28 Abr 2021

Micotoxinas en ensilaje: ocurrencia y efectos

ensilaje


Monograficos Nutrinews

Micotoxinas en ensilaje: ocurrencia y efectos

Las micotoxinas son un grupo de metabolitos secundarios secretados por organismos fúngicos que pertenecen principalmente a la géneros Aspergillus, Fusarium, Alternaria y Penicillium. Varias especies de hongos pertenecientes a estos géneros pueden producir micotoxinas tales como aflatoxinas, ocratoxinas, tricotecenos, zearalenona (ZEA), fumonisinas y varias otras micotoxinas consideradas micotoxinas menores o emergentes.

Los hongos a menudo prosperan bien en ambientes con alta humedad, alta temperatura y acceso de oxígeno durante todas las etapas de producción y almacenamiento de la planta.

Cuando se alimenta a los animales con dietas contaminadas con micotoxinas pueden ocurrir efectos tóxicos como:

  • Reducción de la ingesta de alimento
  • Disminución en la producción de leche
  • Problemas reproductivos
  • Inmunosupresión
  • Muerte

Las micotoxinas están presentes en una variedad de alimentos para el ganado incluyendo concentrados, forrajes verdes, henos y ensilajes. Además de la gravedad de sus efectos en el ganado y en la salud humana, la presencia de micotoxinas genera costos directos de eliminación de alimentos e ingredientes y costos indirectos de las medidas de control de calidad.

 

Factores que predisponen el crecimiento de hongos y producción de micotoxinas en el ensilaje

ensilaje

Los forrajes ensilados pueden contener una mezcla de micotoxinas, procedente de la contaminación previa a la cosecha por especies de Fusarium y Aspergillus y o de contaminación post-cosecha con hongos toxigénicos que son comunes en ensilajes, como Aspergillus y Penicillium.




REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube