27 Abr 2021

Materias Primas Mayo 2021. El clima desfavorable eleva aún más sus precios

get_the_title
  • Edificio “AMÉRICA” Avenida de Bruselas, 13
    España
  • 91 66 35 000
  • web



Monograficos Nutrinews

El clima desfavorable está siendo la palanca para que el dinero especulativo eleve aún más los precios de las materias primas


26 de ABRIL de 2021

Los bancos centrales parece que se ven obligados, de momento, a mantener una política monetaria expansiva con objeto de apuntalar la recuperación en las economías mundiales.

Sin embargo, parece que consideran que la recuperación definitiva aún está lejos: la vacunación avanza a ritmo dispar en el mundo y la mejora de las perspectivas todavía no es suficiente para cambiar la política monetaria.

Gráfica 1. Evolución tipo interbancario a 3 meses.

En Europa, el Banco Central ha actualizado una décima al alza la previsión de crecimiento del PIB de la Eurozona, hasta un 4,0 % en 2021. En función de la incidencia del virus, el rango más optimista nos llevaría a un crecimiento del 6,4 % y el más pesimista a un 2,0 %.

El Banco de España estima que nuestra economía crecerá dos puntos más que la Eurozona, hasta un 6,0 %. Se revisa un 0,8 % a la baja vs el trimestre anterior, como consecuencia de los retrasos en la vacunación y en la implementación del plan Next Generation EU.

Gráfica 2. Previsiones de evolución del PIB en España.

Una vez España alcance un nivel de inmunidad ante el Covid, lo más preocupante estará por venir en términos económicos: una tasa de paro cada vez más elevada, con perspectiva de llegar a superar el último récord negativo, y una dependencia elevada del sector turístico, que sabemos retrasará su recuperación al menos a 2022, para tener un año completo con normalidad.

Esto nos lleva a una menor relevancia y presencia en el panorama económico internacional y, en consecuencia, a un menor atractivo para la inversión empresarial. Además, abordamos esta situación con el mayor nivel de deuda con el Banco Central Europeo.

Gráfica 3. Evolución deuda española con el BCE.

 

 

Los datos de producción de alimentación animal en China se confirman crecientes según la última encuesta realizada por Cofeed a 1.135 empresas productoras: en marzo se ha producido un 28,71 % más que en febrero y un 28,77 % más que en marzo del pasado 2020.

En cuanto a la evolución de la PPA, parece que continúa extendiéndose por las distintas regiones, obligando a sacrificar recientemente a entre 8 y 11 millones de cabezas. En lo que va de año el precio del cerdo está descendiendo y puede continuar con la misma tendencia.

Esa demanda se traslada a las materias primas como trigo, maíz y soja, y ha provocado, en consecuencia, una merma en los stocks mundiales, no de forma especialmente alarmante, pero si como para ser uno de los puntos de apoyo para que los precios hayan rebotado al alza en todos los productos.

Gráfica 4. Demanda de trigo en China.

Gráfica 5. Consumo de maíz en USA.

Por otro lado, la fuerte demanda de biocombustibles tras la recuperación de la movilidad se suma a la demanda sobre los granos y aceites mundiales, así como para las grasas animales para la producción de Bioethanol y Biodiésel.

 

Gráfica 6. Demanda y uso de Ethanol en USA.

Junto con los bajos stocks de Aceite de Palma, todo ello provoca tendencia alcista y volatilidad de los precios para la entrada de dinero especulativo por parte de los fondos de inversión.

Estos fondos han llevado sus posiciones especulativas a niveles prácticamente récord, situando en el caso del maíz, por ejemplo, más de 445.000 contratos largos, lo cual supone más de 73 millones de tm.

 

Gráfica 7. Posición de fondos de inversión en maíz.

Gráfica 8. Posiciones de fondos en Trigo.

Gráfica 9. Posiciones de los fondos en Habas de Soja.

 

 

 

 

 

En Estados Unidos se están produciendo dos problemas climatológicos que afectan de forma distinta a los cultivos.

Por un lado, una fuerte sequía en el centro-oeste del país que está afectando de forma especial a los estados de Dakota del Norte y del Sur, que se encuentran en proceso de siembra del Trigo de Primavera, pero que en general está provocando déficit de agua en todos los cultivos de invierno en general.

Mapa 1. Comparación del monitor de sequía en USA 20 abril vs el año anterior.

Gráfica 10. Precipitación acumulada en el período sep-mar durante 20 años.

Por otro lado, una ola de frío con temperaturas negativas durante 4/5 días consecutivos en el centro-este del país. Esto afecta durante el proceso de siembra del maíz, que se encuentra sembrado en un 8/9 %, y a las habas de soja, con un 3-4% aproximadamente.

Sin embargo, las previsiones para las próximas semanas parecen mejorar en EEUU en general, esperamos lluvias durante la última semana de abril que deben mejorar la situación y sin duda serán un elemento estabilizador o bajista para el mercado. También se suavizan las temperaturas subiendo ya por encima de cero grados las mínimas.

 

Mapa 2. Previsión de lluvia para los días 27 y 29 de abril

 

 

El desarrollo del clima, tanto en Europa como en Rusia y Ucrania, ha sido positivo durante el otoño tras las siembras de trigos y cebadas, y durante el período invernal con coberturas de nieve que han permitido el correcto enranziamiento de la planta.

Sin embargo, UK y centro de Europa, durante el mes de marzo, han sufrido un período ausente de lluvias que comienza a generar nervios y dudas para el desarrollo de la planta ahora en primavera. Sobre todo tras lo sucedido el año pasado donde se redujo la cosecha en más de 10 millones de toneladas.

Mapa 3. Precipitación semanal durante las pasadas 11 semanas en UK.

Mapa 4. Precipitación media durante los últimos 30 días en Europa vs normal.

 

 

 

Una vez terminada prácticamente la cosecha de Habas de Soja y sembrada la segunda cosecha de maíz, también nos encontramos con un episodio de lluvias por debajo de lo normal en las zonas productoras.

Mapa 5 y Gráfica 11. Precipitación acumulada del 1 mar al 10 abril en Brasil.

Gráfica 12. Evolución histórica producción maíz 1ª y 2ª cosechas en Brasil.

 

 

 

 

 

Los stock y balances mundiales pueden verse mermados por estas contingencias climatológicas, y lógicamente, para cubrir la demanda tan elevada que esperamos para la campaña 21/22 el mercado reacciona con subidas de precio.

El maíz está en récord en Chicago desde 2012.

 

Dependemos en primer lugar del desarrollo de la cosecha brasileña, continuamos de momento con estimación de 109 millones de tm de producción en total. La demanda para bioetanol continúa fuerte y veremos si las cosechas en el hemisferio norte culminan en buenas condiciones para que hacia final de año puedan recalcular los precios a la baja.

Gráfica 13. Futuro continuo maíz en Chicago.

Para el trigo se produce un fuerte rebote en precios tras el inicio de tendencia bajista del mes pasado y las nuevas condiciones de sequía en las Dakotas y Europa. Ahora dependeremos mucho del desarrollo del clima y de la llegada de lluvias a estas zonas para que las bolsas y, en consecuencia, los precios puedan nuevamente cambiar.

Gráfica 14. Evolución precio futuro trigo en Chicago.

Misma situación para el trigo francés.

Gráfica 15. Evolución precio trigo Matif vto. Sep 2021.

 

 

A diferencia de otras zonas productoras, en España la situación de pluviometría desde Semana Santa está siendo benévola en la mayoría de la península. Es cierto que en la mitad sur las lluvias han llegado un poco tarde para los cultivos de invierno y al principio bastante escasas.

En cambio, las temperaturas suaves y de nuevo la lluvia de esta segunda quincena de abril, sitúan la previsión de cosecha por encima de la media habitual.

Fotos 1 y 2. Campo de cebada en Guadalajara. 21 de abril de 2021.

 

El gran peligro lo tenemos en la importación. El balance español requiere importaciones superiores a 13/14 millones de tm aunque recojamos una cosecha algo superior a lo habitual.

Habitualmente, la fabricación de piensos tiene tomadas posiciones compradoras en puertos con cereal de importación entre un 25 % y un 40 % en total de las necesidades a estas alturas de año, siendo este 2021 una excepción, ya que los precios en ningún momento han sido atractivos en lo que va de año.

Ello va a obligar a que los precios tengan aún recorrido al alza con claridad y tendremos que iniciar campaña con precios altos, lo cual nos suele penalizar bastante en los costes para la ganadería.

Dependiendo de como finalicen todas las cosechas en el hemisferio norte y con la llegada de los volúmenes de mercancía física al mercado, los precios deberían colocarse en niveles más acordes con ese equilibrio entre oferta y demanda.

A pesar de que sea un año para recuperar stock de seguridad, dependeremos mucho, en esta ocasión, del movimiento de los fondos.

Si el dinero regresa a indicadores financieros, puede que esas más de 100 millones de tm especulativas vuelvan a estar disponibles en el mercado, pudiendo descender bruscamente los precios. Es difícil calcular el impacto exacto que pueden tener dichos volúmenes en el total de la valoración de cada producto.

 

 

 

Habas de Soja

 

Los altos precios de los aceites vegetales y de las grasas animales vienen motivados por la demanda para producción de biodiesel. En el caso del aceite de soja arrastran a las habas técnicamente, en consecuencia, la harina de momento se comporta gráficamente desde un punto de vista más lateral.

Gráfica 16. Estacionalidad el precio de harina de soja.

El problema lo podemos tener durante el verano, esta campaña todo indica que el clima en USA mantendrá una alta volatilidad en el comportamiento de los precios, por ello debemos ser conservadores en fabricación y tener amplias posiciones de cobertura de compra durante el verano y hasta final de 2021, quizás también conviene llevar cubierto un porcentaje al menos para el proximo 2022.

Gráfica 17. Evolución precio Habas y Aceite de Soja en Chicago

 

 

 

Se ha tensionado el precio de la Colza, la semilla ha subido bastante en la última semana y repercute en los precios de harina de nueva cosecha, donde se sitúa en 280 €/tm la reposición desde agosto hasta diciembre.

Gráfica 18. Subida del precio de la semilla de colza en Matif

El soluble de maíz se diversifica con la producción 70 % maíz/30 % cebada en la planta de Salamanca, de momento se busca un precio de interés para el nuevo producto en torno a los 260 €, mientras el Ddg de maíz continúa entre los 290/295 €/tm en puertos y extractoras nacionales.

Donde hemos visto descensos de precios es en las harinas de Girasol, las cuales llegaron a salir de consumos de manera muy fuerte y ahora buscan de nuevo interés. Se sitúan en torno a 255 €/tm salida de extractoras del sur peninsular.

 

EM-ES-21-0019



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube