26 May 2021

Micotoxinas en la alimentación animal

get_the_title
  • C/ Río Montiña, 5 Pol. Ind. Sta. Mª de Benquerencia
    España
  • 925 672 642
  • web



Monograficos Nutrinews

¿Qué son las micotoxinas?

Las micotoxinas son sustancias tóxicas y acumulativas resultantes del metabolismo de defensa de los hongos.

Las más importantes son las toxinas producidas por mohos de los géneros Aspergillus, Fusarium y Penicillium. Dicho origen las diferencia, al igual que otros factores como:

  • el tamaño de la molécula
  • el peso molecular
  • la solubilidad
  • la estabilidad
  • la polaridad que presentan

Todas estas características influyen en la complejidad de la adsorción de cada micotoxina.

Actualmente, se conocen más de 500 micotoxinas.

Afectan a gran variedad de materias primas como forrajes, cereales, leguminosas y ensilados.

Las principales micotoxinas que pueden afectar a los animales de producción se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1: Principales tipos de micotoxinas y sus efectos en animales de producción.

Según la FAO, la acumulación de micotoxinas en los alimentos y los piensos representa una amenaza importante para la salud humana y la sanidad animal, puesto que son la causa de muchas intoxicaciones de distintos tipos, por ejemplo: inducción de cáncer, mutagenicidad y trastornos estrogénicos, gastrointestinales, urogenitales, vasculares, renales y nerviosos.

 

Algunas micotoxinas son también inmunodepresoras, por lo que puede predisponer al organismo a enfermedades infecciosas.

Factores de riesgo de aparición de micotoxinas

El crecimiento fúngico y la formación de micotoxinas dependen de una serie de factores como las variaciones de: (incluir iconos para los 6 puntos)

  • temperatura
  • humedad
  • factores climáticos
  • madurez de la planta en la siembra y cosecha

Como también :

  • daños en el grano por insectos
  • almacenamiento inadecuado de los cereales

Siendo tan diversos estos factores es muy difícil el control y la prevención del crecimiento de hongos y formación de micotoxinas.

Presencia de micotoxinas en la actualidad

Existen muchos datos estadísticos de organizaciones internacionales que apuntan a que más del 80% de los productos agrícolas y más del 25% de los granos a nivel mundial están contaminados con micotoxinas.

Por otro lado, Salazar J. y Urrea G. (2019) mencionan que, de acuerdo con reportes mundiales, más del 70% de las materias primas utilizadas comúnmente en piensos (maíz, sorgo, trigo, cebada, soya, ensilajes, subproductos de maíz, trigo y arroz) están contaminadas con una micotoxina y el 40% con más de una.

Lo cierto es que la literatura científica reciente revela que un alto porcentaje de los granos y cereales para fabricar alimentos para animales están contaminados con dos o más micotoxinas.

Durante el 2020, en el laboratorio de AMBiotec, realizamos análisis de micotoxinas tanto a materias primas como a piensos y encontramos algunos datos interesantes en relación con patologías digestivas, disminución de la producción y la presencia de micotoxinas.

Pudimos ver que de aquellas materias primas (maíz, cebada, soja, trigo, DDGS maíz y avena) que provenían de explotaciones bovinas con patologías digestivas y disminución del rendimiento productivo, las muestras resultaron en un 65% con valores de micotoxinas superiores a los máximos establecidos por la legislación.

De estas muestras con presencia de micotoxinas:

el 66% tenía sólo 1 por encima de los valores máximos

el 44% restante presentó 2 o más micotoxinas

Tal y como se muestra en la Gráfica 1, dentro de las materias primas analizadas las que presentaron mayor variedad de micotoxinas por muestra fueron el DDGS de maíz, el maíz y el trigo.


Gráfica 1. Variedad de micotoxinas presentes en materias primas analizadas.

 

Debemos tener presente que la combinación de los efectos de las diferentes micotoxinas es más grave que la afección individual de las mismas.

Además, el costo de alimentación representa una porción muy alta del costo total de la producción animal, por lo que cualquier mejora en la eficiencia alimenticia es crucial para maximizar los retornos económicos y esto incluye la condición del pienso.

También es importante señalar que, para dar el resultado de las analíticas, se tomaron en cuenta valores de referencia de acuerdo con la legislación.

⇒  Sin embargo, si tomamos en cuenta la presencia/ausencia de micotoxinas, pudimos observar que más del 66% mencionado de las muestras tenía algún tipo de micotoxina, aunque no sobrepasase los niveles máximos de riesgo.

 

Control de las micotoxinas

AMBIOTEC, con el desarrollo de nuevas tecnologías y el bienestar animal, en su gama orientada al control de los efectos de las micotoxinas cuenta con MIC-OX COMPLET.
Poner en MIC-OX COMPLET el link a web nutri del producto :

 

La combinación de sus componentes actúa con amplio espectro, secuestrando y detoxificando las principales micotoxinas que afectan a materias primas y producen efectos sanitarios y económicos sobre los animales.

 

Tabla 2. Efecto de MIC-OX COMPLET en las principales micotoxinas

 

¿Como funciona MIC-OX?

PCL SACCHAROMYCES CEREVISIAE: MOS y β-GLUCANOS

Las paredes celulares (PCL) de Saccharomyces cerevisiae son fuentes ricas de polisacáridos naturales del tipo β-glucanos y manano-oligosacáridos (MOS).

Este tipo de moléculas cumplen funciones vitales en los procesos de comunicación a escala intestinal y del sistema inmunitario. Entre los efectos generales que se observan cuando los MOS son consumidos en la dieta son:

  • mejoras en los índices productivos
  • mayor resistencia ante infecciones bacterianas y coccidias
  • menores mortalidades

Se ha demostrado una recuperación más rápida en terneros afectados con diarrea cuando se suplementan con MOS respecto al control.

En gallinas de postura, la utilización de MOS aumenta la productividad y mejora la calidad del huevo.

Gallinas alimentadas con fracciones de MOS han mostrado un incremento en las poblaciones de bacterias del ciego correspondientes a Bifidobacterium spp y Lactobacillus spp, y una disminución de Enterobacterias.

Los β-glucanos son polisacáridos de alto peso molecular.

  Tienen efectos estimuladores sobre el sistema inmunitario mediante la activación de macrófagos y el incremento de la producción de citoquinas, iniciadores de la respuesta inmunitaria. Por tanto, pueden reforzar las defensas naturales contra bacterias, virus y parásitos.

⇒  La estructura química de las PCL de S. cerevisiae no solo exhibe un alto grado de antigenicidad debida a sus fracciones de β-glucanos y MOS. En estudios recientes se ha visto que esta estructura tridimensional constituida principalmente por polisacáridos es capaz de llevar a cabo reacciones de absorción para ciertas micotoxinas de tipo zearalenona, aflatoxina y ocratoxina.

⇒ En alimentación de aves las PCL de levaduras de S. cerevisiae fueron capaces de contrarrestar los efectos tóxicos de piensos contaminados con aflatoxinas (AF).

⇒  Así mismo, la suplementación con MOS a piensos contaminados con AF, resultó en una reducción en la concentración de metabolitos de aflatoxinas en el hígado de gallinas alimentadas con estos piensos contaminados.

Las PCL también tienen un efecto trófico sobre la mucosa digestiva, la incorporación de PCL de S. cerevisiae al pienso de pollos de engorde, se traduce en:

  • una mayor altura de las vellosidades en las tres secciones del intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon)
  • incremento de la actividad enzimática y el transporte de aminoácidos a nivel de la mucosa del yeyuno

 

ALUMINOSILICATOS

Tienen un mecanismo físico de captura que actúa como filtro, además, ejercen una atracción polar secuestrando las micotoxinas, esto ocurre en la fase digestiva, mediante mecanismos de adsorción fijan los compuestos tóxicos e impiden su absorción por el intestino, eliminándolos por las heces.

BETAÍNA

La betaína actúa sobre la biotransformación de los tricotecenos, tiene poder detoxificador, elimina el estrés oxidativo de las células, tiene efecto estabilizador en las células del epitelio intestinal, mejora la capacidad de digestibilidad de los nutrientes y la absorción en el tracto gastrointestinal.

El papel fisiológico de la betaína se desarrolla por medio de dos funciones muy importantes.

⇒  Es un gran donador de grupos metilo para la síntesis de metionina y otros compuestos esenciales. También participa en el ciclo de la metionina (principalmente en el hígado) y puede ser usada en reacciones de transmetilación para la síntesis de sustancias esenciales, como la carnitina y la creatinina.

⇒  Como osmolito (características de ión dipolar), aumenta la retención de agua intracelular, y por lo tanto protege a las enzimas intracelulares contra la inactivación inducida por ósmosis.

⇒  La betaína está considerada como el osmolito orgánico más efectivo. El efecto ahorrador de la metionina (30-80%) y colina que supone la suplementación con betaína en la dieta se ha investigado extensamente.

Según publicaciones científicas la betaína puede utilizarse para contrarrestar el estrés por calor (propiedades osmoprotectoras).

Además, mejora en el índice de conversión, entre otras cosas debido al efecto estabilizador de la betaína en las células del epitelio intestinal.

 

POLIFENOLES

Los polifenoles son de bajo peso molecular y actúan como agentes biotransformadores de las micotoxinas no polares. Además, protegen las vitaminas A y C de la oxidación de los oligoelementos.

Poseen un doble potencial, antioxidante y antimicrobiano, sobre la carne repercutiendo en la calidad de esta y su durabilidad.

↪ Tras ejercer su acción beneficiosa en el tracto intestinal, los polifenoles son absorbidos pasando a la circulación sanguínea y distribuyéndose por todo el organismo.

Entre los beneficios fisiológicos podemos destacar los siguientes:

  • Potente actividad antioxidante y captadora de Radicales Libres, gran efecto citoprotector, disminuyendo el envejecimiento celular.
  • Protectores del sistema inmunitario. Promueven un efecto antiestrés.
  • Actividad protectora del Sistema Cardiovascular.
  • Actividad antiinflamatoria.
  • Actividad anticancerígena.
  • Efecto sobre la peroxidación lipídica, inhibiendo los enzimas responsables de la misma.
  • Actividad antiviral, afectan la capacidad de infección y replicación de Adenovirus, Coronavirus y Rotavirus en cultivos celulares.
  • Propiedades antibióticas y antifúngicas.
  • Protegen al ácido ascórbico (vitamina C) de su degradación y oxidación natural.
  • Mejora en la calidad de las canales.

En gallinas ponedoras mejoran la productividad y la respuesta inmunitaria a la vacunación.
En porcino, lechones a los que se administra polifenoles mejoran su rendimiento (IC, GMD, CMD) durante el periodo de transición.

 

Por las características antes mencionas desde AMBiotec, ofrecemos MIC-OX COMPLET que, además de solucionar el problema de micotoxinas en su explotación, le aporta beneficios de bienestar, calidad y rentabilidad.

 



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube