Micotoxinas Fusarium: Influencia en rendimiento de pollos de engorde

12/07/2019

Investigación Micotoxinas

Investigación Micotoxinas

Micotoxinas Fusarium: Influencia en rendimiento de pollos de engorde

En la práctica comercial, los pollos de engorde pueden estar expuestos a las micotoxinas Fusarium durante etapas de crecimiento específicas o durante todo el ciclo de producción.

 

Los hongos de Fusarium infectan una amplia gama de granos de cereales y maíz en todo el mundo. Los granos dañados por Fusarium que son de baja calificación no se pueden usar para el consumo humano y se usan a menudo en la producción de alimentos para animales. Los hongos Fusarium pueden producir varios tipos de micotoxinas, como tricotecenos, zearalenona y fumonisina.

 

Objetivo

El objetivo del presente estudio fue identificar el período sensible para los efectos adversos de las micotoxinas durante el ciclo de crecimiento de los pollos de engorde. Las dietas se formularon con granos naturalmente contaminados con micotoxinas de Fusarium (principalmente DON) y se proporcionaron a los pollos de engorde durante las diferentes etapas del ciclo de crecimiento.

 

Materiales & Métodos

Animales: 420 pollos de engorde

Dietas: 5 tratamientos

Duración: 34 días

 

En este estudio se evaluaron los efectos del tiempo y la duración de la exposición en el rendimiento del crecimiento y la morfología intestinal a lo largo del ciclo de crecimiento. Para lo cual, se realizó una prueba de alimentación de 34 días para identificar los períodos sensibles de los efectos de las micotoxinas durante el ciclo de crecimiento de los pollos de engorde.

  • Un total de 420 pollos de engorde Ross 308 recién nacidos fueron asignados al azar a 60 jaulas con 7 aves/jaula
  • Se utilizaron fuentes de trigo limpio (<0,5 mg/kg de deoxinivalenol [DON]) y trigo contaminado con Fusarium (11,4 mg/kg de DON) para formular las dietas de inicio (0,41 y 6,62 mg/kg de DON) provistas desde el 1er a los 21 días de edad y las dietas de los productores (0,54 y 7,90 mg / kg DON) proporcionadas desde los 22 a 34 días.
  • A los pollos de engorde se les proporcionaron dietas de control y de DON según los tratamientos (control, DON de 1 a 14 días, DON de 15 a 21 días, DON de 22 a 34 días y DON de 1 a 34 días).
  • Las aves fueron monitoreadas diariamente por morbilidad o mortalidad.
  • Semanalmente se midió el rendimiento de crecimiento de los pollos de engorde (peso corporal, ganancia diaria promedio, ingesta de alimento diaria promedio y tasa o relación de alimentación a ganancia).
  • Los segmentos de duodeno, yeyuno e íleon se recolectaron a los 21 y 34 días y se midieron los parámetros morfométricos (altura de las vellosidades, profundidad de las criptas, ancho de las vellosidades, grosor de la musculatura y vellosidades: cripta).

 

Resultados

  • Las aves alimentadas con la dieta de inicio de DON durante los primeros 14 días no mostraron ningún cambio en el rendimiento del crecimiento; sin embargo, el rendimiento del crecimiento se suprimió en aves alimentadas con dietas contaminadas con DON durante el período de crecimiento (22 a 34 días).

 

  • A los 34 días, las aves que recibieron la dieta DON del productor (DON desde los 22 a 34 días y DON desde 1er a 34 días) fueron más ligeras (1.433 vs. 1.695 g) que las aves alimentadas con la dieta de control.

 

  • El índice de conversión (alimento/ganancia) fue mayor en las aves alimentadas con la dieta DON del productor del 22 al día 28 (1,77 vs. 1,56) y del 28 a 34 días (2,24 vs. 1,85) en comparación con los controles correspondientes.

 

  • Estos resultados sugieren que proporcionar a pollos de engorde más edades (22 a 34 días) alimentos contaminados con micotoxinas Fusarium (específicamente DON) puede resultar en pérdidas de producción.

 

  • El análisis histopatológico de la región del íleon reveló que las aves que se les proporcionaron dietas de DON durante todo el ensayo (1 a 34 días) tenían vellosidades más cortas (506 vs. 680 μm) y criptas menos profundas (85 vs. 115 μm) que las aves de control.

 

Conclusión

Tomados en conjunto, estos resultados indican que la supresión del crecimiento inducida por DON puede ser el resultado de efectos adversos en la morfología intestinal durante las fases posteriores de crecimiento de pollos de engorde.

 

Fuente: Fuente: Animal Nutrition. 5.10.1016/j.aninu.2018.08.001.



Dejar un comentario