Supervivencia de los lechones y mejora de ingesta de pienso en cerdas

15/12/2015

Aditivos

Aditivos

get_the_title

Lallemand

  • C/ Galileu 303-305, 1ª planta
    08028 Barcelona - España
  • +34 93 241 33 80
  • Web

La gestación y el parto son periodos de estrés oxidativo, no solo para las cerdas sino también para los lechones recién nacidos. Una adecuada suplementación de antioxidantes es interesante para maximizar los resultados reproductivos y mejorar la calidad de los lechones recién nacidos (vitalidad, madurez y crecimiento).

Un estudio previo demostró los efectos beneficiosos de aportar antioxidantes a la cerda durante el intervalo destete-cubrición sobre el porcentaje de lechones inmaduros por camada y sobre la variabilidad de pesos de los lechones al nacimiento (Le Treut et al., 2013)

 

OBJETIVO

Evaluar el efecto de la suplementación de antioxidantes (MELOFEED® y ALKOSEL®R397) a las cerdas durante el periparto y la lactación, la supervivencia de los lechones al nacer y la ingesta de pienso de la cerda.

 

MATERIAL & MÉTODOS

Instalaciones: Granja comercial, Francia, 2013.

Animales y diseño experimental: 211 cerdas. 68 cerdas en el grupo Control (C), 75 cerdas en el grupo ALKOSEL®(A), 68 cerdas en el grupo ALKOSEL®R397  + MELOFEED® (A+M). La suplementación de ALKOSEL®R397 fue de 1 g/cerda/día para los grupos ALKOSEL®R397   y ALKOSEL®R397+ MELOFEED®, y MELOFEED® se incorporó a 0,3 g/cerda/día en el grupo ALKOSEL®R397 MELOFEED®.

Parámetros controlados:

  • Número de lechones (nacidos totales, nacidos vivos, nacidos muertos)
  • Porcentaje de cerdas con 0 o 1 lechón nacido muerto y con 2 o más lechones mortinatos.
  • Ingesta de pienso de las cerdas antes del parto y durante la lactación.

 

RESULTADOS 

  • ALKOSEL®R397 MELOFEED® REDUCEN LA MORTALIDAD DE LECHONES AL NACIMIENTO

El porcentaje de lechones nacidos muertos se redujo a la mitad en el grupo ALKOSEL®R397+ MELOFEED®, en comparación con el grupo Control, en las cerdas con paridad 2-5. Esta reducción se observó también en las cerdas primíparas y en general, para todas las cerdas, con los diferentes números de parto.

Además, la combinación ALKOSEL®R397  + MELOFEED® disminuyó el porcentaje de cerdas con dos o más nacidos muertos, en comparación con el grupo Control.

El grupo ALKOSEL®R397   mostró valores intermedios entre los grupos Control y ALKOSEL®R397   + MELOFEED®. Se observaron los mismos resultados tanto en cerdas primíparas como en las multíparas.

lallemand-alkosel&melofeed1

lallemand-alkosel&melofeed2

La combinación de ALKOSEL®R397 + MELOFEED® incrementa el porcentaje de cerdas con menos lechones nacidos muertos cuando lo comparamos con los valores teóricos que nos da la ecuación (definida a partir del meta-análisis de un grupo elevado de granjas):

% lechones nacidos muertos = 0,87 x total de lechones nacidos – 4,04

MELOFEED® Y ALKOSEL®R397 LA INGESTA DE PIENSO DE LAS CERDAS DURANTE LA LACTACIÓN

Las cerdas del grupo ALKOSEL®R397  y ALKOSEL®R397  + MELOFEED® muestran una mayor ingesta de pienso durante la lactación que las cerdas del grupo Control (p>0,05). La ingesta de pienso fue de 5.8 K/día para el grupo Control.

  • El grupo ALKOSEL®R397  mejoró la ingesta diaria promedio en 450 g/cerda/día, respecto el grupo Control.
  • El grupo ALKOSEL®R397  + MELOFEED® la mejoró en 430 g/cerda/día, respecto el grupo Control.

Este efecto positivo es consecuencia de una reducción de los efectos que el estrés produce sobre la ingesta de pienso de la cerda.

 

CONCLUSIONES

  • La suplementación de ALKOSEL®R397  en el pienso ayuda a reducir la mortalidad neonatal de lechones, analizado respecto a diferentes criterios (% de cerdas con 0 o 1 lechón nacido muerto y en comparación con valores estimados), y este efecto aún es mayor con la combinación de antioxidantes ALKOSEL®R397   y MELOFEED®.

 

  • Así mismo, el aporte de ALKOSEL®R397  y MELOFEED® a las cerdas, desde los 8 días antes del parto y hasta el destete, ha demostrado mejorar la ingesta de pienso de las cerdas durante la lactación.

 



Dejar un comentario