Mejorar fertilización nitrogenada en pastos de forraje para rumiantes

31/10/2019

Investigación Materias Primas

Investigación Materias Primas

Mejorar fertilización nitrogenada en pastos de forraje para rumiantes
Escrito por: Vanessa Carolina López Caiza

Los pastos constituyen la dieta básica y más económica en la alimentación de rumiantes, además proporcionan materia orgánica al suelo lo que ayuda en su conservación, protegen los suelos de la erosión y conservan la humedad, restauran la fertilidad del suelo. Durante su período de crecimiento óptimo son capaces de suministrar el alimento necesario para el desarrollo normal de los animales, pero para ciertos agricultores estos están estrechamente ligados a una agricultura prospera económicamente rentable -Calderero, 2011.

 

La ganadería en el Ecuador representa una parte importante de la producción agropecuaria. Uno de los principales problemas en las explotaciones ganaderas es la mala calidad en el alimento suministrado a los animales. La rentabilidad de una explotación ganadera depende de muchos factores, entre ellos el manejo de la nutrición de los pastos -Rosero, 2011.

 

La fertilidad de los suelos es un factor clave para el crecimiento de las plantas y tiene una gran influencia sobre la productividad y la calidad del forraje, en especial con referencia a su contenido de proteína cruda – Robinson, Scheneiter, & Melgar, 2016.

Además, la fertilización resulta una práctica de gran impacto productivo en las praderas, mejorando la producción de materia seca y el valor nutritivo del forraje y representa una herramienta muy interesante para optimizar la productividad forrajera -INTA, 2016.

La mayoría de las gramíneas perennes cultivadas tiene altos requerimientos de nitrógeno (N) y los suelos donde se los cultiva generalmente son bajos en materia orgánica y proveen bajas cantidades de N al cultivo, de este modo el nitrógeno es normalmente el nutriente más limitante y su aplicación resulta en altas respuestas en cantidad y en calidad, la clave de una fertilización nitrogenada adecuada es aplicar la dosis adecuada en el momento correcto usando la clase de fertilizante adecuado – Robinson et al., 2016.

 

El uso de fertilizantes nitrogenados son un factor importante para la producción animal, ya que afecta la obtención de materia seca y la concentración de proteína cruda de las praderas entre otros aspectos puede lograr buenos rendimientos, también ayuda a la promoción de crecimientos de los cultivos más tempranos en el tiempo, con lo cual adelantamos la fecha del primer pastoreo y se prolonga los períodos de crecimiento. Este nutriente además proporciona la proteína requerida por las reses para mejorar la productividad de leche y carne – Alesandri & Alesandri, 2009.

 

Los agricultores de todo el mundo hacen uso de fertilizantes nitrogenados utilizando esta práctica como medio para obtener aumentos significativos de la producción. Sin embargo, en los últimos años se ha detectado que este sistema acarrea una serie de problemas medioambientales importantes, al ser el nitrógeno un elemento que no queda retenido por el suelo, si no lo utiliza la planta, aquel se lava y pierde a través del agua de percolación hacia los ríos incrementando significativamente el contenido en nitratos, lo que provoca una situación de eutrofización de los mismos y, por tanto, de contaminación -Mosquera & González, 1997.

El uso de pasturas bien manejadas ofrece la ventaja de aplicar, de una manera racional y sostenible en el tiempo, los recursos naturales de la finca, como el agua, suelos y árboles -Mena, 2015. Además, los costos pueden llegar a ser más bajos cuando se realiza una adecuada fertilización -Mesquida, 2017.

En la actualidad existe la necesidad de conocer la dosis óptima en nitrógeno debido a que esta influye en el desarrollo, producción de biomasa y proteína en las pasturas y para evitar el uso excesivo de fertilizantes y así se pueda lograr disminuir los costos para el agricultor -Mena, 2015.

 

Objetivo

Por lo expuesto y con el propósito de optimizar el uso de fertilizantes en las pasturas para contribuir a mejorar su rendimiento en el Ecuador en esta investigación se planteó evaluar la eficiencia de la fertilización nitrogenada sobre el crecimiento y la calidad del forraje en pastos perennes para contribuir a mejorar el uso eficiente del fertilizante; específicamente se propuso determinar el efecto de la fertilización nitrogenada en la producción de biomasa, en el contenido de proteína bruta y fibra en Rye Grass shogun (Lolium perenne) y en Festulolium Spring Green (Festulolium sp); evaluar la eficiencia del uso de nitrógeno y determinar el costo de producción de kg de materia seca en las diferentes dosis de nitrógeno.

 

Materiales & Métodos

Fertilizante: fertilizante nitrogenado –diferentes dosis de nitrógeno
Pastos: Rye Grass shogun (Lolium perenne) y Festulolium Spring Green(Festulolium sp)

En el presente estudio se evaluaron diferentes dosis de nitrógeno (0, 70, 140, 210, 280 y 350 kg ha-1 en rye grass variedad shogun (Lolium perenne) y en festulolium (Festulolium sp).

 

Esta investigación se realizó en el Campo Académico Docente Experimental La Tola (CADET) de la Universidad Central del Ecuador, ubicado en la provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia Tumbaco.

 

Tratamientos utilizados

Tratamientos utilizados para la evaluación de cinco dosis de fertilizante nitrogenado en las variedades de rye grass variedad shogun y festulolium

 

Manejo del experimento

Se colocó glifosato a cada una de las parcelas para eliminar las malezas, antes de la siembra se incorporó 5 kg de abonaza a cada una. En la siembra se utilizó 40 g de semilla por parcela y se realizó una fertilización inicial con sulpomag, superfosfato triple, sulfato de amonio, oxido de magnesio y muriato de potasio. Después de establecidas las parcelas se procedió a realizar un corte de igualación a una altura de diez centímetros, posteriormente se puso el fertilizante nitrogenado que fue el nitrato de amonio el cual fue fraccionado para ocho cortes. Luego de esto se dividió las parcelas en cuatro partes y se realizó el corte cada 30 días y se empezó a evaluar la cantidad de materia seca, materia verde, el contenido de proteína y fibra, elongación foliar, para esto se tomó muestras de una determinada cantidad de pasto.

 

Diseño experimental

Para esta investigación se aplicó un Diseño de Bloques Completamente al Azar (DBCA) para un total de seis tratamientos con tres repeticiones, donde se evaluaron diferentes niveles de nitrógeno.

  • El esquema del análisis de varianza fue ADEVA
  • Para determinar diferencias estadísticas entre los tratamientos, se empleó la prueba de Tukey al 5%.

 

Resultados

  • La producción de biomasa está directamente influenciada por las diferentes dosis de nitrógeno aplicado en rye grass shogun y festulolium, la mayor producción de biomasa se obtuvo en N350, para el corte uno fue de 4128.75 y 4277.5 kg ha-1, para el segundo fue de 3390.3 y 2967.3 kg ha-1 respectivamente y la menor producción en N0 para el corte uno se obtuvo 1775.8 y 1250.2 kg ha1, para el segundo se obtuvo 1332.74 y 1056 kg ha-1, respectivamente.
  • El rye grass obtuvo la mayor producción de biomasa y el mejor corte para ambos cultivos fue el primero.
  • Para la proteína en rye grass shogun y festulolium se tuvo un ligero aumento con las dosis aplicadas, los valores mayores se presentaron en N350 de 16 % y 18.6 % y menores en N0 de 9 % y 12.6 % respectivamente, siendo el festulolium el cultivo con mayor contenido de proteína.
  • Los valores de FDN y FDA en los dos cultivos se mantienen debido a que el corte se realizó en la parte alta donde no existe acumulación de polisacáridos estructurales como el tallo.
  • La eficiencia agronómica del uso del nitrógeno en rye grass shogun y festulolium se encontró en 145 kg N ha-1 año-1 y 154 kg N ha-1 año-1 respectivamente en estos puntos la aplicación de fertilizante nitrogenado es eficiente y la producción de MS es buena.
  • Los costos de producción son inversamente proporcionales a las dosis de nitrógeno en rye grass shogun y festulolium debido a que el menor costo se da en N350 con 0.09 $/kg MS para los dos mientras que el mayor costo se presenta en N0 con 0.16 y 0.22 $/kg MS respectivamente, siendo el rye grass shogun el cultivo con menor costo de producción.
  • El índice NDVI y la elongación foliar en rye grass shogun y festulolium van incrementando con la aplicación de las dosis de nitrógeno, debido a que estas variables están relacionadas con la producción primaria de la parte aérea de la vegetación.

 

Conclusión

Los resultados muestran que para las dos especies la biomasa y la proteína incrementan en función del N aplicado, la mayor producción de biomasa se obtuvo en rye grass y el mayor porcentaje de proteína en festulolium, la eficiencia fue de 145 y 154 kg N ha-1 año-1 para rye grass y festulolium respectivamente.

  • Se recomienda realizar un estudio del efecto de la fertilización nitrogenada sobre la absorción de minerales.
  • En base a la eficiencia agronómica del uso de nitrógeno se recomienda utilizar el rye grass debido a que este presento mayor producción de materia seca con menor cantidad de nitrógeno.
  • Para las mismas especies se debe determinar la eficiencia agronómica del nitrógeno en diferentes condiciones edafológicas y agroclimáticas.
  • Realizar estudios comparativos en cultivos de solo gramíneas con cultivos asociados de gramínea-leguminosa sobre la fertilización nitrogenada.

 

 

Fuente: Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrícolas, Carrera de Ingeniería Agronómica, http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16095



Dejar un comentario