México trabaja en mejora genética de triticale: Alimentación animal

18/11/2018

Materias Primas

Materias Primas

México trabaja en mejora genética de triticale: Alimentación animal

El triticale es un cereal que se originó en Europa, como resultado de la combinación de trigo y centeno, y hoy en día posee los beneficios nutritivos del trigo, importante cantidad de proteína y la fortaleza del centeno.

Conforme con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México, INIFAP, el 90% de la producción mexicana de triticale se utiliza para la alimentación animal. A pesar de que la mayoría de la producción de este cereal en el país se destina al sector pecuario, no cuenta con tanta presencia como otros cultivos forrajeros entre los ganaderos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, tanto América Latina como el Caribe poseen todos los ingredientes naturales para convertirse en un importante productor pecuario, satisfaciendo la demanda por alimentos y garantizando la seguridad alimentaria de la región y mundial.

Actualmente, constituye solamente 13,5% de la población mundial, produciendo aproximadamente más de 23% de la carne bovina y de búfalo, 21,4% de la carne de ave, 10% de huevo y 11,2% de participación de leche a nivel global.

En este contexto, el triticale se constituye en una opción viable y significativa para el sector de la ganadería, debido a sus propiedades nutritivas, al bajo costo de producción y al alto rendimiento, permitiendo dar un mayor impuso a la industria pecuaria en México.

 

¿Cuál es el objetivo de la producción de triticale?

Con el objetivo de fortalecer este cultivo en México y brindar nuevas alternativas de forraje para los productores pecuarios, investigadores del Departamento de Fito-mejoramiento de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, UAAAN, han generado dos nuevas variedades de triticale, orientada a la alimentación ganadera. La Agencia Informativa Conacyt, en una entrevista realizada por esta entidad se detalla lo significativo de este proyecto, el cual tiene como finalidad que la producción de triticale aumente en México y, a su vez, contribuir al desarrollo del área pecuaria mexicana. 

 

¿Cómo se puede definir el Triticale?

El triticale – x Triticosecale Wittmack- se puede definir como un híbrido vegetal, siendo el resultado de la cruza entre trigo y centeno. Por bastante tiempo, esto se consideró sólo como una curiosidad científica, pero el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, Cimmyt, encabezado por científicos como el Dr. Norman E. Borlaug, comenzaron investigaciones referentes a esta especie.

Cabe señalar que estos estudios de mejoramiento del triticale comenzaron en México en 1962, como señaló anteriormente por el Dr. Norman E. Borlaug (1914-2009) de EE.UU., quien obtuviera el premio nobel de la paz 1970. Este investigador estadounidense trabajo en el Centro de Investigaciones Agrícolas del Noroeste (Ciano), ubicado en Ciudad Obregón, Sonora y en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, en El Batán, Texcoco, Estado de México.

 

Investigaciones recientes

El profesor investigador del Departamento de Fito-mejoramiento de la UAAAN, Dr. Alejandro Javier Lozano del Río, manifestó que “Empezaron a trabajar en forma sistemática con este híbrido que tenía muchos problemas de fertilidad y enfermedades. pero al final, en la actualidad, esas variedades están estabilizadas genéticamente, funcionan muy bien en muchos ambientes y reúnen las características de la calidad del trigo con la rusticidad o ‘aguante’ del centeno, es decir que, en suelos pobres, de bajas temperaturas o menor disponibilidad de agua, es resistente”.

El investigador indicó que, los países europeos son principales productores de este cultivo, pero no posee los volúmenes de productivos nacionales e internacionales como los que tienen otros cereales como el maíz y el trigo. Además, explica que el triticale tiene el potencial para ser usado como alimento en área de la ganadería, siendo el enfoque principal en México, para ser consumido por animales monogástricos como aves de corral y porcinos.

Asimismo, señaló que en la UAAAN se le ha dado un enfoque que está centrado en la alimentación animal, forraje de todo tipo, verdeo, pastoreo, ensilaje, para empacar; y también se trabaja con empresas lecheras del norte, específicamente de la región Lagunera. En donde, esta entidad realiza trabajos de investigación de tipo participativo, ya que el objetivo final está puesto en los productores.

Desde el año 1992, los especialistas de la UAAAN han producido siete variedades de triticale — comprendiendo las dos más recientes N 66 y AN 184— y llevan 20 años vinculados con el sector lechero de la región Laguna de Coahuila y Durango.

Es así como, el 23 de febrero de 2018, la UAAAN, guiada por el Dr. Lozano del Río, obtuvo de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, el título obtentor de 2 nuevas variedades de triticale denominadas AN 66 y AN 184, que se consideran variedades de tipo invernal, poseen excelente capacidad de rebrote de hasta 3 o 4 rebrotes luego del corte o pastoreos para alimentar animales.

 

Características del triticale

Además, el investigador Lozano del Río señaló que “Sus características son muy buena capacidad de rebrote, muy buena tolerancia a bajas temperaturas por ser un cultivo de invierno y, lo más importante, muy buena producción de forraje, muy buen rendimiento, lo que se conoce técnicamente como biomasa, ligado a que estas variedades tienen mucha proporción de hoja, donde está más cargada la proteína. Entonces se tiene un forraje de muy buen rendimiento y muy buena calidad, y la calidad va ligada al comportamiento de los animales con mayor contenido de proteína”.

Igualmente, el investigador mexicano explicó que el consumo de triticale sumado a complementos convencionales en la alimentación de vacas ha dado como resultado que produzcan de 3 a 4 litros más de leche diariamente, ya que las características nutricionales de este cultivo hacen que el comportamiento productivo de estos animales mejore. También, agregó que favorece a que los costos disminuyan, debido a que dispone de una gran cantidad de proteína, por sobre 20% en en relación con otros follajes y no se necesita comprar concentrados de proteína para la alimentación animal.

Actualmente, en México continúa el mejoramiento genético de este cultivo, a pesar que la UAAAN tiene el registro de 7 variedades de triticale. Por lo cual, los estudiantes están desarrollando nuevos proyectos investigativos con el objetivo de obtener nuevas variedades y mejores posibilidades de grano.





Dejar un comentario