Los casos de salmonelosis descienden en la Unión Europea

30/01/2015

Salmonella Seguridad alimentaria

Salmonella Seguridad alimentaria

 

Los casos de Salmonella descienden en la UE según el Informe sobre las tendencias y fuentes de la zoonosis, los agentes zoonóticos y brotes transmitidos por los alimentos en 2013 en la Unión Europea, elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de los Alimentos -EFSA- y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades –ECDC-

Según el informe citado los casos de salmonelosis cayeron por octavo año consecutivo, con 82.694 casos –un 7% menos que en 2012- . Se atribuye esta reducción a los programas de control de esta bacteria en las explotaciones avícolas. La mayoría de los Estados Miembros cumplen sus metas en la reducción de la prevalencia en las aves de corral para el año 2013.

Otra de las principales conclusiones que se extrae de este Informe es que también las infecciones de campilobacteriosis en seres humanos se han estabilizado, después de varios años con una tendencia creciente. En el informe del año pasado correspondiente a 2012 se mostró que los casos en humano de campilobacteriosis disminuyeron ligeramente por primera vez en cinco años. Las cifras de 2013 se han estabilizado a los niveles registrados en 2012. Sin embargo, con 214.779 casos, la campilobacteriosis sigue siendo la enfermedad reportada más comúnmente trasmitida por los alimentos en la UE, encontrándose la bacteria principalmente en la carne de pollo.

En cuanto a los casos de listeriosis, según indica el Informe, se vieron aumentados en un 8% entre 2012 y 2013, por lo que han ido en aumento en los últimos cinco años.Aunque el número de casos confirmados es relativamente bajo, éstos generan gran preocupación debido a que se trata de infecciones severas y tienen las mayores tasas de mortalidad con respecto a otras enfermedades transmitidas por los alimentos.

A pesar del aumento de casos de listeriosis en humano, la bacteria que causa la enfermedad en humanos y animles (Listeria monocytogenes) rara vez es detectada por encima de los límites legales de seguridad en los alimentos listos para el consumo.

Según el Informe sobre las tendencias y fuentes de la zoonosis, los agentes zoonóticos y brotes transmitidos por los alimentos en 2013 en la Unión Europea los casos de salmonelosis y yersiniosis han disminuido si bien las infecciones de listeriosis y VTEC en humanos ha aumentado.





Dejar un comentario