Torta de camelina

24/04/2018

Materias Primas

Materias Primas

Escrito por: José Luis Cano
Veterinario Nutricionista, INNOVATER
Revista: NutriNews Marzo 2018

Los trabajos revisados indican que la utilización de la torta de camelina es adecuada en piensos de avicultura hasta un 5% y para piensos de porcino de cebo y rumiantes hasta un 10%

Definición y clasificación

La torta de camelina es un coproducto procedente del proceso de extracción del aceite de la semilla de Camelina sativa.

La camelina es una oleaginosa de la familia Brassicaceae originaria del este de Europa, cultivada desde el neolítico como alimento y por su aceite también utilizado como combustible, para la elaboración de jabón y como remedio medicinal.

  • Se trata de un cultivo anual de invierno muy rústico, adaptado a climas secos, resistente a las heladas, cultivable en suelos poco fértiles y sin grandes exigencias agronómicas.
  • En Europa y Rusia fue un cultivo muy común hasta la década de 1940 cuando fue sustituido por cultivos más productivos. Sin embargo en los últimos años ha habido un creciente interés por este cultivo en Europa, Rusia y en Norteamérica por su aceite muy rico en omega-3 y tocoferoles, siendo empleado para alimentación, cosmética y la producción de biocombustibles de segunda generación apto incluso para aviación.
  • En España se trata de un cultivo emergente, con un creciente interés por parte de los agricultores por su resistencia a la sequía, rentabilidad en suelos áridos y adecuación a estrategias de agricultura sostenible.

Desde un punto de vista legislativo la Torta de Camelina está incluida en el Catálogo de Materias Primas para Piensos, Reglamento UE Nº 68/2013.

Sus niveles máximos en sustancias indeseables vienen regulados por la Directiva 2002/32/CE; R.D.465/2003; R.D.1275/2013 y posteriores modificaciones.

La disponibilidad de Torta de Camelina en el mercado de materias primas es creciente siendo una interesante alternativa como coproducto proteico y energético para nutrición animal.

 

Proceso de obtención

La Torta de Camelina Expeller es un coproducto de la industria extractora de aceite obtenido mediante presión a partir de semillas de camelina tras su descascarillado.

Las semillas de camelina son de pequeño tamaño, de color dorado y con un contenido medio en aceite de un 36-47% (Przbylski, 2005).

La torta resultante tiene un aspecto de láminas troceadas de color marrón, olor característico y agradable, siendo un coproducto altamente proteico y con una cantidad apreciable de grasa.

El proceso de extracción es un factor importante que condiciona su composición química y la digestibilidad de la proteína (Peng et al., 2014).

Composición química

  • Se trata de un producto con un alto contenido en proteína y grasa.

Los niveles de proteína se sitúan entre un 33,9 – 35,7% de la materia total de producto.

Los valores de grasa están como media en un 13,2%. Este contenido en grasa corresponde al aceite de camelina remanente en la torta, de modo que se trata de una grasa muy insaturada (89%) y rica en ácidos grasos Omega-3 con un porcentaje de linolénico del 35%, linoléico del 24,6% y oleico 18,3% (De Blas, 2015; Heuzé, 2017).

  • También es de resaltar su alto contenido en antioxidantes naturales en forma de γ-tocoferol, su contenido es de 700 mg/kg en la fracción grasa (Zurb, J., 1997).
  • Esta materia prima tiene un 10,9% de fibra bruta, un 25,1% de FND y un 14,8% de FAD, con una cantidad moderada de lignina LAD: 4,2%.
  • Su contenido en cenizas es del 5,7%, destacando sus niveles de P con un alto porcentaje de fósforo fítico.
  • ...
    Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.

Dejar un comentario