Monográfico

Microminerales LATAM

get_the_title
  • Avenida Weelman Galvão de França Rangel, 663, Swiss Park
    Brasil
  • (19) 3113-8100
  • web



AUTOR

Veronica Lisboa

Juliana Bueno

Los animales de granja necesitan recibir suplementos minerales para satisfacer sus necesidades macro y micro minerales. Estos elementos participan en casi todas las vías metabólicas del organismo animal, es decir, realizan funciones vitales en el organismo, y también están relacionados con el aumento del rendimiento y/o productividad animal.

La suplementación mineral en la dieta de los animales se administra comúnmente en forma inorgánica. Esta práctica tiene importantes limitaciones en cuanto al uso de estos elementos, debido a las altas posibilidades de interacciones químicas de los minerales inorgánicos entre sí y con otros componentes a lo largo del paso por el sistema digestivo.

 

  • Como forma de compensar esta baja biodisponibilidad, la suplementación con niveles superiores a los requerimientos nutricionales de cada especie es una práctica común, lo que favorece una mayor excreción de estos minerales al ambiente y aumenta los gastos del productor.

La reducción del impacto ambiental de la actividad, junto con el objetivo de lograr la mejor eficiencia en la producción de pollos de engorde, posibilitado por la mejora genética constante que presenta la especie, incentiva constantemente inversiones en investigación orientadas a la obtención de más nutrientes biodisponibles, con el fin de:

 

Permitir un mejor beneficio por parte del organismo animal

Minimizar los impactos ambientales generados por la actividad

 

Los minerales orgánicos quelatados y sus beneficios en la producción y rendimiento animal han sido ampliamente estudiados en las últimas décadas, destacándose por su mayor biodisponibilidad debido a la mayor estabilidad de los minerales en su forma suplementada con aminoácidos y péptidos.

 

Por tanto, estos elementos se pueden absorber a través de los mecanismos de absorción de minerales conocidos y también a través de las vías de absorción de moléculas de aminoácidos y péptidos.

Sin embargo, NO TODOS LOS MINERALES QUELADOS TIENEN LA MISMA TASA DE ABSORCIÓN

Esto puede explicarse por la fuerza del enlace entre minerales y aminoácidos, conocida como constante de estabilidad global (Ks).

Cuanto más fuerte sea el vínculo entre los iones metálicos y sus aminoácidos, mayor será el Ks y la estabilidad del mineral
quelatado.

 

Esta fuerza está directamente relacionada con los enlaces químicos preferenciales entre los iones metálicos y sus ligandos, por lo que, por ejemplo, el zinc tiene una mayor afinidad por la cisteína y cuanto mayor es la afinidad, más fuerte y estable es este enlace.

  • Los enlazadores de múltiples aminoácidos proporcionan estos enlaces más estables que los quelatos de monoaminoácidos.

 

 

Actualmente, la línea de minerales YES se encuentra en su 3ª generación (G3), que inicialmente evolucionó a través del proceso de micronización, lo que le permitió alcanzar mayores niveles de quelación, lo que arrojó una patente verde para Yes y un proceso 100% sostenible.

La última evolución fue aumentar la concentración de minerales en un 37% sin perder calidad en términos de quelación, estabilidad constante y biodisponibilidad.

 

Estos tres factores y su sinergia constituyen características esenciales que deben ser consideradas en relación a la calidad del mineral orgánico.

Aún así, siguiendo el propósito de proporcionar las mejores soluciones al mercado de nutrición animal, YESSINERGY ofrece al mercado avícola una mezcla de minerales orgánicos cuidadosamente diseñado para cumplir los requerimientos nutricionales de las principales casas de genética mundial:

 

360-AVES, mezcla de minerales orgánicos, para alimentación animal indicado para aves.

 

En una investigación reciente (datos no publicados) realizada en el Instituto SAMITEC (RS, Brasil) que evaluó el efecto del reemplazo total de fuentes minerales inorgánicas por los Minerales: Yes-Minerals – Zinc 22; Yes-Minerals Manganeso 22, Yes-Minerals – Cobre 22; Yes-Minerals – Hierro 22, y Yes-Minerals – Selenio 5.000 y Yodo sobre el desempeño de pollos de engorde, el grupo alimentado con los minerales orgánicos:

Mejor conversión alimenticia (Figura 1)

Mayor viabilidad (Figura 2)

Mejor índice de eficiencia productiva (Figura 3)

Disminución en la incidencia de pododermatitis de puntajes más severos (3 y 4) (Figura 4)

 

Figura 1. Relación de conversión alimenticia promedio de pollos de engorde alimentados con los minerales orgánicos YES en reemplazo total de fuentes inorgánicas, a los 42 días de edad.

Las medias seguidas de letras distintas difieren según la prueba de Duncan, (P≥0,0043).

 

Figura 2. Viabilidad promedio de pollos de engorde alimentados con minerales orgánicos YES en reemplazo total de fuentes inorgánicas, a los 42 días de edad.

 

Figura 3. Índice de Eficiencia Productiva Promedio de pollos de engorde alimentados con los minerales orgánicos YES en reemplazo total de fuentes inorgánicas, a los 42 días de edad. 

Las medias seguidas de letras distintas difieren según la prueba de Duncan (p≥0,0065).

 

Figura 4. Incidencia promedio de pododermatitis, en sus puntajes más severos (3 y 4), en pollos de engorde alimentados con los minerales orgánicos YES en reemplazo total de fuentes inorgánicas, a los 42 días de edad.

Los excelentes resultados obtenidos prueban la calidad de los minerales orgánicos y sus beneficios para la producción animal. Los mejores índices de quelación, constante de estabilidad y biodisponibilidad que caracterizan los minerales orgánicos de Yes se reflejaron directamente en el mejor desempeño presentado por los animales.

Las diferentes acciones que realizan los minerales en el organismo dependen principalmente de su absorción en el intestino y de su distribución en los diferentes tejidos del organismo animal.

  • No basta simplemente con aportarlos en la dieta, sino con ofrecer minerales en cantidad y calidad que satisfagan las necesidades nutricionales de las diferentes especies, para ello, el conocimiento sobre las fuentes de minerales y sus características es fundamental.



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube