas lecheras (litros por día)

necesidades de agua en ganado vacuno

 

Dejar un comentario