Maíz y DDGS estadounidenses: mayor presencia de DON, ZEN y FUM en 2016

10/02/2017

Materias Primas Micotoxinas

Materias Primas Micotoxinas

get_the_title

Biomin

  • Erber Campus 1
    3131 Getzersdorf - Austria
  • +43 2782 803 0
  • Web

La encuesta BIOMIN sobre los niveles de micotoxinas revela que en 2016 ha habido mayor presencia de DON, ZEN y FUM en los maíces y DDGS estadounidenses

Los productores de piensos, ganaderos y exportadores de materias primas  estadounidenses tienen aún más razones para monitorizar cuidadosamente la contaminación por micotoxinas en piensos y cultivos, según los resultados de la última encuesta de micotoxinas de BIOMIN.

 

Mayor riesgo

«La amenaza de micotoxinas fue mayor en 2016 que en 2015«, afirma el Dr. Raj Murugesan, Director Técnico y de Marketing de BIOMIN América.

 «El desoxinivalenol (DON), las fumonisinas (FUM) y la zearalenona (ZEN), en particular, presentan un riesgo potencial para la producción de animales de granja. dando esta circunstancia mayor importancia al monitoreo regular de piensos, cultivos y ensilajes «

 

Maíz estadounidenses : puntos primordiales de 2016

El deoxinivalenol tuvo una incidencia ligeramente superior – 75% en 2016 vs. 72% en 2015 – , siendo los niveles medios de contaminación de 1670 ppb , mientras que en 2015 fueron de 691 ppb.

La prevalencia de Fumonisinas alcanzó el 72% , frente al 52% en 2015, con un nivel de contaminación promedio de 4424 ppb.

La zearalenona se hizo mucho más frecuente alcanzando el 42% , una incidencia mucho mayor que la correspondiente a 2015 con un 17%. Además también la contaminación media también hizo un salto a 412 ppb de 247 ppb en 2015.

«Las tres principales toxinas (DON, FUM y ZEN) tienen una mayor prevalencia en el maíz estadounidense cosechado en 2016 en comparación con 2015«, dijo la Dra. Erika Hendel, Directora Técnica de Cerdos en BIOMIN.

 

DDGS de EE.UU : puntos destacados de 2016

Las 79 muestras DDGS dieron positivo para deoxinivalenol, con un promedio de 2681 ppb.

Fumonisinas y zearalenona fueron muy frecuentes con un 88% y 71% de las muestras, respectivamente.

«El 96% de las muestras de DDGS tenían más de una micotoxina presente en 2016«, señaló la Dra. Paige Gott, Gerente Técnica de Ruminantes de BIOMIN.

«Es probable que la lluvia durante la fase inicial del periodo de maduración del maíz junto con temperaturas medias más cálidas contribuyan a un mayor crecimiento de hongos Fusarium«, explica el Dr. Murugesan.

Los hongos Fusarium pueden producir varias micotoxinas, incluyendo desoxinivalenol (DON), fumonisinas (FUM) y zearalenona (ZEN).

 

Impactos en los animales

La presencia de micotoxinas se asocia a una menor calidad de la alimentación, deterioro del rendimiento animal y problemas de salud.

«Se sabe que ciertas combinaciones de micotoxinas tienen efectos sinérgicos«, según el Dr. Murugesan, «Eso significa un impacto negativo enorme para los animales, incluso a niveles razonablemente bajos«.

Investigaciones recientes han demostrado que el desoxinivalenol o las fumonisinas o su combinación, incluso a concentraciones permitidas por las directrices europeas y estadounidenses sobre micotoxinas, pueden empeorar la incidencia y gravedad de la enteritis necrótica en pollos de engorde.

 

Acerca de la encuesta

La encuesta anual sobre micotoxinas de BIOMIN constituye la encuesta más completa y extensa de su tipo, utilizando herramientas analíticas avanzadas en más de 16.000 muestras tomadas de 81 países de todo el mundo. Se realizaron más de 60.000 análisis para identificar la presencia y el riesgo potencial en la producción animal.

Durante 2016 en EEUU, se analizaron un total de 387 muestras de maíz procedentes de más de 26 estados diferentes y 79 muestras DDGS procedentes de 14 estados diferentes.

Estas muestras fueron analizadas en tres laboratorios diferentes (Romer Labs Inc., Laboratorio de Diagnóstico Veterinario en la Universidad Estatal de Iowa, USA), con el fin de identificar la presencia y el riesgo potencial que significan seis grupos principales de micotoxinas sobre la producción de animales de ganado.

Los resultados de la encuesta permiten conocer la incidencia de aflatoxinas (Afla), zearalenona (ZEN), desoxinivalenol (DON), fumonisinas (FUM), toxina T-2 (T-2) y ocratoxina A (OTA).

 

Fuente : BIOMIN

 

 



Dejar un comentario