Monográfico

Fitogénicos

 
25 Nov 2020

Mejoras productivas gracias a una mejor y más eficiente gestión de la energía

get_the_title
  • Pol. Industrial Sur C/ Cobalto, p. 261-263
    España
  • 918 458 820
  • web



Monograficos Nutrinews

En los últimos quince años, en el ámbito europeo, la mejora de datos productivos en ganado porcino, sobre todo, en el índice de conversión en el período de cebo, ha sido una constante.

Esta evolución sin duda ha sido favorecida por la mejora en alimentación, el desarrollo genético y la agilidad en implementar nuevos conceptos fruto de la investigación de un sector tan dinámico y profesional como es el porcino.

Aunque también es verdad que en los últimos tres años y según los datos de SIP esta mejora en los índices de conversión se ha estancado, quedando una línea casi plana.

Hay factores que afectan a esta limitación en el potencial de mejora, las restricciones de uso de antimicrobianos y su efecto sobre la salud animal, un mayor peso al sacrificio y la alta presión de animales y su adaptación a las plazas ofertadas en el engorde son algunos de ellos.

En este contexto, el uso de ciertos aditivos en la formulación de piensos puede ayudar a mejorar significativamente el rendimiento de los cerdos de engorde.

En esta línea, Cargill lleva trabajando varios años con resultados muy satisfactorios y ha logrado desarrollar una solución efectiva y constante para aumentar los parámetros productivos de nuestros cebaderos, con el consecuente beneficio económico.

 

LA COMBINACIÓN DE EXTRACTOS VEGETALES, CUIDADOSAMENTE SELECCIONADOS

ConverMAX® es una combinación de extractos vegetales, cuidadosamente seleccionados que permiten mejorar los índices productivos de los animales de granja a través de una mejor y más eficiente gestión de la energía.

Asimismo, se logra reducir la mortalidad a través de dos mecanismos:

reduciendo agresividad en los animales

modulando el consumo y comportamiento de estos

Con todo ello, conseguimos una mejora en los rendimientos productivos a la par que un incremento en el bienestar de los cerdos.

RECOMENDACIÓN DE USO

Se recomienda el uso del ConverMAX® a 2 kg/tonelada de pienso durante un mínimo de 30 días antes del envío de la cabecera del cebadero a matadero.

 

MECANISMO DE ACCIÓN

Dentro de su espectro de acción actúa a dos niveles:

» Inhibe la producción de radicales libres hepáticos con lo que se optimiza el funcionamiento del hígado y se logra una mejor eficiencia energética.

» Estimula la actividad de los receptores GABA con lo que disminuimos los comportamientos originados por la ansiedad y aumentamos los períodos de reposo; gracias a esto reducimos el cortisol, el cual estimula la glucogénesis en hígado y el consumo de energía.

Del mismo modo se logra reducir la concentración de adrenalina, con lo que también se reduce el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la presión sanguínea.

» A largo plazo valores altos de adrenalina y cortisol derivan en daño oxidativo, ansiedad, dolor, mayor predisposición a infecciones, degeneración hepática, etc. Y con el tiempo se traduce en un empeoramiento de los resultados productivos.

Mecanismos de acción del ConverMAX®

 

RESULTADOS SOBRE PARÁMETROS PRODUCTIVOS

En estos últimos años en Europa y de manera particular en España, ConverMAX® se ha consolidado en muchas estructuras productivas como una herramienta capaz de mejorar el IC en el período de cebo de manera consistente y fiable.

» Resultados obtenidos con relación al índice de conversión en estructuras de cebo con machos enteros y hembras

En la gráfica nº1 se muestran los resultados obtenidos con relación al índice de conversión en estructuras de cebo con machos enteros y hembras.

→ Lotes con Índices de Conversión altos: Cómo se puede observar los mejores resultados se obtienen en aquellos lotes donde los índices de conversión son más altos, con un valor medio de mejora de 0,11 puntos (110 gr/kg).

→ Lotes con Índices de Conversión bajos: Pero en aquellos lotes con índices de conversión más bajos también se observa una mejora significativa, llegando hasta los 0,06 puntos (60 gr/kg).

De este modo , la mejora en el índice de conversión usando ConverMAX® es independiente del valor de partida del lote control.

Gráfica nº 1: Resultados obtenidos con relación al índice de conversión en estructuras de cebo con machos enteros y hembras

 

» Resultados obtenidos con relación al mejora en IC en cebaderos de machos castrados y hembras

En la gráfica nº2 se observa la mejora en IC en cebaderos de machos castrados y hembras. El valor medio de mejora se sitúa en 0,15 puntos (150 gr/kg).

De nuevo, la mejora en IC es independiente del valor que tengamos en los lotes control.

Este aumento en la diferencia de mejora entre machos enteros y castrados se explica fácilmente ya que los machos castrados, normalmente sacrificados a mayores pesos que los enteros muestran índices de conversión en cebo superiores y como hemos comentado anteriormente el uso de ConverMAX® obtiene mayores beneficios si partimos de valores de índice de conversión más altos de los grupos control.

Gráfica nº2 : Mejora en IC en cebaderos de machos castrados y hembras.

 

» Resultados obtenidos con relación a la densidad de alojamiento de los animales

Otro de los aspectos analizados en cuanto al examen del IC es la diferencia observada en algunas pruebas realizadas atendiendo a la densidad de alojamiento de los animales.

En aquellos cebaderos con <0,7 m2/cerdo el porcentaje de mejora en el IC fue significativamente mayor que aquellos otros cebaderos con una densidad de alojamiento menor, > 0,7 m2/cerdo.

Todos los efectos sinérgicos que los componentes de ConverMAX® nos ofrecen, se traducen en una mejora de los patrones de consumo, resultando en un incremento positivo de los resultados productivos.

Además, si tenemos en cuenta que en los últimos ejercicios el peso de venta de los cerdos ha aumentado progresivamente y que este dato en principio empeora el valor del IC, podríamos deducir que el uso de ConverMAX® en animales de engorde va a aumentar más si cabe el porcentaje de mejora que en estos estudios mostramos.

 

» Resultados sobre mortalidad

Como también hemos comentado anteriormente, el uso de ConverMAX® tiene un impacto muy positivo en el porcentaje de bajas final.

Los beneficios que aporta su incorporación en las dietas de engorde tienen que ver con el efecto calmante generado, que reduce la agresividad, las lesiones y el estrés que puedan sufrir los animales, sobre todo en el último período de la ceba, dónde los ayunos, cargas y otros factores asociados a este momento afectan negativamente al comportamiento de algunos individuos dentro del grupo.

El uso de ConverMAX® se traduce en cerdos más tranquilos y con menos interacciones negativas.

En la gráfica nº3 se presenta la mejora en mortalidad observada en los lotes que usaron ConverMAX® frente a los lotes que no lo consumieron, a excepción de la nº6, dónde debido a un problema sanitario en la nave Convermax no se vio esta mejoría. El porcentaje medio de reducción de mortalidad se sitúa en 1,4%, lo que es tremendamente significativo.

Gráfica nº:3 Mejora en mortalidad

 

La gráfica nº4 explica la mortalidad separando la categoría de los cerdo:

1. Machos enteros y hembras dónde la mejora en mortalidad es de 1,38% de media.

2. Machos castrados y hembras, la mejora se sitúa en 1,43%.

Se puede concluir que la constancia positiva del dato ofrecido es independiente de la estructura analizada.

Gráfica nº4: Mortalidad según grupo de animales.

» Beneficio económico

Resultados económicos*: ConverMAX® 2kg/t en cerdos de engorde

 

CONCLUSIONES

ConverMAX® nos permite:

Mejorar el índice de conversión y el porcentaje de bajas en la fase de engorde.

Calmar a los cerdos reduciendo la agresividad, las lesiones y el estrés.

Aportar una mayor rentabilidad al productor porcino.



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube