Mejora en destete. Extractos de plantas con acción antiinflamatoria

06/11/2019

Aditivos Salud Animal

Aditivos Salud Animal

get_the_title

ENA

  • C/Julián Camarillo, 10. Oficina 317
    28037 Madrid - España
  • (+34) 917 86 44 86
  • Web
Escrito por: Alejandro Casanova
Departamento técnico ENA
Revista: NutriNews Noviembre 2019

La capacidad de producción láctea de la cerda es un factor clave para que los lechones alcancen un peso idóneo al destete. El síndrome de Mamitis-Metritis-Agalaxia (MMA) es una de las patologías que más influye esta la producción láctea. Se presenta en las cerdas los días posteriores al parto y su cuadro clínico se caracteriza por una inflamación de la ubre (mamitis) y del sistema reproductivo (metritis). Como consecuencia, la producción de leche disminuye (agalaxia), afectando directamente a la ganancia de peso de los lechones durante la lactación.

Los tratamientos antibióticos para paliar este síndrome no han mostrado resultados completamente satisfactorios, debido a que este síndrome tiene un origen multifactorial. Además, en ocasiones se presenta de una manera subclínica, por lo que sus síntomas pueden pasar desapercibidos.

Por lo tanto, la prevención se presenta como una estrategia fundamental para evitar la aparición del síndrome MMA en cerdas, fundamental frente al elevado uso de líneas genéticas hiperprolíficas actuales.

La incorporación de aditivos al pienso de las cerdas ha sido una de las estrategias más utilizadas en los últimos años. Sin embargo, debido a la elevada variedad de productos existentes en el mercado, los resultados de eficacia han sido muy variables.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de un producto en base a una combinación de extractos naturales de plantas con acción antiinflamatoria y hepatomoduladora durante la lactación para la mejora del destete de los lechones.

 

Material & Métodos

Se realizó un ensayo de campo con 84 cerdas reproductoras F1 (LWxLD) en una granja comercial de Murcia.

Este ensayo estuvo enmarcado dentro de proyecto CDTI obtenido por Europea Natural Additives (ENA) en 2016, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Las cerdas fueron alojadas en 8 salas de maternidad (12 plazas/sala) y asignadas aleatoriamente a un grupo, manteniendo una edad media estadísticamente similar entre ambos grupos:

  • Control: 42 cerdas. Pienso de lactación sin tratamiento.
  • Tratamiento: 42 cerdas. Pienso de lactación + ENALACT® (ENA, España), dosis de 1kg/t, desde la entrada de las cerdas en maternidad (7 días preparto) hasta el destete (21 días postparto).

 

Resultados

Tabla 1. Resultados obtenidos en el grupo Control y Tratamiento (ENALACT®, 1kg/t).

 

Conclusiones

La inclusión de ENALACT® (1 kg/t) en el pienso de lactación de las cerdas obtuvo:

  • Mayor peso promedio de los lechones al destete, asociado a una mejor producción láctea de la cerda por la combinación de extractos naturales de plantas con acción antiinflamatoria y hepatomoduladora, que mejoran la funcionalidad de la ubre.
  • Menor mortalidad de lechones durante la lactación.
  • Mayor eficiencia de la lactación en la cerda, debido a una mayor ganancia de peso del lechón con un menor consumo de pienso.

Estos resultados permiten concluir que ENALACT® puede ser una herramienta eficaz para la mejora de los parámetros productivos de los lechones al destete.



Dejar un comentario