08 Dic 2020

Mejora de los rendimientos productivos de cerdas hiperprolíficas

get_the_title



OBJETIVO

Evaluar el efecto de LEVUCELL SB sobre las cerdas hiperprolíficas de acuerdo a diferentes protocolos de suplementación.

MATERIALES & MÉTODOS

→ Animales: 177 cerdas Danbred, separadas homogéneamente por paridad y espesor de grasa dorsal, en 3 grupos: control, LSB-1 y LSB-2

→ Año de la prueba : 2018, Granja en Murcia (España).

→ Duración: La prueba empezó con la inseminación. Las camadas fueron homogeneizadas (dentro del mismo grupo) después de las adopciones y destetadas a los 27 días.

→ Tratamientos:

→ Parámetros evaluados :

Cerdas: espesor de grasa dorsal.

• Camadas: Mortalidad al nacimiento y durante la lactación, peso individual al nacer y al destete y duración de la fase de crecimiento

RESULTADOS

El primer parámetro destacado fue que las cerdas del grupo LSB-1, las únicas que recibieron el probiótico durante la gestación, mostraron una mayor ganancia de grasa dorsal entre la inseminación y el parto (p=0,11).

Esta mayor ganancia de grasa dorsal indica una mayor deposición de energía, hecho observado con anterioridad en otras pruebas.

Los dos grupos que recibieron LEVUCELL SB disminuyeron significativamente su mortalidad al nacimiento.

Este dato confirma el efecto probiótico sobre el confort intestinal y los resultados positivos sobre las condiciones del parto.

• Además, es interesante observar que, con un mayor número de lechones nacidos en total, podríamos haber esperado una tasa mayor de nacidos muertos en el grupo LSB-1.

• Sin embargo, observamos una reducción significativa de los mortinatos del grupo LSB-1 en comparación con el control y resultados equivalentes en comparación con LSB-2.

Después de las adopciones, todos los parámetros relacionados con el rendimiento del crecimiento muestran una tendencia positiva para los grupos de cerdas alimentadas con el probiótico, con un efecto optimizado para las cerdas LSB-1.

La suplementación de LEVUCELL SB a lo largo del ciclo con la dosis mínima (LSB-1) mostró un mayor nivel de rendimientos.

→ Retorno de la inversión: Los dos grupos con Levucell SB mostraron un efecto positivo de la levadura viva probiótica, pero la suplementación en gestación y lactancia mostró un mejor rendimiento.

Si calculamos el retorno a la inversión, observamos una mayor rentabilidad para las cerdas LSB-1 (retorno de la inversión 12: 1) en comparación con las cerdas LSB-2 (retorno de la inversión 5: 1).

→ Primíparas y cerdas de segundo parto: es bien sabido que las primíparas y más generalmente las cerdas “jóvenes” son animales más sensibles. En esta prueba, cuando analizamos por separado solo las cerdas de primer y segundo parto*, observamos exactamente las mismas tendencias y resultados positivos, pero el efecto de la levadura viva probiótica parece ser mayor.

CONCLUSIÓN

Este estudio confirma la capacidad de LEVUCELL SB para mejorar el rendimiento de las cerdas en un contexto de alta productividad. Los resultados indican que la levadura probiótica, en sus dos aplicaciones testadas, ofrece beneficios en cerdas hiperprolíficas. Además, se muestra cómo la suplementación a largo plazo es la aplicación de LEVUCELL SB más rentable.

No todos los productos están disponibles en todos los mercados ni las alegaciones relacionadas están permitidas en todas las regiones.



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube