Las soluciones de levadura en la producción avícola del futuro

11/09/2019

Aditivos

Aditivos

get_the_title

Phileo

  • Lesaffre Ibérica, S.A. Avda. Santander, 138
    47011 Valladolid - España
  • 34 983 232 907
  • Web

INTRODUCCIÓN

La avicultura del presente y del futuro inmediato se enfrenta a uno de los mayores y más preocupantes retos como es la producción con menos antibióticos y un uso más racional de los mismos.

Es necesario hacer esfuerzos si queremos mantener la eficacia de los antibióticos y deberían utilizarse con cautela para preservar su eficacia en el futuro.

Prevención es la palabra clave en el futuro de la producción animal. Sin duda las soluciones de levadura juegan y jugarán un papel fundamental como soluciones preventivas.

¿QUÉ ES UNA FRACCIÓN PREMIUM DE LEVADURA?

Las fracciones premium de levadura son cada vez más utilizadas por la industria de la alimentación animal con un fin preventivo. Gracias a las evidencias científicas que demuestran sus beneficios en la salud y en la mejora de la productividad.

Con el inicio del interés en su utilización, han surgido una gran variedad de subproductos de la fermentación de la industria cervecera, destilerías o fabricación de bioetanol, que debido a una mayor variabilidad en su composición y estructura molecular entre lotes no siempre consiguen resultados consistentes.

De ahí la importancia en entender si estos productos proceden de fermentación primaria con cepas seleccionadas, y producción controlada en todas sus fases “fracciones premium de levadura” y cuales son paredes de levadura estándar, subproductos de otras industrias.

FRACCIONES PREMIUM DE LEVADURA vs PRODUCTOS A BASE DE PARED CELULAR DE LEVADURAS

EFECTOS BENEFICIOSOS DE LAS FRACCIONES PREMIUM DE LEVADURA EN BROILERS

CAPACIDAD ADHESIÓN A BACTERIAS GRAM- Y GRAM+

El alto contenido en manano-oligosacáridos de Safmannan® le permite unir un amplio espectro de Patógenos. Estudios In vitro muestran que Safmannan® se une tanto a las bacterias Gram-como a algunas Gram+.

En la gráfica del estudio abajo indicado Safmannan® tenía significativamente más capacidad para unir Clostridium perfringens que otras paredes de levadura (YCW)5. El 81,3% de las cepas de Salmonella se unieron, incluyendo S. Enteritidis, S. Typhimurium y S.Infantis.

REDUCCIÓN CONTAJE DE CLOSTRIDIUM Y DISMINUCIÓN DEL ÍNDICE DE CONVERSIÓN

Estudio llevado a cabo por Abudabos et al. en aves de D0 a D30, introduciendo Clostridium perfringens en desafío oral de D18 a D20 (4 x 108 UFC para 3 días).

La población clostridial en el íleon fue significativamente menor en D30 en el grupo Safmannan® que en el grupo de tratamiento antibiótico (enramicina a 8 mg/kg de pienso).

Relación de conversión de piensos (IC) en el Safmannan® fue significativamente mejor que los grupos de control Negativo y Positivo, con resultados similares a el grupo Enramicina.

MEJORA DE LA INTEGRIDAD DE LA UNIONES ESTRECHAS Y EL PESO CORPORAL

Ensayos en IRTA para evaluar el efecto de Safmannan® en la integridad de las uniones estrechas de D0 a D14 y el crecimiento de D0 a D42 con una dieta a base de trigo.

El método de fluorescencia utilizado destaca ZO-1, una de las principales proteínas que comprenden las uniones estrechas en la superficie de las vellosidades.

La fluorescencia es más intensa en el grupo Safmannan® y el crecimiento ha sido significativamente superior al grupo control e igual al grupo de la avilamicina, lo que demuestra la mejora en la integridad intestinal y un crecimiento similar al del antibiótico como promotor del crecimiento.

AUMENTAN LA RESPUESTA INMUNITARIA HUMORAL Y CELULAR ANTE LOS DESAFÍOS

Este ensayo demostró que Safmannan® aumenta significativamente la secreción de anticuerpos en pollitos recién nacidos, vacunados a los 10 días con una vacuna viva contra el virus de la enfermedad de Newcastle.

AUMENTA EL PESO CORPORAL CON DIETAS VARIABLES

Los pesos corporales en SEM.3 y SEM.5 fueron significativamente más altos en los grupos de Safmannan®, en condiciones difíciles con dietas variables, pero también con la dieta estable de maíz y soja.

La suplementación con Safmannan® puede ayudar a reducir los efectos nocivos de un desafío nutricional, por lo que el rendimiento de las aves en el grupo de dieta variable complementado con Safmannan® era similar a la de las aves en el grupo básico de maíz y soja sin suplementación.

CONCLUSIONES

Safmannan® es el principal producto de Phileo para avicultura y se integra en la ración alimenticia para:

  • Mejorar la respuesta inmunitaria
  • Incrementar el desempeño productivo
  • Períodos de alto estrés térmico
  • Reducir el efecto negativo de patógenos digestivos

Siendo una excelente alternativa para conseguir un uso más reducido de antibióticos.

 

Si quieres saber lo que Safmannan® puede hacer por tus animales, contacta a nuestro especialista en avicultura: Alberto Rodríguez / Telf. 681 230 828 / e-mail: a.rodriguez@phileo.lesaffre.com



Dejar un comentario