Materia prima . Hoja de cítricos, subproducto de poda, “Citrus limon”

04/10/2018

Materias Primas

Materias Primas

Escrito por: Carlos Fernández1 y Fernando Bacha 2
1UPV ; 2Nacoop
Revista: Septiembre 2018

 

 Definición y clasificación

“Citrus limon” es de la familia Rustaceae, originaria de Assam en el noreste de la India allí se cultiva desde hace más de 2 500 años, producción propia de los países tropicales y subtropicales.

  • El residuo principal generado en los cultivos es el residuo de poda.
  • Se producen alrededor de 3,92 toneladas de materia seca (MS) de residuo de poda por hectárea cultivada, en cuanto a las posibles vías de utilización principalmente de la hoja es el compostaje y la producción de biomasa.
  • No existe demasiada información sobre su utilización en la alimentación animal, las hojas en concreto del limonero se utiliza como forraje para alimentar rumiantes especialmente cabras.

 

Proceso de obtención

La poda de árboles adultos se realiza en primavera, tras la recolección, siempre que no haya peligro por bajas temperaturas.

La poda es manual y conviene realizarla anualmente.

La poda de los cítricos supone un gran volumen de restos vegetales que hay que eliminar, siendo los métodos más utilizados, la extracción y quema, o el triturado e incorporación al terreno.

  • En cuanto a la quema, se trata de una labor peligrosa así como agresiva desde el punto de vista medioambiental.
  • El triturado e incorporación de los restos al suelo, se traduce en un ahorro en el abonado, una mejora en la estructura del suelo y una eliminación de los riesgos inherentes a la quema de los restos de poda.
  • Una alternativa es, previo al triturado separar la hoja y utilizarla en la alimentación animal especialmente en las cabras, la manera de utilizarla es ofrecerla directamente en el comedero, su conservación es buena debido a que su contenido en materia seca es alto 90% lo que le confiere una buena estabilidad en el tiempo.

 

Composición química

En el cuadro 1 se puede ver la valoración energética, los valores se han obtenido utilizando ecuaciones de la literatura utilizando la composición química citada en el cuadro 2.

Valor nutritivo

Uso de hoja de limón con heno de alfalfa . Perez-Baena, J.V. et al (2018) utilizando hoja de limón contra heno de alfalfa como fuentes de forraje observaron diferencias significativas en el consumo de la ración total y en la digestibilidad (Cuadro 3), aunque no hubo diferencias en la producción de leche (Cuadro 4).

Modificado de: Carlos Fernandez, et al; 2018; J. Anim. Sci., 96: 1508 – 1518.

Modificado de: Carlos Fernandez, et al; 2018; J. Anim. Sci., 96: 1508 – 1518.

 

Perez-Baena, J.V. et al (2018) a partir de este estudio y siguiendo la valoración energética del sistema INRA obtuvieron un valor de 0,77 UFL para la hoja del limonero, mucho más alta que la presentamos en el Cuadro 2 (0,50 UFL) obtenida a partir de la composición química

Este valor mayor de UFL podría interpretarse como una mayor capacidad de las cabras para aprovechar este tipo de subproductos.

Fernández et al. (2018) encontraron diferencias en la utilización de la energía metabolizable para la producción de leche, fue del 60% para la Ración con Alfalfa y del 63% para la Ración con Hoja de Limonero (es decir, un 5% superior).

Uso en alimentación animal

Debido a que su utilización es directa desde la poda hasta el consumo animal, su inclusión se ve limitada a los rumiantes.

  • Un valor añadido que parecen tener todas las hojas de los cítricos y especialmente la del limonero es la reducción de la producción de metano.

Gracias a la presencia de aceites esenciales en la grasa de la hoja del limonero, en el trabajo de Perez-Baena, J.V. et al (2018) encontraron una reducción del 17,58% comparándolo con heno alfalfa como forraje base.

Quizás el único inconveniente es que hay que tener en cuenta, en la utilización de los subproductos de la poda de los frutales para alimentación animal, el tiempo que ha pasado desde el último de los tratamientos fitosanitarios. 

 

Conclusiones

  • La hoja del limonero es un buen subproducto para usarse como forraje
  • En alimentación directa es una buena solución para rumiantes
  • Aunque no se puede usar habitualmente en fábricas de pienso, pero la hoja seca al no estar muy lignificada se puede moler y e incorporar en la línea de piensos.
  • De todas maneras, parece lógico que las hojas de los cítricos, por su localización y su valor nutritivo, formen parte de las raciones en los lugares en que se distribuyen a voluntad a los animales, con el complemento de pastos u otros recursos forrajeros disponibles en el plano local. Así, en el marco de objetivos de producción moderada, ya forma parte de las raciones tradicionalmente en muchas regiones de la cuenca del Mediterráneo.
  • Los animales valorizan subproductos que constituyen un alimento barato, que de otra forma se perdería o como mucho acabaría siendo usado como fertilizante.

Agradecimientos

Este trabajo se ha podido realizar gracias al Proyecto LOW CARBON FEED perteneciente al programa LIFE16/CCM/ES/000088.

 

Dejar un comentario