La levadura probiótica LEVUCELL SB autorizada para su uso en pavos

20/02/2020

Aditivos

Aditivos

get_the_title

Lallemand

  • C/ Galileu 303-305, 1ª planta
    08028 Barcelona - España
  • +34 93 241 33 80
  • Web

Saccharomyces cerevisiae boulardii CNCM I-1079 sigue siendo el único aditivo zootécnico autorizado en la Unión Europea para aplicaciones de seguridad alimentaria

 

 

 España – 18 de Febrero de 2020

Lallemand Animal Nutrition se enorgullece en anunciar que su cepa probiótica de levadura viva Saccharomyces cerevisiae boulardii CNCM I-1079, LEVUCELL SB, ha obtenido la autorización en la Unión Europea (UE) como aditivo zootécnico para pavos de engorde con la aplicación especial de reducción de la contaminación por Salmonella spp. en las canales a través de su disminución en las heces1. Junto con el pollo, el pavo representa una fuente importante de patógenos de transmisión alimentaria.

La cepa S. c. boulardii CNCM I-1079, fue el primer y único aditivo en piensos autorizado en la UE con una aplicación de seguridad alimentaria en 20172, y que ahora se puede utilizar en todas las especies de aves de corral para la producción de carne.

 

Problema importante de seguridad alimentaria

La carne de aves de corral representa una fuente de alimento a menudo asociada con patógenos potenciales. Según la encuesta de 2017 de la EFSA sobre zoonosis, cerca del 32% de las muestras de carne de pavo (n = 1.000 muestras de 10 estados miembros) y el 37% de las muestras de carne de pollo estaban contaminadas con Campylobacter. Las muestras positivas en Salmonella representaron el 4,2% de la carne de pavo (n = 4.000 muestras) y el 4,9% de las muestras de pollos de engorde.3

Un enfoque que se ajusta al concepto «one health» 

Esta aplicación innovadora de un aditivo alimentario probiótico se basa en la sólida comprensión del modo de acción de S. c. boulardii CNCM I-1079 y sus efectos beneficiosos en el tracto digestivo, en particular, sus propiedades únicas que preservan una microbiota intestinal equilibrada y refuerzan las defensas naturales.

En el contexto global de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos en la UE, 4 la reducción del uso de antimicrobianos en la producción ganadera es un objetivo clave, mientras se ejerce una mayor presión sobre la seguridad y la calidad de los alimentos. La salmonelosis es una de las principales patologías de transmisión alimentaria que enfrenta la industria avícola a nivel mundial. El control de Salmonella es un problema multifactorial que concierne a toda la cadena de producción, desde la granja hasta la mesa. Tener un aditivo alimentario probiótico que también sea reconocido como ayuda a la reducción del riesgo de contaminación de la carcasa por Salmonella es una oportunidad para toda la cadena alimentaria”, comentó Jean-Baptiste Soula, del equipo de Soporte Técnico en Avicultura de Lallemand Animal Nutrition.

Una levadura probiótica para ayudar a afrontar los desafíos sanitarios en granjas de pavos

El beneficio demostrado de S. c. boulardii CNCM I-1079 sobre la contaminación de canales de las aves es un efecto visible de la acción del probiótico. LEVUCELL SB beneficia el equilibrio de la microbiota intestinal, que es un jugador clave en las funciones fisiológicas digestivas e inmunológicas de las aves.

Más allá del impacto positivo sobre la contaminación de la canal, LEVUCELL SB también ayuda a mejorar los rendimientos en granja y reduce el riesgo de trastornos digestivos causados por E. coli, Clostridium perfringens y otros agentes responsables de enteritis no específica (Delpont et al., 2015; Mathis et al., 2014).

Es bien conocido que S. c. boulardii refuerza las uniones epiteliales estrechas y reduce así la capacidad de las bacterias para adherirse a las células epiteliales del animal (Czerucka et al., 2000). Esto puede mejorar la función de barrera intestinal y ayudar a reducir la translocación de bacterias no deseadas a los ganglios mesentéricos y a la sangre.

Con LEVUCELL SB, la industria avícola tiene una herramienta moderna para implementar acciones de prevención más fuertes desde la granja hasta el matadero y a lo largo de las fases del procesado de alimentos, al tiempo que garantiza altos rendimientos.

 

  1. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32020R0162
  2. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32017R1905
  3. EFSA y ECDC (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades), 2018. Informe resumido de la Unión Europea sobre tendencias y fuentes de zoonosis, agentes zoonóticos y brotes transmitidos por alimentos en 2017. EFSA Journal 2018; 16 (12) : 5500, 262 pp. Https://doi.org/10.2903/j.efsa.2018.5500
  4. https://ec.europa.eu/health/amr/antimicrobial-resistance_en

 


Lallemand Animal Nutrition está comprometido a optimizar el rendimiento y el bienestar de los animales con de productos microbianos naturales específicos y soluciones de servicios. Utilizando una ciencia robusta, resultados comprobados y sus conocimiento, Lallemand Animal Nutrition desarrolla, produce y comercializa productos de levaduras y bacterias de alto valor ─ incluyendo probióticos, inoculantes de ensilado y derivados de levadura. Estas soluciones innovadoras benefician positivamente la nutrición y el bienestar de los animales, el manejo del ensilado y el medio ambiente animal. Lallemand ofrece un mayor nivel de experiencia, liderazgo y compromiso de la industria con soluciones rentables a largo plazo para hacer avanzar a nuestros socios.

Lallemand Animal Nutrition es Specific for your Success.

Para más información, visite www.lallemandanimalnutrition.com

 





Dejar un comentario