15 Jun 2021

Las ventajas de la betaína natural en la producción actual de piensos

ventajas de la betaína
get_the_title
  • Ctra. Taialà 106 - Girona
    España
  • +34 972 447 857
  • web



AUTOR

Ana Gavrău

Global Technical Product Manager, AGRANA Sales & Marketing GmbH

Monograficos Nutrinews

Son patentes las ventajas de la betaína natural en la producción actual de piensos. Su uso  ha pasado de uso selectivo a ser un ingrediente principal en formulaciones de pienso para avicultura, cerdos e incluso rumiantes.


A escala global, la producción ganadera moderna tiene que hacer frente a la resistencia microbiana y problemas relacionados con la salud intestinal, déficit en fuentes de proteína, el impacto medioambiental y expectativas del consumidor.

Por consiguiente, la industria de la nutrición animal debe buscar otra manera de maximizar la eficacia de los piensos para satisfacer las necesidades específicas de cada especie, aumentar la eficacia de producción de productos de origen animal, y reducir la producción de emisiones medioambientales más importantes.

Además de los sistemas estándar de calidad, como ISO, QS o GMP+ y tanto en programas de calidad convencionales y ecológicos, la transparencia, la trazabilidad y la sostenibilidad son las principales preocupaciones de, no sólo los consumidores, sino de todas las partes de la cadena de producción.

betaína natural

Actualmente, los consumidores están más sensibilizados, más educados y mejor conectados. Necesitan más transparencia y métodos de sostenibilidad en la producción animal y humana. Los consumidores quieren saber cómo se alimentan sus pollos y cerdos, o cómo se produce su leche o queso.

Satisfacer los objetivos de sostenibilidad a menudo es un juego de compromiso y la industria de la nutrición animal se ve obligada a actuar.

Anteriormente, esto provocaba más énfasis en “alimentación precisa” de animales de granja, lo que significa el uso sostenible de pienso altamente digestible para la producción de alimento animal de alta calidad y el menor impacto medioambiental (p.ej. emisiones de nitrógeno).

La “alimentación precisa” requiere ingredientes de pienso de alta calidad y aditivos específicos que se procesen y seque cuidadosamente. En el mejor caso, estos aditivos provienen de fuentes naturales para ayudar al organismo animal y satisfacer las exigencias del consumidor.

Además, necesitamos considerar la creciente demanda de fuentes de proteína para la producción de piensos y alimentos.

El papel funcional de los ingredientes y los aditivos de piensos en cuanto a la salud y bienestar animal, el rendimiento animal y los efectos medioambientales deben ser estudiados y, sobre todo, entendidos.

 

La betaína natural como ingrediente básico en la formulación de piensos

Durante los últimos años, el uso de la betaína para dietas de nutrición animal ha variado de un uso selectivo a ser un ingrediente principal en formulaciones de pienso, claves para avicultura, cerdos e incluso rumiantes.

La betaína tiene una gran variedad de beneficios funcionales que se han demostrado en cerdos y avicultura en condiciones de estrés; en avicultura principalmente como un elemento ahorrador de colina y metionina. Pero la verdad es que, la betaína es mucho más que un elemento ahorrador de metionina y colina.betaina natural

La betaína tiene más beneficios potenciales gracias a su habilidad de mejorar o mantener la estructura y la función del intestino, que se transforma en una resistencia mejorada, mayor rendimiento y mejor calidad de la canal.

A partir de múltiples investigaciones, la betaína se considera como el osmoprotector más efectivo entre los osmolitos orgánicos como prolina, glicina, glutamina, sarcosina y taurina.

⇒  Como excelente osmolito orgánico, la betaína restaura y mantiene la integridad y funcionalidad celular, y previene la deshidratación.

⇒  Además, la betaína es una fuente de glicina, importante en dietas de baja proteína bruta para alimentación limitada en nitrógeno.

Cuando la betaína dona un grupo metil a la homocisteína, los otros dos grupos metil formarán dimetilglicina, que más tarde se convertirá en glicina.

Por consecuencia, esto significa que la betaína ofrece indirectamente una molécula de glicina a los animales, como se muestra en el Gráfico 1:

En el sector de nutrición animal ecológico europeo, donde los aminoácidos no son una opción permitida, la betaína se usa con éxito. Puede utilizarse como donante de grupo metil, un osmolito orgánico, y también como una importante fuente de glicina.

La glicina es un aminoácido no esencial, pero muy importante, especialmente en la proteína de colágeno.

De acuerdo con publicaciones científicas, la glicina, la prolina y la hidroxiprolina son importantes aminoácidos en colágeno, cubriendo el 57% de los aminoácidos, que representan una tercera parte de las proteínas en animales.

El colágeno, la elastina y la queratina son proteínas ricas en glicina y la mucina contiene altos niveles de serina.

La glicina también es uno de los aminoácidos presente en las sales biliares, una función importante en la digestión de la grasa, y en la síntesis de proteínas en el hígado.

Otra importante función de la glicina es la producción de ácido úrico para eliminar el exceso de nitrógeno del cuerpo.

En avicultura, contribuye a la formación de cisteína.

Además, la glicina y la serina participan en la síntesis de glutatión, que es uno de las antioxidantes más importantes.

Por lo tanto, es un aminoácido muy diversificado con funciones muy importantes en el proceso metabólico en el organismo animal.

Si analizamos la producción ganadera convencional y el sector de nutrición animal, la reducción de proteína bruta ayuda de manera decisiva a mejorar la salud intestinal y reducir la contaminación medioambiental por amoníaco.

 

La reducción de PB muestra que los aminoácidos no esenciales como la glicina, la serina, la prolina y la glutamina pueden pasar a ser semiesenciales especialmente en dietas para avicultura.

Por su multifuncionalidad, son muchas las ventajas de la betaína natural que es un recurso nutricional probado de protección contra el estrés térmico y osmótico, es el donante metil más eficiente en el ciclo de la homocisteína – metionina y es una fuente importante de glicina.

ActiBeet® – betaína natural, puede estar presente en todas las soluciones nutricionales sostenibles, satisfaciendo todas las necesidades de calidad: desde la producción convencional a la ecológica.

 

Traducción del contenido a cargo de Mónica Ferrer ( WIKI Group) 

Para más referencias: ana.gavrau@agrana.com

 



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube