Monográfico

Microminerales LATAM

 
20 Abr 2021

Los oligoelementos orgánicos mejoran la sostenibilidad de la producción animal

oligoelementos
get_the_title
  • Calle Arturo Soria nº 336 7ªPlanta
    España
  • +34 91 578 07 08
  • web



Monograficos Nutrinews

Los oligoelementos orgánicos mejoran la sostenibilidad de la producción animal

La industria de la producción animal se enfrenta a un aumento de la presión de los legisladores y los consumidores para proporcionar carnes, huevos y productos lácteos sostenibles.

Esto crea nuevos desafíos:

Los oligoelementos como:

  • Cobre (Cu)
  • Hierro (Fe)
  • Zinc (Zn)
  • Manganeso (Mn)

son micronutrientes esenciales. No solo apoyan el rendimiento del crecimiento, sino que también son necesarios para el buen desarrollo, la fertilidad, la salud o la inmunidad y la alta calidad de los productos finales.

oligoelementos

En las dietas comerciales, los oligoelementos con frecuencia se suplementan en forma inorgánica. Esta es una opción fácil ya que las limitaciones legales todavía permiten altos niveles de suplementos y estos son generalmente económicos.

Debido a su biodisponibilidad limitada, se necesitan dosis altas para cumplir los requisitos. Esto con frecuencia resulta en nutrientes desequilibrados y contaminación ambiental.
La suplementación con oligoelementos orgánicos biodisponibles pueden ofrecer una mejor solución para apoyar la sostenibilidad ya que esta opción tiene sentido para cada parte interesada a lo largo de la cadena de la producción alimentaria hasta el consumidor final.


La sostenibilidad en la cadena de producción

En la producción de premezclas, los oligoelementos orgánicos son una garantía de seguridad desde un punto de vista de la salud.

● Los minerales inorgánicos frecuentemente son partículas muy finas con fracciones debajo de 100 micras que pueden provocar daño pulmonar si el trabajador las respira.

Los glicinatos con tamaños de partículas más grandes son de un uso más seguro debido a la ausencia de polvo y, por lo tanto, contribuyen al bienestar del trabajador.

El alimento es en gran medida el componente de costo más elevado en los sistemas de ganadería, es importante asegurar que las dietas estén formuladas con una relación óptima de rendimiento:costo.

  • Por esta razón los oligoelementos que no tienen un adecuado rendimiento sobre la inversión, son los más caros, independientemente del precio.

Estudios sugieren que la unión de Cu, Zn, Fe y Mn con aminoácidos y péptidos mejoran la biodisponibilidad de éstos, generando mayor rendimiento en campo y mejorando:

  • La producción de leche
  • El desarrollo
  • La acumulación en los tejidos
  • La reproducción
  • La situación sanitaria general en la ganadería.

Además, esta mejora de la biodisponibilidad permite que se logre una reducción hasta del 50% de los suplementos minerales dietéticos mientras todavía se mantienen los rendimientos.

oligoelementos

Aunque los oligoelementos no afectan directamente los parámetros de calidad, todavía pueden influenciarlos:

El hierro influencia el color de la carne de vacuno.

 

 

 

El Cu, Zn y Mn como parte del sistema antioxidante, son importantes para la integridad de las células especialmente después del sacrificio, para limitar la pérdida de exudado.

 

 

oligoelementosEn la industria láctea, se ha establecido un menor recuento de células somáticas con el uso de Zn orgánico (Wall y otros, 2016), resultando en una mejor rentabilidad de la leche y un producto más seguro para el consumidor.

 

Mientras tanto, al satisfacer las necesidades fisiológicas básicas, los oligoelementos esenciales reducen las enfermedades relacionadas con las deficiencias de oligoelementos y, por lo tanto, contribuyen al bienestar de los animales.

Figura 1. Los oligoelementos contribuyen al bienestar animal

oligoelementos

Finalmente, los oligoelementos se acumulan bien en los tejidos, lo que está directamente en consonancia con el programa de salud de las Naciones Unidas, incentivando la acumulación de oligoelementos en los productos cárnicos para responder a las necesidades especiales de la población.

 

Reducir la huella ambiental 

Debido a su alta suplementación, los elementos concentrados en el estiércol se acumulan en el suelo, donde pueden imponer un riesgo de toxicidad de mediano o largo plazo a las plantas y los microorganismos.

  • Por ejemplo, el Zn puede alcanzar una concentración de aproximadamente 200ppm en 120 años, si no se reduce su aplicación de estiércol líquido. La actividad y la masa microbiana del suelo son afectadas adversamente con concentraciones todavía menores de Cu y Zn en los suelos (de 30 a 50 y de 100 a 200 ppm, respectivamente) (Jondreville y otros, 2003).

Reducir el nivel de suplementación de oligoelementos es una cuestión clave para ampliar este plazo y minimizar la huella ambiental.

Los minerales orgánicos se diseñaron para reducir las relaciones antagónicas en el tracto gastrointestinal y, por lo tanto, aumentar la biodisponibilidad de los oligoelementos.

  • Los estudios que comparan la biodisponibilidad del glicinato con el sulfato han mostrado buenos resultados a favor de la fuente orgánica mientras todavía conservan al menos los mismos rendimientos.

En lechones, Männer y otros en 2006, encontraron un 31.1% de mejora de la capacidad de absorción.

En rumiantes, Spears y otros, en 2004, encontraron que la biodisponibilidad casi se duplicó en la presencia de un antagonista fuerte.

oligoelementos

Conclusión 

Debido a su alta biodisponibilidad, los oligoelementos orgánicos tienen la capacidad de responder a los nuevos desafíos procedentes de la legislación, a favor de disminuir la entrada y salida de minerales mientras se apoya la salud y el bienestar animal.

En este contexto donde la presión de la legislación y los consumidores se vuelve más fuerte, los oligoelementos orgánicos son cada vez más relevantes.

Los oligoelementos apoyan positivamente la sostenibilidad en la cadena de producción ya que brindan seguridad a los trabajadores que manipulan el producto; maximizan el retorno sobre la inversión al reducir los gastos de suplementos y mejoran los rendimientos con menor suplementación.

Su biodisponibilidad reduce la huella ambiental mineral al disminuir la salida que producen contaminación del suelo y riesgo de toxicidad a largo plazo.

Como parte de la industria alimentaria, los oligoelementos orgánicos tienen muchos desafíos por enfrentar.

  • Finalmente, desempeñan un papel importante en la sostenibilidad ya que pueden ayudar a reducir la huella ambiental y producir productos de mejor calidad, en consonancia con las normas de salud pública para el consumidor final mientras conservan el bienestar de los trabajadores en la cadena de producción.

Seguir leyendo «Micotoxinas en acuicultura»



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube