¿La nutrición afectaría la función reproductiva en el vacuno de carne?

03/06/2019

Investigación Nutrientes

Investigación Nutrientes

¿La nutrición afectaría la función reproductiva en el vacuno de carne?
Escrito por: Lents, C.A., Looper, M.L., Ojeda, A.J., Vizcarra, J.A. & Wettemann, R.P.

La función reproductiva en el ganado depende de la liberación de hormonas reproductivas de la glándula pituitaria. La secreción de estas hormonas se ve afectada por el metabolismo, pero los mecanismos detrás de esta regulación siguen siendo poco conocidos.

 

Para abordar esto, los científicos en este estudio controlaron experimentalmente la cantidad de alimento en el estómago del ganado mientras tomaban muestras frecuentes de sangre para medir la secreción de hormonas metabólicas y reproductivas.

 

Objetivo

El objetivo de este estudio fue determinar los efectos de la remoción de los contenidos ruminales y la reducción de la ingesta de nutrientes sobre las concentraciones de la Hormona Luteinizante, LH, en el suero del vacuno de carne.

 

Materiales & Métodos

Animales: Novillos Angus x Hereford

Dietas: 2 tratamientos

 

  • Gonadectomizado, macho, ganado Angus x Hereford (novillos, 402 ± 17 kg) con cánulas de rumen fueron asignados al azar al tratamiento.
  • A los animales de control (CON; n = 4) se les eliminó completamente el contenido ruminal y se reemplazaron de inmediato, mientras que a los animales restringidos (RST; n = 4) se eliminaron completamente los contenidos ruminales y solo se reemplazó 15% (5 litros) del contenido del rumen.

 

Tratamientos evaluados

Comenzando a las 1600 h en el día 0,

  • los novillos de Control CON recibieron 9 kg de heno de la pradera y 1 kg de un suplemento de grano cada día, mientras que;
  • los novillos restringidos RST fueron alimentados con 1,8 kg de heno de la pradera diariamente.

 

Técnicas experimentales

  • Dos veces al día, se recolectaron muestras de sangre para determinar las concentraciones plasmáticas de glucosa, ácidos grasos no esterificados (NEFA) y nitrógeno de urea (PUN).
  • Una serie de muestras de sangre fueron recolectadas a intervalos de 10 minutos, durante 8 horas en los días -1, 0, 1 y 3 para determinar las concentraciones séricas de la Hormona Luteinizante, LH.

 

Resultados

  • Las concentraciones de glucosa en plasma no fueron influenciadas por el tratamiento o el día, pero las concentraciones de NEFA y PUN en plasma después del día 0 fueron mayores (P <0,01) en novillos RST que en novillos CON.

 

  • La frecuencia de los pulsos de LH no estuvo influenciada por el tratamiento, pero las concentraciones de LH (p <0.01) fueron mayores el día -1 comparado con después de la eliminación y reemplazo de los contenidos ruminales en día 0 y 1.

 

  • La amplitud de los pulsos de la Hormona Luteinizante, LH, fue mayor en el día -1 en comparación con el día 1 y 3.

 

Conclusión

Los resultados concluyen en que la secreción de LH de novillos es resistente a los cambios rápidos y severos en la disponibilidad de nutrientes, pero que el vaciado y el llenado del rumen puede afectar la secreción de Hormona Luteinizante, LH, en el ganado.

  • Se determinó que la secreción de la hormona luteinizante, una hormona reproductiva clave, se alteraba al ingerir un alimento, pero la cantidad ingerida no afectó la respuesta.

Esto establece un modelo animal que permitirá a los científicos investigar más a fondo cómo el equilibrio de energía y la absorción de nutrientes afectan la función reproductiva en el ganado; conduciendo así a nuevas estrategias para maximizar la fertilidad del vacuno de carne.

 

 

 

Fuente: Agricultural Research Service, ARS, USDA, Estados Unidos. Publication #301356

 



Dejar un comentario