Monográfico

Fitogénicos

get_the_title



AUTOR

Javier Crespo

HTBA (HealthTech Bio Actives, S.L.U.)

Montse Paniagua

Quimidroga S.A.

Actualmente, la sostenibilidad y el bienestar animal se han convertido en dos de los retos más importantes que afrontan los sistemas de producción intensiva en los países desarrollados.

La mejora continua en los conocimientos de los requerimientos nutricionales de los animales junto con el desarrollo de algunos aditivos (enzimas, aminoácidos, etc.), nos ayudan a reducir el impacto medioambiental a través de la dieta.

Por otro lado, el bienestar animal es un concepto amplio y multidisciplinar que incluye tanto aspectos físicos como mentales (Gonyou, 1994). En el año 2004 en Europa se creó el “European Welfare Quality Project”, cuyo objetivo ha sido desarrollar y estandarizar, en base a datos científicos, protocolos para el asesoramiento en el bienestar de animales de producción, tanto a nivel de granja como en mataderos.

Tabla 1. Principios, criterios y medidas del Protocolo Welfare Quality® para terneros de cebo.

En el caso de los terneros cebados en condiciones de producción intensiva, sabemos que la oportunidad de desarrollar importantes comportamientos naturales se ve limitada. Este hecho se ha relacionado con frustración y malestar, pudiendo generar comportamientos agresivos y estereotipias (Gonyou, 1994).

⇒ Los comportamientos orales no nutritivos, como lamer o morder estructuras, se han relacionado con la imposibilidad de realizar comportamientos de pastoreo en rumiantes (Bergeron et al., 2006).

⇒ Las interacciones sexuales y agresivas que los terneros muestran frecuentemente tienen un origen complejo. Reducir estas interacciones supone un gran reto en la mejora del bienestar de estos animales (Mach et al., 2009; Devant el al., 2017).

» Recientemente, se ha definido el término psicobiótico como aquellos probióticos y prebióticos que ingeridos en las cantidades adecuadas, afectan de forma positiva a la salud mental (Dinan et al., 2013; Sarkar et al., 2016).

Los efectos psicofisiológicos de los psicobióticos se producen mediante la producción y liberación de sustancias neuroactivas que actúan sobre el eje intestino-cerebro (“gut-brain axis”) (Dinan et al., 2013).

Por lo tanto, los probióticos, prebióticos y otros aditivos botánicos utilizados en la alimentación animal, podrían ejercer un efecto sobre el comportamiento y el bienestar animal.

A nivel de manejo en granja, resultaría muy práctico el poder mejorar el bienestar de los animales a través de la dieta, de la misma forma que se ha conseguido mediante esta vía reducir el impacto medioambiental.

Estudios del comportamiento en terneros de cebo suplementados con flavonoides cítricos

En estudios previos realizados en terneros de cebo, la suplementación de la dieta con flavonoides de origen cítrico ha mostrado efectos beneficiosos sobre la microbiota y el pH ruminal (Balcells et al., 2012).

⇒ Objetivo

Se realizaron tres estudios, en los que se introdujeron diferentes variaciones (Tabla 2), con el objetivo de evaluar los efectos de la suplementación con estos flavonoides cítricos sobre el comportamiento animal en terneros de cebo en condiciones comerciales.

Material & Métodos

Así, se pudieron estudiar los posibles efectos de:

1/ la limitación de espacio de comedero

→ Estudio 1, un comedero individual por corral para el pienso

2/ la presentación del pienso

→ Estudio 2, pienso granulado Estudio 3, pienso en harina … cuando se suplementaron los flavonoides cítricos.

Animales: En los tres estudios se utilizaron terneros machos Holstein.

Duración: La duración fue de 168 días.

Dietas: Se alimentaron con una fórmula de crecimiento hasta los 112 días y una de acabado desde el 113 hasta matadero, y tuvieron paja y agua a libre disposición.

Tratamientos: Se aplicaron dos tratamientos:

Control: pienso sin suplementar con flavonoides.

BF: suplementados con flavonoides cítricos(*) durante los 168 días de estudio.

Parámetros evaluados: Se realizó un estudio del comportamiento mediante observaciones para analizar las actividades generales (tumbado, de pie, comiendo, bebiendo y rumiando) y las interacciones sociales (Tabla 3).

Estas observaciones, que se realizaron cada dos semanas durante todo el engorde, permiten describir el comportamiento animal en un intervalo fijo de tiempo (Colgan, 1978).

En el matadero, se evaluó el color del rumen macroscópicamente y se clasificó por color del 1 al 5, siendo el 5 un color negro y e l 1 el color más claro (González et al., 2001).

Resultados

Comportamiento animal

→ En los tres estudios, la suplementación con flavonoides cítricos redujo las interacciones agresivas tanto durante la fase de crecimiento como la de acabado (Figuras 1, 2 y 3).

→ En el caso de las interacciones sexuales, la reducción de estas conductas se produjo especialmente durante la fase de acabado en todos los casos, precisamente cuando estos comportamientos son más importantes en los terneros de cebo.

→ En el estudio 1 (Figura 1), en el que los animales disponían de un solo comedero individual para el pienso, se observa un incremento numérico respecto a los otros dos estudios de los comportamientos orales no nutritivos.

Esto podría estar relacionado con la limitación de acceso al pienso de los animales, que estarían redirigiendo su conducta (Figura 1).

→ La suplementación con flavonoides redujo de forma significativa los comportamientos orales no nutritivos en este estudio.

 

Salud ruminal

El estudio macroscópico del rumen en el matadero mostró en todos los casos un color más claro de la pared ruminal en los terneros suplementados con flavonoides cítricos, independientemente del estudio y las condiciones (espacio de comedero y presentación del pienso) (Tabla 4).

 

Conclusión

La suplementación con flavonoides cítricos en terneros de cebo ha reducido los comportamientos orales no nutritivos, y las interacciones agresivas y sexuales en condiciones comerciales, independientemente del espacio de comedero y de la forma de presentación del pienso.

Los flavonoides cítricos poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias (Manchope et al., 2017), que podrían explicar la mejora en el color de la pared ruminal observada en los diferentes estudios, y que podrían estar relacionadas con la mejora en el comportamiento y bienestar de los terneros suplementados a través de mecanismos que se han descrito en el eje intestino-cerebro.

En conclusión, la suplementación con flavonoides cítricos durante la fase de cebo de los terneros es una alternativa efectiva en la mejora del bienestar animal, reduciendo comportamientos agonísticos y sexuales.



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube

 
Siga en directo, Hoy 27 de Noviembre a las 22:00 (hora española), la gala de los premios Por D'or 2020 en nuestro canal de Youtube.