OK-Net EcoFeed, la UE apuesta por la alimentación animal ecológica

12/04/2018

Formulación

Formulación Sostenibilidad

El principal objetivo de OK-Net EcoFeed es ayudar a agricultores, productores e industria de procesamiento de alimentos orgánicos a alcanzar el 100% de uso de alimentos orgánicos y regionales para monogástricos, en particular en monogástricos – porcino y aves -.

La agricultura orgánica se basa en la gestión de los cultivos respetando el ecosistema, la protección al medio ambiente y sus repercusiones sociales, mediante la supresión progresiva de insumos, plaguicidas, herbicidas y fertilizantes, medicamentos veterinarios, modificación genética de semillas, irradiaciones, el uso de aditivos y conservantes, etc.

En las últimas dos décadas, el mercado de alimentos orgánicos ha mostrado un crecimiento constante e importante en la mayor parte de Europa y además actualmente este crecimiento aún se está incrementando.

Un objetivo clave de la agricultura orgánica es el cierre de los ciclos de nutrientes, pero es difícil de lograr porque, en gran medida, la producción de piensos y ganado, en particular de cerdos y aves de corral, se concentran en diferentes regiones, y en especial las fuentes de proteína  deben importarse de regiones alejadas de esos centros de producción.

Además, los agricultores de producción orgánica tienen dificultades para abastecerse de alimentos con proteínas de calidad orgánica. La falta de alimentación orgánica y regional amenaza tanto la sostenibilidad de la agricultura orgánica como la confianza de los consumidores.

El proyecto OK-Net EcoFeed, va a contribuir al uso de alimentación orgánica y regional para monogástricos, centrando sus acciones en  4 objetivos específicos:

  • Sintetizar los conocimientos científicos y prácticos disponibles sobre producción de alimentos orgánicos y regionales para monogástricos;
  • Crear una red europea de grupos de innovación para facilitar el intercambio y la co-creación de conocimiento entre agricultores, empresas, investigadores y asesores.
  • Recopilar material para el usuario final y desarrollar nuevas herramientas adaptadas a las necesidades de los agricultores y las empresas vinculadas.
  • Extender la plataforma de conocimiento de OK-Net – farmknowledge.org – para incluir el tema de la alimentación de animales monogástricos.

El proyecto se basará en las experiencias de OK-Net Arable, que es una red temática que aborda el cultivo herbáceo orgánico. OK-Net EcoFeed es una continuación lógica de OK-Net Arable, representando el puente entre el cultivo de alimento sobre el procesamiento de alimento para la producción animal.

OK-Net EcoFeed está coordinado por IFOAM EU (Federación Internacional de Agricultura Orgánica Europea) desde Suecia, iniciado en enero de este mismo año y que se extiende hasta diciembre de 2020, y entre sus participantes está el CAAE (Centro Andaluz de Agricultura Ecológica).

 

Dejar un comentario