Los Ingredientes Funcionales y sus efectos sobre la salud e imunología porcina

03/08/2017

Aditivos

Aditivos

Los ingredientes funcionales tienen efectos sobre la respuesta inmunitaria intestinal, la función de barrera de la mucosa intestinal y sobre los rendimientos productivos animales.

 

Los resultados de investigaciones disponibles en la literatura indican que los prebióticos y los probióticos pueden mejorar la composición de la microbiota intestinal y por tanto su funcionalidad tanto en intestino delgado como grueso.

Los aceites esenciales derivados de plantas tienen propiedades anti-inflamatorias por supresión de la producción de citoquinas pro-inflamatorias y reducción de la activación del sistema inmune. Los ácidos grasos poliinsturados (PUFA) pertenecientes a la familia de los ácidos grasos omega-6 tienden a ser inflamatorios por su naturaleza y activadores del sistema inmune, mientras que los de la familia omega-3 tienen efectos antiinflamatorios y reductores sobre la proliferación de las células del sistema inmunitario.

El calostro bovino atomizado beneficia la morfología intestinal y el estado inmunitario del animal pero tiene un efecto variable sobre el crecimiento. La lactoferrina beneficia los mecanismos de defensa del huésped y estimula la respuesta inmune inespecífica provocando algunas mejoras en el crecimiento animal.

Los productos derivados de yema de huevo no se han estudiado en profundidad y existe una limitada información sobre sus efectos beneficiosos a nivel intestinal (función de barrera y respuesta inmune). Los productos de huevo hiper-inmunizado pueden tener un potencial efecto beneficioso sobre el estado de salud de animales infectados con un determinado patógeno.

La suplementación con cultivos de levadura puede mejorar los rendimientos productivos y la salud de lechones por estimulación del sistema inmune y mantenimiento de un ambiente intestinal favorable. Las investigaciones con plasma atomizado muestran claramente y de forma consistente beneficios sobre los rendimientos productivos del animal por mejoras en la función de barrera intestinal y modulación de la respuesta inmune.

El plasma atomizado es una proteína funcional que muestra de forma repetida un beneficio constante sobre rendimiento y bienestar animal y por ello se emplea ampliamente en las dietas de destete de lechones.

Extracto resumen del artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno 117

Fuente : bmeditores.mx

Dejar un comentario