México: Productores de granos manifiestan temas pendientes tras USMCA

05/10/2018

Materias Primas Noticias sectoriales

Materias Primas Noticias sectoriales

México: Productores de granos manifiestan temas pendientes tras USMCA

Tras el acuerdo comercial pactado entre EE.UU., México y Canadá, USMCA, reemplazando al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, los productores agrícolas han manifestado que han quedado una serie de temas pendientes en el ámbito de la agricultura como los precios de los granos básicos, entre estos el maíz.

El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste de México, Raúl Pérez Bedolla, subrayó que Canadá y EE.UU. brindan apoyo a través de subsidios y créditos a sus productores agrícolas, en tanto en México se les escatimó siempre hasta los precios objetivos de la cosecha.

Además, para el representante mexicano el sector de los pequeños productores agrícolas de este país no vislumbra una mejora, ya que durante los 24 años de vigencia del TLCAN los productores han competido bajo condiciones desiguales.

Además, en el Medio – SinEmbargo, el líder de los campesinos ha declarado que el gobierno mexicano no los hizo partícipe de esta renegociación y que tampoco fueron llamados a participar en el “cuarto junto”, reunión que contó con representantes del empresariado de los tres países.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Juan Pablo Rojas Pérez, ha declarado que quedaron temas pendientes tras haber concretizado la renovación del acuerdo comercial, USMCA, los cuales nunca fueron puesto sobre la mesa de negociación como la diferencia de precios entre maíz blanco y amarillo.

El líder de más de 200.000 productores de maíz de México transmitió que no se ha tomado en cuenta el requerimiento que ellos siempre han puesto sobre la mesa, que el maíz blanco debe ser diferenciado del maíz amarillo. Debido a que el maíz amarillo es importado por los mexicanos, por lo tanto, el maíz blanco debería tener un mayor valor que el amarillo. – Medio – SinEmbargo

Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México afirmó que el problema es que no se observa una política agrícola de soporte al sector primario. A pesar que, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha comentado sobre autosuficiencia alimentaria y por lo cual debería poner énfasis en esos rubros con los productores.

En este punto, Juan Pablo Rojas Pérez, hace referencia a la política estadounidense, donde el presidente Donald Trump prometió US$12 billones en subsidios para sus productores. Entonces, el líder de los productores de maíz se pregunta ¿cuál será la política agrícola para los mexicanos”.

Ambos representantes, Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste de México y Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz, coinciden en que necesitan un mayor apoyo de parte del gobierno mexicano para poder competir con sus pares de Canadá y EE.UU.

Dejar un comentario