Microminerales : digestibilidad y efecto sobre rendimiento productivo

06/10/2019

Aditivos

Aditivos Minerales

get_the_title

Biochem Latam

  • Kuestermeyerstraße 16
    49393 Lohne (Oldenburg) - Alemania
  • +5511997681404
  • Web
Escrito por: Dr. Bastian Hildebrand, Technical Manager, Biochem Zusatzstoffe GmbH, Germany Annika Mählmeyer, R & D Manager, Biochem Zusatzstoffe GmbH, Germany Rubén Crespo Sancho, Technical Sales Manager Spain, Biochem Zusatzstoffe GmbH, Germany

OBJETIVO

La mejora continua del rendimiento productivo de los animales por un lado y, las preocupaciones medioambientales por el otro, han aumentado la necesidad de utilizar fuentes de microminerales más eficientes.

Se ha demostrado que los minerales hierro (Fe), manganeso (Mn), cinc (Zn) y cobre (Cu) pueden absorberse en mayor medida cuando se usan en forma orgánica que en forma inorgánica.

Sin embargo, la mayoría de los estudios de biodisponibilidad se han realizado en lechones, siendo escasos los datos disponibles en pollos.

El objetivo de este estudio fue investigar el efecto de dos fuentes de Cu, Fe, Mn y Zn (sulfatos vs. quelatos de glicina) sobre el rendimiento productivo y la digestibilidad aparente total en pollos de engorde mediante un diseño experimental de depleción – repleción.

 

MATERIAL & MÉTODOS

ANIMALES:

72 pollitos macho de un día (Cobb 500)

ALOJAMIENTO:

Centro experimental de la Universidad Libre de Berlín

1 – 14 días de edad: corrales en suelo con cama de virutas de madera.

15 – 28 días de edad: jaulas metabólicas de acero inoxidable. Tres animales por jaula, 8 jaulas por tratamiento.

DISEÑO EXPERIMENTAL:

1 – 14 días de edad: pienso de depleción con solo el contenido nativo de microminerales.

15 – 28 días de edad: piensos de repleción con niveles de minerales traza según las recomendaciones oficiales (NRC, 1994); para la estimación de la contribución mineral nativa un tratamiento no se suplementó con ningún micromineral (pienso basal).

Medición de la digestibilidad total aparente mediante el método de marcador con TiO2 y recolección de muestras de heces, agrupadas por jaula, los días 27 y 28 de edad.

TRATAMIENTOS DURANTE EL PERIODO DE REPLECIÓN:

Basal: sin suplementación adicional de microminerales, solo el contenido nativo (46 ppm Fe, 16 ppm Mn, 16 ppm Zn, 5 ppm Cu)

Sul: Basal + combinación de sulfatos de Zn, Mn, Cu y Fe (34 ppm Fe, 44 ppm Mn, 24 ppm Zn y 3 ppm Cu)

Gly: Basal + combinación de quelatos de glicina de Zn, Mn, Cu y Fe (34 ppm Fe, 44 ppm Mn, 24 ppm Zn and 3 ppm Cu)

RESULTADOS

El peso vivo al inicio del periodo de repleción fue similar entre tratamientos, 381,1±20,2 g de media.

Al final de la prueba, solo se detectaron pequeñas diferencias numéricas en el peso vivo (Sul=1501±33 g; Gly=1523±28 g; P=0,17).

La suplementación con quelatos de glicina aumentó la ganancia de peso un 1,9 % (P=0,24) respecto al tratamiento con sulfatos (Figura 1 A) y mejoró un 2,4 % el índice de conversión (Figura 1 B).

Figura 1: Ganancia de peso vivo (A) e índice de conversión (B) en broilers durante el periodo de repleción entre los días 25 y 28 de vida (Medias, DE, n=8)

Respecto a la digestibilidad aparente de los minerales traza, corregida por la contribución de los minerales nativos del pienso (Figura 2), los minerales orgánicos tuvieron mayor absorción que los inorgánicos, siendo significativo para el Zn, Mn y Cu (P<0,05), y numéricamente para el Fe (P=0,12).

Figura 2: digestibilidad aparente de diferentes fuentes de microminerales (Sul, Gly) en broilers a 28 días de vida (Media, DE, n = 8); ab diferencias significativas entre tratamientos (T-test, P≤0,05)

 

CONCLUSIÓN

Este estudio demostró que la suplementación con quelatos de glicina tiene mayores beneficios que el uso de sales inorgánicas, como refleja la mejora numérica de los rendimientos productivos y las diferencias significativas en la digestibilidad de los minerales en pollos de engorde.

Gracias a su mejor absorción en el intestino los minerales orgánicos permiten utilizar menores dosis en el pienso sin perjudicar la productividad, pero reduciendo la excreción al medio ambiente.





Dejar un comentario