09/05/2016
Aminoácidos Formulación Nutrientes

Los otros aminoácidos en nutrición del pollo de carne

José Ignacio Ferrero
Departamento de Nutrición y Formulación - Nutega, SL
Revista: Junio 2016

El incremento de costes de del pienso ha significado que la formulación de los piensos esté cada vez más optimizada y una estrategia cada vez más empleada para reducir el coste de la alimentación es trabajar con el concepto de proteína ideal

 

En los últimos años, el margen de producción se ha reducido, debido al menor precio alcanzado por los productos y al incremento de los costes de producción, principalmente originado por un mayor coste del pienso.

La preocupación de toda la cadena de producción es ajustar los costes y que los pollos cada vez crecen más gracias a los avances en su genética y a piensos cada vez más optimizados.

Además esta mayor capacidad de crecimiento ha comportado problemas de calidad de canal y de carne, como White stripping, woody breast, carne PSE y mayor proporción de segundas (arañazos).

El incremento de costes de del pienso ha significado que la formulación de los piensos esté cada vez más optimizada

Una estrategia cada vez más empleada para reducir el coste de la alimentación, es trabajar con el concepto de proteína ideal, que básicamente consiste en determinar las necesidades de lisina y establecer el resto de niveles de aminoácidos esenciales, los cuales no pueden ser sintetizados por el pollo, en función del nivel de lisina en base a un “perfil de proteína ideal”.

Una estrategia cada vez más empleada para reducir el coste de la alimentación es trabajar con el concepto de proteína ideal

Al trabajar con el concepto de proteína ideal, tal y como nos muestra la Figura 1, se consigue:

  • Reducir el contenido en proteína bruta de la dieta →  Reduciendo el aporte de otros aminoácidos en exceso que no van a tener efecto sobre el crecimiento del pollo

La reducción del aporte de los aminoácidos no esenciales, supone que van a poder ser sintetizados en la proporción adecuada a partir de otros aminoácidos.

Esto no siempre es verdad, hay experimentos que muestran resultados peores en crecimiento y calidad de canal, a pesar de cubrir las necesidades de los aminoácidos esenciales. (Aftab et al; 2006).

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 17.42.55

nutega1

Figura 1. Aportes frente a requerimientos de dieta convencional de 21% PB y dieta con reducción al 19,7%.

El nivel del resto de aminoácidos, aparte de la lisina, también presenta incidencia sobre la calidad de carne

Al optimizar las dietas siguiendo solo parámetros económicos:

  • Crecimiento
  • Índice de conversión
  • Coste de kilo de carne → La calidad de la canal y de la carne pueden verse afectadas

→El nivel óptimo del ratio lisina / Energía depende del criterio buscado, siendo superior cuando buscamos optimizar la calidad de los productos (Melchior, 2005; Guardia et al 2014).

→El nivel del resto de aminoácidos, aparte de la lisina, también presenta incidencia sobre la calidad de carne.

→ Niveles extra de aminoácidos condujeron a carnes con menor pH final. (Guardia et al, 2014)

Las dietas altas en proteína:

  • Reducen la grasa corporal de las aves
  • Reducen las perdidas por roturas de piel (Kafri et al, 1958; Granot et al, 1991).

 

La composición en aminoácidos de los diferentes tejidos es diferente, por lo que alteraciones en el perfil podrían conducirnos a alteraciones en la proporción de los diferentes tejidos que componen la carne, con impacto potencial sobre la calidad de los productos.

 

 

ARGININA

La arginina no puede obtenerse del ciclo de la urea, por lo que en aves se considera un aminoácido esencial Tabla 2.

Su presencia es esencial para la síntesis de moléculas con gran importancia fisiológica, síntesis de hormonas, proteínas, poliaminas y óxido nítrico.

El óxido nítrico tiene efecto vasodilatador. Se ha observado una reducción de la mortalidad por ascitis por suplementación con arginina dietética en pollos sometidos a estrés térmico (Wideman et al., 1995; Ruiz-Feria et al., 2001; Tan et al., 2005).

El efecto vasodilatador de la arginina, también podría suponer:

  • Mejor recuperación de lesiones
  • Menor incidencia de hematomas
  • Mayor velocidad de sangrado

〉La Arginina, junto a una molécula de glicina es utilizada para la síntesis de ácido guanidinoacetico, que a su vez es transformado en creatina en el hígado.

〉La creatina es fuente de energía para el músculo, por lo que nos favorece una mayor deposición de proteína muscular y de pechuga. Parte del aporte de Arginina puede ser sustituido por aporte de creatina o de su precursor, ácido guanidinoácetico (Bryant-Angeloni, 2010).

 

El efecto vasodilatador de la arginina podría suponer una mejor recuperación de lesiones, menor incidencia de hematomas y mayor velocidad de sangrado

 

En caso de que la dieta no aporte la cantidad suficiente de arginina, un exceso de lisina puede dar:

  • Disminución del crecimiento de los animales mediante un incremento de la actividad de la arginasa renal.
  • Reducción del consumo, probablemente por una disrupción en la captación y metabolismo de otros aminoácidos en el cerebro.

(D´Mello y Lewius, 1970; Brake 2001)

Cuando la dieta no aporte la cantidad suficiente de arginina, un exceso de lisina puede deprimir el crecimiento de los animales.

Una mayor inclusión de proteína conlleva un mayor % de canal y menor cantidad de grasa abdominal

Schelde et al (2015) observaron dicho antagonismo en pollos cuando estudiaron peso de la canal y porcentaje de carne en pechuga, pero no sobre el crecimiento de los animales, probablemente porque el nivel de lisina no estaba suplementado en exceso. Tabla 2.

Destaca también que el tratamiento con:

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 17.53.02

Resultados obtenidos en pollos alimentados con dietas con diferentes niveles de proteína y adecuadas o deficitarias en lisina y/o arginina

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 17.53.13

 

 

GLICINA Y SERINA

La glicina, glutamina y Aspartato juegan un papel especial en dietas bajas en proteína en avicultura, debido a su implicación en la síntesis de ácido úrico. Figura 2

La glicina puede ser metabolizada desde la serina. Dicha reacción es reversible y se asume que esta interconversión no está limitada en el metabolismo del pollo (Akrawabi y Kratzer, 1968; Sughara y Kandatsu, 1976). Dean et al (2006) propone utilizar el concepto de glicina equivalente, considerando el diferente peso molecular de la glicina y la serina:

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 17.55.19

El requerimiento de glicina está en continua discusión desde hace años

 

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 17.56.06

Figura 2. Síntesis de ácido úrico (D´Mello, 2002)

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 17.57.14

Tabla 3. Principales funciones de la glicina y serina (Siegert, 2015)

 

La respuesta a niveles de glicina en piensos de pollos, está influenciada por los niveles de cisteína, treonina, colina y betaína

Dada la implicación de los aminoácidos en múltiples procesos, los requerimientos de un aminoácido pueden estar influenciados por los niveles de otros aminoácidos o componentes de la dieta.

La respuesta a niveles de glicina en piensos de pollos, está influenciada por los niveles de:

  • Cisteína (Powell et al, 2011)
  • Treonina (Siegert et al, 2015; Lambert et al, 2015)
  • Colina
  • Betaína (Belloir et al 2015)

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 17.58.48

Figura 3. Metabolismo de aminoácidos en especies avícolas (Belloir et al, 2015)

 

 

Como se puede ver en la Figura 3, una molécula de treonina puede convertirse en una molécula de glicina, por lo que el requerimiento de glicina se va a ver influenciado por el nivel de treonina de las dietas, tal y como se ha comprobado recientemente (Siegert et al, 2015; Lambert et al 2015).

El requerimiento de glicina, por tanto está en continua discusión desde hace años Tabla 3. Tillman (2008) lo fijó en 70 % respecto a la lisina.

Estudios más recientes, establecen las necesidades combinadas de glicina y serina respecto a la lisina en 147 (Rostagno, 2011) o en 245 (Wu et al, 2104).

Parece que el requerimiento de glicina en las dietas de pollos está aún por determinar, más aún si nos basamos en las interrelaciones antes comentadas con otros aminoácidos o donantes de grupos metilo (Siegert et al, 2015).

El nivel de glicina debe tenerse en cuenta cuando se formulen dietas bajas en proteína

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 18.00.23

Tabla 4. Contenido en glicina y serina de los ingredientes principales en dietas de pollos (INRA, 2002)

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 18.01.39Cuando formulamos dietas libres de subproductos animales es necesario tener en cuenta el nivel de glicina son capaces de incrementar la ganancia de proteína del músculo, tejido adiposo e hígado

 

AMINOÁCIDOS RAMIFICADOS

Valina, isoleucina y leucina son los tres esenciales, en tanto que ninguno puede ser sintetizado a partir de los demás y son componentes de las proteínas corporales.

Más allá de estas funciones, son capaces de incrementar la ganancia de proteína del:

  • Musculo
  • Tejido adiposo
  • Hígado

 

Siendo la leucina el más potente (Garlick y Grant, 1988; Jeffeserson y Kimball, 2001).

Los aminoácidos ramificados sensibilizan los tejidos a la presencia de insulina y de IGF-1.

 

» El catabolismo de los aminoácidos ramificados ocurre en dos pasos

  1. Retirada del grupo amino por la aminotransferasa de cadena ramificada en el músculo
  2. Oxidación del cetoácido vía cetoácido deshidrogenasa de cadena ramificada en el hígado

Este último paso es irreversible y presenta mucha afinidad por los tres aminoácidos, por lo que hay un antagonismo entre los tres aminoácidos.

Un exceso de leucina agrava el déficit de valina e isoleucina, provocando un menor crecimiento en los animales, que es recuperado al corregir dicho déficit (D´Mello y Lewis; 1970).

La valina es el cuarto aminoácido limitante en dietas de pollos a base de trigo y soja, pero no hay que descuidar los niveles de Isoleucina y Leucina, ya que tanto un déficit como un exceso de estos aminoácidos nos pueden originar no solo problemas en crecimiento, sino también reducción en la deposición de proteína.

 

GLUTAMINA

Es bastante reconocido que la glutamina es un nutriente importante.

La glutamina es el principal combustible respiratorio, fuente glucogénica y portador de N para la síntesis de otros aminoácidos

FUNCIONES

  • Principal combustible respiratorio
  • Fuente glucogénica
  • Portador de N
  • Soporte para la síntesis de otros aminoácidos
  • Fuente energética en las células del epitelio digestivo
  • Respuesta inmune
  • Efecto estimulador de la síntesis de proteína
  • Análogo al de los aminoácidos ramificados

La glutamina está presente también en el ciclo del ácido úrico, por lo que también es necesaria para la eliminación del exceso de amoniaco. Cualquier desequilibrio de aminoácidos o exceso de catabolismo, subirá el requerimiento de glutamina.

 

CONCLUSIONES

Reducir el contenido en proteína de las dietas va a ser una estrategia a considerar y desarrollar en el futuro debido a los ahorros que permite obtener y a la nueva aparición de aminoácidos sintéticos en nutrición animal.

El perfil de proteína ideal, por todo lo discutido anteriormente, no debería ajustarse únicamente para buscar un óptimo económico y productivo, sino que debería ajustarse a las condiciones y objetivos de producción de cada integración para lograr un resultado óptimo.

FACTORES IMPORTANTES:

  • Calidad de canal
  • Calidad de la carne
  • Estrés térmico
  • Activación repuesta inmune
  • Interacción entre aminoácidos
  • Otros nutrientes
  • Disponibilidad de materias primas

nutega-butirex

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. ACEPTAR

Aviso de cookies

¡Hola! Haga clic en nuestro representante a continuación y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Podemos ayudarte por WhatsApp