25 Mar 2020

Medidas urgentes para evitar la interrupción de piensos en Europa



Dadas las dramáticas consecuencias de la propagación de COVID-19, la prioridad de toda la cadena de suministro de alimentos y piensos es obviamente cumplir estrictamente con las instrucciones nacionales y de la UE para evitar una mayor diseminación del virus entre sus empleados, proveedores y clientes.

Al mismo tiempo, se están tomando todas las medidas necesarias para evitar interrupciones en la cadena de suministro de alimentos y piensos, a fin de poder continuar suministrando a los agricultores, la industria alimentaria y los procesadores de alimentos las materias primas e ingredientes agrícolas que necesitan.

La situación es crítica porque cuanto más persistan estas restricciones, más probable es que se materialice el riesgo de escasez para las empresas alimentarias en cualquier nivel de la cadena alimentaria, alimentaria y ganadera, lo que desafía el acceso de la población europea a los suministros regulares de alimentos.

Por esa razón, se ha solicitado que se incluya la alimentación animal junto a los alimentos en la lista de bienes esenciales mencionada en las Directrices de la Comisión de la UE sobre gestión de fronteras publicadas el pasado día 16 de marzo (Brussels, 16.3.2020 C(2020) 1753 final). 

Los animales de granja deben ser alimentados todos los días para proporcionar productos alimenticios clave consumidos por la población y para garantizar la salud y el bienestar de los animales. 

Algunos Estados miembros, como España, Italia y Bélgica, ya han incluido los suministros de piensos en su lista de productos esenciales, pero necesitamos un enfoque armonizado a nivel de la UE.

Además, se solicita a las autoridades nacionales y de la UE que tomen medidas rápidas para garantizar que todos los alimentos y piensos, incluso si no son perecederos, pueden transportarse a través de la UE sin obstáculos, siempre y cuando se respeten todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias. 

Las materias primas agrícolas, aunque no son perecederas, son esenciales para el suministro de granjas y la industria alimentaria, y por lo tanto para la provisión de salud y bienestar animal a los animales de granja y alimentos para la población europea.

Al mismo tiempo, la decisión de cerrar la UE fuera de las fronteras que se tomó para contener la propagación del virus no debería aplicarse a los buques que traen alimentos y piensos que escasean en la UE, nuevamente, siempre y cuando se tomen todas las medidas de salud necesarias para garantizar la salud de todos los actores de la cadena de suministro de alimentos y piensos.

 

Desde COCERAL, Philippe Mitko manifestaba que:

 “Como comerciantes de productos agrícolas, nuestra misión es garantizar el suministro de las materias primas e ingredientes que necesitan los agricultores, el sector alimentario y la industria de piensos para uso directo y procesamiento posterior. 

Nos abastecemos de productores europeos, trasladamos productos agrícolas a toda la UE y exportamos el excedente, pero también importamos las materias primas para las que la UE está en déficit. 

Hemos observado que las interrupciones en la cadena de suministro de alimentos y piensos aumentan en los últimos días, y estamos más preocupados a medida que el virus COVID-19 continúa propagándose. 

La UE necesita proteger la salud de todos los operadores de la cadena para que continúen garantizando el suministro ininterrumpido de alimentos y piensos ”.

 

A su vez, John Grossmann de FEDIOL añadió :

«Para que nuestras plantas procesadoras continúen brindando a los consumidores aceites vegetales y ganado con proteínas, los productos esenciales deben continuar llegando a nuestras instalaciones, lo que requiere el transporte de materias primas agrícolas imprescindibles para toda la UE«. 

Y finalmente, el Presidente de FEFAC , Nick Major reiteró que:

La industria de piensos de la UE acepta plenamente la necesidad de políticas estrictas de contención a nivel de la UE y de los Estados miembros para frenar el ciclo infeccioso de COVID-19. 

Nuestra prioridad y misión clave es proteger la salud animal y el bienestar de los animales de granja y las cadenas de suministro de alimentos para la leche, la carne y los huevos a los consumidores durante la crisis de COVID-19. 

Por lo tanto, instamos a la Comisión de la UE a reconocer el estado de los piensos como bienes esenciales en las directrices COVID-19 de la UE, que es crucial para mantener el funcionamiento del mercado único de alimentos para evitar interrupciones en la cadena de suministro y la escasez de nutrientes esenciales para la granja de la UE población animal«. 

Fuente : FEFAC



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube