Mejor rendimiento en ponedoras con compuestos secundarios de plantas

09/10/2018

Aditivos

Aditivos

get_the_title

EW Nutrition

Los compuestos secundarios de plantas (CSP’s) son componentes importantes provenientes de hierbas y especias, y no solo muestran características como antibacterianos, sino también como antiparasitarios.

Además, para usar compuestos secundarios de plantas efectivamente y sin perdidas en la explotación de gallinas ponedoras, es necesario proteger adecuadamente los compuestos, ya que muchos de ellos son muy volátiles (por ejemplo los polifenoles). Como protección óptima se ofrece la micro-encapsulación.

Para esto se utiliza una matriz de grasa en la que los CSP están incluidos en microgotas. La ventaja con respecto a un recubrimiento es que, en el proceso de la producción de pienso, que incluye molido, prensado y calentamiento de los granos, las pérdidas de ingrediente activo son mínimas.

Estudios en broilers muestran que los aceites esenciales reducen la adherencia de patógenos como E. coli y Clostridium perfringens a la pared del intestino. Al carvacrol y al timol se les atribuye un efecto hacia diferentes especies de Eimeria.

OBJETIVO

Evaluar si los compuestos secundarios de plantas tienen un efecto beneficioso sobre el rendimiento de las gallinas ponedoras.

MATERIAL & MÉTODOS

Este estudio se realizó en una explotación agraria experimental en República Checa. El montaje experimental fue de la forma siguiente:

RESULTADOS

Mortalidad

La mortalidad se redujo de 3,75 % en los grupos control a 1,25 % en los grupos de ensayo (Activo®).

Producción de huevos

  • En los grupos con Activo® las gallinas empezaron en promedio más temprano poner huevos que en los grupos control.
  • La producción de huevos (número de huevos / número de ponedoras x 100%) también consiguió su pico más rápidamente. Solo a partir de la quinta semana de puesta (semana 22 de vida) el grupo control pudo recuperar el retraso.

 

Conversión de pienso

En el caso de la conversión de pienso (cantidad de pienso en kg / masa de huevo en kg) los grupos con Activo® mostraron un resultado mejor con 2,23 comparado a 2,43 en el grupo control.

CONCLUSIONES

Con la administración de compuestos secundarios de plantas en la explotación de gallinas ponedoras se puede reducir la mortalidad. Las gallinas consiguen su pico de producción de huevos más temprano y muestran una mejor conversión de pienso. 

Dejar un comentario