Lechones destetados y elevada ganancia de peso

25/02/2018

Salud Animal

Salud Animal

get_the_title

EW Nutrition

  • Hogenbögen 1
    49429 Visbek - ALEMANIA
  • +34 696 274 180 / +34 692 732 268
  • Web

En la producción porcina actual, con el creciente número de lechones por parto, uno de los principales desafíos sigue siendo la mortalidad pre-destete. Muchos lechones nacen pequeños, demasiado débiles para llegar a los pezones, poco ágiles para escapar y mueren aplastados.

Con la prohibición de los antibióticos, la presencia de diarrea en ciertos casos se acentúa, dejando a los lechones aún más debilitados. Después de la prohibición de los antibióticos utilizados profilácticamente en la producción porcina, se requieren medidas alternativas y beneficiosas para la salud de los lechones durante su primera etapa de vida.

  • Las inmunoglobulinas del huevo pueden ser una medida interesante: las gallinas producen las inmunoglobulinas y los transfieren a los huevos.
  • El huevo en polvo se puede utilizar en la alimentación porcina. De la misma manera que el plasma, tiene efectos positivos por su contenido en inmunoglobulinas.

 

MATERIAL & MÉTODOS

Inmunoglobulinas del huevo para bajar la presión patógena en la sala de partos

Tabla inmunoglobulinas del huevo

RESULTADOS

Prueba 1

Debido a la administración de Globigen® Pig Doser durante los primeros días de vida, los lechones en el grupo experimental estaban en una mejor condición física que los del grupo control resultando en una mortalidad más baja (17 % comparado con 21,75 %).

Mirando el peso de la camada al destete, se ve que también el grupo experimental muestra un resultado mejor con 2 kilos y medio más (73,96 comparado con 71,47 kg por camada de promedio).

Prueba 2

Aunque los animales del grupo Globigen® empezaron con un peso inicial más bajo, terminaron con un peso casi igual significando una ganancia de peso de 6,7 % más alta y por consiguiente ganancias diarias más altas (444 g/día en el grupo con Globigen®, y 418 g/día en el grupo con Colistina).

desarrollo de peso

Con una ganancia de peso más alta y un consumo de alimentos igual se puede calcular también una conversión de pienso mejor (1,62 vs. 1,64).

Conversión de pienso

CONCLUSIÓN

⇒ El huevo en polvo conteniendo inmunoglobulinas, incluido en las dietas de lechones y cerdos, puede ayudar a los animales durante los primeras días de vida y otras fases críticas, debido a que durante los primeros días de vida estas inmunoglobulinas bajan la tasa de mortalidad resultando al final en más lechones destetados.

⇒ Con respecto a parámetros de rendimiento muchos ensayos muestran un efecto positivo en la ganancia de peso.

⇒ Con este ensayo mostrado aquí se ve que este efecto positivo puede ser similar a los efectos de antibióticos usados antes de 2006 como promotores de crecimiento.

 





Dejar un comentario