05 Mar 2021

La sequía en Argentina impulsa al alza el valor de la soja

Argentina: Progreso para la siembra de soja


La soja de Chicago ganó más terreno el viernes, y se encaminó hacia su cuarta semana consecutiva de ganancias en el mercado, subiendo casi un 1% en esta semana.

Los mercados continúan expectantes por el clima en Sudamérica:

  • Mientras en algunas regiones de Brasil las precipitaciones siguen dificultando la cosecha de soja y de maíz; el clima seco en Argentina amenaza con obstaculizar el normal desarrollo de los cultivos. En ambos países hay preocupación por las posibles pérdidas en los rendimientos.

Producción de soja de Brasil y Argentina: Marcaría récord histórico

De acuerdo con la Bolsa de Granos de Buenos Aires, el pronóstico de cosecha para la producción de soja 2020/21 en Argentina, el principal exportador de harina de soja del mundo, será recortado si no llueve lo suficiente en las áreas productoras clave durante las próximas semanas.

En Argentina las condiciones de sequía continúan incrementándose en las regiones sur y este del país. Los pronósticos para los próximos 7 días muestran muy pocas lluvias. El estrés sobre la soja de segunda y el maíz tardío continuará afectando el potencial de rendimiento.

  • Debido a esta situación, se espera que todas las importaciones chinas, tanto de maíz como de soja, se hagan desde Estados Unidos. Las ventas de soja hacia el exterior ya representan más del 98% del saldo exportable informado por el último informe del USDA. En la última semana, además, se registraron ventas de maíz desde el país norteamericano a Japón por 175.000 toneladas.

MAÍZ

En concordancia con el mercado de soja, el maíz opera al alza en la Bolsa de Chicago, presionado, en parte, por la falta de agua en los cultivos de Argentina. De acuerdo con los expertos, el indicio alcista es firme, sobre todo en el mediano y largo plazo, aun con el aumento de la disponibilidad por la cosecha en Brasil.

  • Sin embargo, en este país el consumo interno del cereal sigue creciendo gracias a un aumento en la exportación de carne de pollo y de cerdo. Por otra parte, la siembra de maíz safrinha se encuentra al 30% de la superficie total a sembrar, quedando muy por detrás del promedio del 64% y del 61% del año pasado en el mismo período.

Mientras tanto, en Estados Unidos está comenzado de a poco la siembra del cereal.

SOJA

La cosecha de soja en Brasil se encuentra en un estado de avance del 23% frente al 40% de la campaña pasada y del 35% del promedio en el mismo período.

El aumento en la demanda interna de aceites vegetales en Estados Unidos es, sumado a lo antes mencionado, otro factor alcista para la soja en Chicago, la cual se encuentra finalizando la semana con un valor cercano a los 520 U$S/tn



REVISTA NUTRINEWS +



Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube