Mejora de la salud intestinal y de los índices productivos en pollos

07/11/2019

Salud Animal

Salud Animal

get_the_title

HealthTech BioActives

  • Diagonal 549
    08029 Barcelona - España
  • Tel: +34 93 600 3894
  • Web
Escrito por: Nuria Blanco-Pascual, PhD. & Alfred Blanch
Revista: NutriNews Noviembre 2019

Los flavonoides son compuestos fenólicos que se encuentran de forma natural en todas las plantas superiores. En los frutos cítricos se han identificado más de 60 flavonoides diferentes.
Desde 1936, los flavonoides han mostrado efectividad manteniendo la salud de los tejidos endoteliales y atenuando la inflamación, así como mejorando la salud de los animales. Bioflavex es un complejo rico en flavonoides cítricos obtenidos a partir de la naranja amarga (Citrus aurantium) y el pomelo (Citrus paradisi).

  • La aplicación de los productos de la gama Bioflavex en animales de producción ha evidenciado una mejora en la eficiencia y en el rendimiento productivo, además de reducir la mortalidad en varias especies.

 

OBJETIVO

Comparar los efectos de Bioflavex sobre la salud intestinal y los índices productivos, comparado con el uso de antibióticos promotores de crecimiento (APC) en dietas de pollos de engorde.

MATERIAL & MÉTODOS

Animales

1.440 pollos de engorde Arbor Acres de 1 día de edad. Se asignaron aleatoriamente en los 4 tratamientos con 10 réplicas por tratamiento utilizando un diseño completamente aleatorizado.

Diseño experimental

El experimento consistió en 48 corrales de 30 pollos de engorde machos. El ensayo se realizó entre 1 y 37 días de edad con alimentación en tres fases (Inicio, Crecimiento y Finalización).

Bioflavex

Pruebas experimentales

Parámetros productivos: El peso corporal de todas las aves en cada corral se registró individualmente a los 1, 10, 30 y 37 días de edad. Los siguientes parámetros fueron registrados: Índice de Conversión (IC) y mortalidad.

Microbiología: se tomaron muestras representativas de excretas de 2 aves por tratamiento a los 37 días de edad para recuentos de Lactobacillus spp.
Histiomorfología intestinal: se sacrificaron dos pollos de engorde por tratamiento y se recolectaron muestras de duodeno, yeyuno e íleon para medir la altura de las vellosidades y la profundidad de la cripta.

Análisis estadístico

El análisis de todos los datos zootécnicos se realizó utilizando el Análisis de varianza. El efecto del tratamiento se consideró significativamente diferente a P <0.05. Las variables que tienen una P significativa se compararon utilizando la nueva función de prueba de rango múltiple de Duncan de SAS.

RESULTADOS

 

CONCLUSIONES

Este estudio demostró que las dietas para pollos de engorde suplementadas con Bioflavex mejoran significativamente el índice de conversión.
Asimismo Bioflavex a 300 g/TM reduce la mortalidad en pollos de engorde, promueve la proliferación de Lactobacillus spp. y mejora la morfología intestinal.





Dejar un comentario