?>
get_the_title
  • Pg. del Ferrocarril, 337- 1º D Castelldefels - Barcelona
    España
  • +34 658 486 685
  • web



AUTOR

Carmen Haba

Idena

Monograficos Nutrinews

CONOCIENDO A IDENA

Idena es un empresa creada en 1995 en un contexto europeo de cambio de paradigma en la producción animal. Desde su inicio, se ha enfocado en la creación de soluciones naturales para los desafíos diarios de la ganadería.

Los aditivos creados por IDENA, a base de extractos de plantas y aceites esenciales, están científicamente probados, y participan en la mejora de la rentabilidad de toda la cadena de alimentación animal.

  • rendimiento ruminal
  • calidad del producto final (carne y leche)
  • micotoxinas
  • alternativas a los promotores de crecimiento, etc.

Además se apoya en una red científica independiente a nivel internacional, constituida por universidades y centros públicos de investigación.A su vez, un equipo de nutricionistas, especializados por especie, trabaja junto con el equipo de especialistas en formulación de alimentos.

IDENA es cruce de dos peritajes: nutrición animal y aditivos, para una formulación optimizada.

La fábrica cuenta con un sistema de producción característico y seguro. Precisión, homogeneidad y ausencia de contaminación cruzada ilustran los puntos fuertes de nuestra tecnología.

IDENA ha trabajado y consolidado distintos objetivos en rumiantes, con una relación directa a la eficiencia alimentaria y el bienestar animal:

  • microbiota
  • reducción de los antibióticos en los alimentos
  • rendimiento ruminal
  • calidad del producto final (carne y leche)
  • micotoxinas
  • alternativas a los promotores de crecimiento, etc.

NECESIDAD DE PROPIÓNICO PARA LA GLUCOSA

Para satisfacer las necesidades energéticas del metabolismo y de producción, los rumiantes necesitan un alto nivel de glucosa.

Más del 70% de la glucosa de la sangre proviene del ácido propiónico a través de la neo-glucogénesis en el hígado.

La clave para aumentar el rendimiento y el nivel de glucosa, es aumentar los niveles de propiónico y para conseguir esto los carbohidratos de la dieta son buenas herramientas.

VALKALOR MANEJA LAS FERMENTACIONES RUMINALES

VALKALOR es un complejo de extractos vegetales, creado por IDENA en 2002 para optimizar el rendimiento energético de las dietas.

Los activos de VALKALOR han sido seleccionados para regular la flora microbiana ruminal.

→ De un lado, los activos de Valkalor consiguen reducir el crecimiento de las bacterias que producen ácido láctico en el rumen.

→ De otro lado, los activos de Valkalor estimulan el desarrollo de bacterias benéficas que consumen el ácido láctico.

 

Con el uso de Valkalor se consiguen fermentaciones energéticas más ricas en ácido propiónico, con una menor producción de ácido láctico, es decir, mejora el rendimiento de las fermentaciones energéticas con un menor riesgo de acidosis.

CENTRO EXPERIMENTAL DE CORDEROS CAMPIÑA SUR

En 2020 se crea un centro experimental conjunto entre IDENA y EA Group, la mayor cooperativa de comercialización de ovino de carne de Europa.

Se trata de un cebadero comercial multiorigen situado en Azuaga (Badajoz) que ceba unos 120.000 corderos merinos cada año.

→ Los corderos llegan con unos 23 kilos de peso al cebadero y la estancia media es de 21 días.

→ Se están monitorizado continuamente parámetros productivos y sanitarios sobre numerosos lotes de corderos.

 

ESTUDIO DE VALKALOR

Durante el primer año de estudio se han hecho 86 repeticiones de ensayos de pares comparables, es decir, lotes de animales con mismo peso y origen, en circunstancias idénticas y fechas coincidentes en inicio y fin de ensayo, con el objetivo de eliminar el ruido de fondo en los ensayos.

En total se han obtenido datos de 7.000 corderos, machos y hembras

El objetivo era medir las posibles variaciones en los parámetros productivos y sanitarios de los corderos, derivados del aumento en la digestibilidad de la dieta en los corderos que consumían Valkalor.

≥ DIETA

  • Los animales recibían un concentrado rico en almidón, 34%, con niveles de proteína bruta de 16%.
  • La dieta estaba constituida principalmente en base a cebada y la parte proteica en base a soja.
  • Se ha utilizado el producto en reformulación, manteniendo estos valores, y potenciando principalmente que las raciones fueran isocoste.

≥ RESULTADOS PARÁMETROS PRODUCTIVOS

VALKALOR ha conseguido en estos ensayos un aumento consistente de la GMD sin penalizar los IC. Esta diferencia se ve acentuada durante los meses templados, en los que no hay un desafío sanitario marcado.

El resultado final es una disminución del coste de producción de kilo de carne en el cebadero.

En estas gráficas de machos se puede observar la diferencia de GMD entre los meses calurosos y templados.

Las GMD son inferiores durante los meses calurosos debido al aumento de temperatura en las instalaciones y al mayor desafío sanitario.

 

RESULTADOS – SANIDAD

Durante los meses de verano el cebadero se enfrenta a una elevada morbilidad, debida fundamentalmente a problemas respiratorios, acentuados por las altas temperaturas.

→ En los lotes de corderos que consumían Valkalor se ha observado una acusada disminución de las salidas a enfermería durante los meses calurosos.

→ En anteriores estudios con Valkalor se ha comprobado que provoca una mejora del estatus inflamatorio debido a una disminución de las inflamaciones a nivel ruminal e intestinal.

A pesar de que en el cebadero la principal causa de morbilidad es respiratoria, la disminución de la morbilidad general observada en los corderos que consumieron Valkalor puede ser debida a la disminución de la concomitancia de patología digestiva y respiratoria en estos animales.

RESULTADOS DURANTE 2021 CON DIETA ECONÓMICA

Tras terminar estos ensayos se ha empezado un nuevo periodo de estudio en el centro experimental para el que se ha hecho una nueva reformulación.

El objetivo en este caso ha sido disminuir el precio de la dieta sin penalizar las conversiones, consiguiendo un abaratamiento de 8 €/Tonelada.

 

Los resultados hasta la fecha, sobre un total de algo más de 1000 animales, son prometedores.

 

CONCLUSIONES

Valkalor consigue una mejora de la digestibilidad de la dieta a nivel ruminal y como consecuencia mejora la digestión del tracto digestivo total.

Valkalor mejora las fermentaciones ruminales, el motor que provee la mayor parte de la energía de los rumiantes. De esta forma se consigue una reducción de las inflamaciones a nivel del intestino grueso.

A nivel ruminal, Valkalor consigue una disminución considerable de ácido láctico, y un aumento de ácidos grasos volátiles, principalmente propiónico y acético.

Esto convierte a Valkalor en una herramienta para nutricionistas, ya que el producto permite buscar la dieta más eficaz para mantener o aumentar las producciones.

 



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube