La producción de piensos en 2018 se incrementa +1,8% respecto a 2017

25/06/2019

Mercados

Mercados

La producción de piensos en la UE aumentó en 1,8% durante el pasado año 2018 y se espera una ligera disminución en 2019

La producción de piensos compuestos para animales de granja en la UE-28 en 2018 alcanzó un nivel estimado de 163,3 Mt, es decir, un 1,8% más que en 2017, según los datos proporcionados por los miembros de FEFAC.

En cuanto a la alimentación del ganado, los resultados de 2018 se vieron afectados por condiciones climáticas adversas.

  • Hubo olas excepcionales de sequía y calor, en particular a finales de primavera / verano en el noroeste de Europa, que afectaron gravemente la producción de forraje. Esto llevó a un aumento significativo, pero no dramático, en la demanda de piensos compuestos en ciertas regiones.
  • Los agricultores en ciertos países han recurrido al sacrificio temprano de vacas, lo que, junto con el estrés por calor, disminuyó la producción de leche, pero también la demanda de alimento.
  • En general, la demanda de alimentos para ganado en 2018 fue de un 3.8% más alta que en 2017.

 

En avicultura . Por lo que respecta a la producción de piensos para aves, esta aumentó un 1,7%, impulsada principalmente por el desarrollo de la producción de aves de corral en Finlandia, República Checa y Polonia, que registró un crecimiento de un 5%. En ciertos países como Alemania, la demanda de alimento para gallinas ponedoras se redujo drásticamente (-4%). En Francia, el resultado positivo (+ 1,7%) estuvo vinculado en gran medida a la recuperación del mercado de alimentos para patos (+ 14%) después de una fuerte disminución en los últimos dos años debido a las restricciones de la influenza aviar.

La tendencia positiva en las exportaciones de aves de corral y la fuerte reducción de las importaciones de Brasil contribuyeron al impulso positivo del sector avícola en la UE y, por lo tanto, a una mayor demanda de piensos comerciales. La producción de piensos avícolas de la UE sigue siendo el principal segmento de la producción de piensos compuestos industriales de la UE, muy por delante de la alimentación porcina.

En porcinocultura . En cuanto a la alimentación porcina, la producción se mantuvo estable en 2018, aunque España estableció otro récord de producción (10,7 millones de toneladas), y varios países de Europa Central (Hungría, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria, Croacia) registraron un crecimiento del 3,5% o más. Por el contrario, varios países del noroeste de Europa (Países Bajos, Francia, Dinamarca) han visto caer su producción de pienso para cerdos en un 2-3%.

Por quinto año consecutivo, Polonia fue el país con mejor desarrollo, con un crecimiento anual de la producción total de alimentos compuestos de + 5.5%, impulsado igualmente por la demanda de alimentos para aves, cerdos y productos lácteos.

Entre los principales países productores de piensos compuestos:

  • Francia e Italia mantuvieron su producción de piensos compuestos.
  • Países Bajos y Alemania registraron una caída de alrededor del -0,5% / – 1,8%.
  • España aumentó su producción en un 1,8%
  • Reino Unido experimentó un aumento de casi el 4%.

 

Alemania mantuvo su posición como país líder de la UE en términos de producción total de piensos compuestos, justo por delante de España, seguida de Francia.

 

Más información en este anexo 



Dejar un comentario