La UE prevé la recuperación de la producción cárnica

11/03/2015

Mercados

Mercados

 

UE ha presentado su informe de previsiones sobre producción agroalimentaria para 2015/2016 

Según las estimaciones, un mayor número de vacas procedentes del sector lácteo serán destinadas a producción cárnica por lo que se prevé que se incremente la producción de este tipo de carne. En el caso del porcino se espera que la producción se recupere a lo largo de 2015 debido a unos precios más bajos para la alimentación animal y una mejora de la productividad. En cuanto a las aves se mantendrá su buena evolución de años anteriores y para el ovino se espera que sea un año bueno debido a la estabilización de la cabaña ganadera, los pericos del ganado vivo y las nuevas ayudas acopladas de la PAC.

Todo esto motivará que la producción total de carne en la UE llegue a unos 44,9 millones de t en 2015 y las exportaciones suban un 5,4% hasta los 3,65 millones de t.

 

UEcarne1

 

Específicamente en el caso del vacuno las previsiones de la UE para 2014 apuntan a una subida en la producción de cerca del 2,1%, 7,66 millones de t, respecto a 2013, tras varios años de retroceso. Esto se debería a un mayor sacrificio de ganado vacuno procedente de la producción láctea. Además los costes de alimentación han sido más bajos. De cara a 2015 la UE estima que la producción pueda volver a subir otro 2% (7,78 millones de t) ante un mayor número de animales disponibles para sacrificio.

 

UEcarne2

 

Esto motivará que quizás la UE pueda volver a remontar en sus exportaciones de carne de vacuno en 2015, al igual que ya lo hicieron en 2014, con la expectativa de nuevos mercados atrayentes, como es el caso de EE.UU., ya abiertos para algunos de los principales países productores, caso de Irlanda.

Respecto a las importaciones, en 2014 han sido Brasil y Australia los principales proveedores de carne de vacuno para la UE y han viso subir sus ventas en un 21 y un 3% respectivamente.

En porcino, la producción de carne en 2014 creció fundamentalmente por la subida en países como España (+3,7%), Portugal (+4,1%), Reino Unido (+3,5%) y Países Bajos (+5,3%). Sin embargo la UE estima que en otros de los principales países productores como Alemania se ha reducido (-0,8%). Destaca la subida en Polonia (+9%) pese a los casos de peste porcina africana registrados a comienzos de 2014, además del 10% más registrado tanto en Hungría como en Rumanía.

 

UEcarne3

 

La Comisión destaca como las exportaciones se han reorientado fundamentalmente hacia los países asiáticos, fundamentalmente hacia Japón, corea del Sur, Hong Kong e Islas Filipinas.

En cuanto a la carne de pollo, la Comisión destaca la estabilidad de este sector con una producción que ha crecido hasta los 13,2 millones de t. Los países que más han incrementado su producción han sido Alemania (4%), Polonia (9%), Países Bajos (2%) y sobre todo España con un 10%. El conjunto de la UE ha exportado 1,35 millones de t, un 4% más que en 2013.

 

UEcarne4

En cuanto al ovino y caprino, la UE destaca una reducción de la producción de un 1% en 2014. En España la reducción se ha estimado en 14.000 t y en Italia en 12.000 t. Se estima que la nueva PAC y sus ayudas fomenten el sector. De cara a 2015 la UE prevé que se importe un 6% menos de carne de ovino desde los principales exportadores hacia la UE (Nueva Zelanda, Australia y Argentina). Se mantendrá el comportamiento positivo de las exportaciones de ganado vivo fundamentalmente a países del arco mediterráneo.

 

UEcarne5

 

Fuente : eurocarne.com

Pueden consultar informe original en el pdf adjunto

Dejar un comentario