10 Jul 2019

Mimetizando los aromas naturales del calostro y leche de cerda

get_the_title



EL USO DE WEANEX MEJORA EL CONSUMO DE LOS PIENSOS DE INICIACIÓN EN LECHONES

Después del destete, hay un punto de inflexión en el crecimiento de los lechones debido a una disminución del consumo de pienso y a las patologías digestivas que lo acompañan.

Los cambios en la presentación del alimento, composición, olor, sabor, textura y digestibilidad, junto con el estrés emocional por la separación de la madre, transporte, nuevo alojamiento y el nuevo entorno microbiano, tienen como resultado una disminución en el ritmo de crecimiento (g/día).

Todo ello, sumado a la aparición en los últimos 15 años de cerdas hiperprolíficas en los sistemas intensivos de producción, ha hecho que el manejo de la camada sea de gran importancia para que estos lechones adquieran la mejor viabilidad posible y con la menor variación en los pesos al destete.

El aumento de heterogeneidad de los pesos al nacimiento, junto con la incapacidad de la leche de estas cerdas para cubrir totalmente las necesidades energéticas de toda la camada, han provocado que el porcentaje de lechones con bajo peso se duplique en el destete con respecto al nacimiento (Fig. 1).

López Vergé et al. (2015) demostraron que los animales capaces de conseguir mayor peso vivo al final de la transición necesitan menos días de cebo para alcanzar el peso de sacrificio.

Por lo tanto, el peso del lechón al destete será uno de los principales factores que marcarán la vida productiva del animal.

En este sentido, Berkeveld et al. (2007) observaron una correlación positiva entre el consumo de pienso durante la lactación y el consumo de pienso durante la transición. Sabiendo que hay animales que tardan más de 15 h en consumir alimento tras el destete,

Bruininx et al. (2002) concluyeron en sus estudios que el 50% de los lechones destetados que habían consumido pienso durante la lactación, empezaron a consumir pienso antes de las 4 horas post-destete.

Estos conocimientos han promovido la búsqueda de estrategias novedosas para incentivar el consumo de piensos de iniciación.

Por ejemplo: el uso de nuevos ingredientes altamente palatables en la dieta.

En este sentido, una de las estrategias más extendidas es el uso de premezclas aromatizantes, ya sea incluidas en el alimento que consume la madre durante la gestación y lactación, como directamente en el pienso lactoiniciador y prestarter de lechones.

¿Es posible incrementar el consumo de pienso al pre y postdestete replicando y aplicando los aromas naturales del calostro y leche de cerda?

PROYECTO WEANEX

En un proyecto de investigación llevado a cabo por Ferrer HealthTech, se ha desarrollado Weanex, un aroma estimulante de la ingesta de pienso creado a partir de los componentes aromáticos del calostro y la leche de la cerda.

El diseño experimental tuvo en cuenta todas las variables condicionantes de estas primeras fases de vida, tales como los mecanismos sensoriales periféricos de los lechones destinados a la identificación del alimento, como las variaciones en la dieta que consume la madre y su influencia en el perfil aromático del calostro y la leche.

El objetivo de este proyecto fue el desarrollo de Weanex, una premezcla aromatizante novedosa para estimular la atracción natural del lechón hacia el pienso, familiarizar al lechón con el pienso durante el periodo de lactación y reducir la neofobia o reacción de rechazo a un alimento nuevo (composición y presentación).

De esta manera, se conseguiría incentivar el consumo voluntario en la primera semana de vida, y ayudar a igualar los pesos en las camadas en la fase pre y postdestete.

Weanex busca la sincronización del consumo de pienso de lactación y del post-destete, lo que comportaría una mejora en la cobertura de las necesidades nutricionales, una aceleración de la actividad enzimática y proteica, un mayor desarrollo del tracto digestivo y una reducción de las patologías digestivas del lechón.

Con este fin, se estudió el mejor método de extracción para determinar cualitativa y cuantitativamente la composición aromática del calostro (una hora después del parto) y de la leche de las cerdas (de 21 días después del parto) en colaboración con la Facultad de Ingeniería Industrial de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña (2002-2005).

Posteriormente, gracias a la contribución del IRTA, se depuraron las técnicas de extracción, detección y cuantificación de compuestos volátiles y semivolátiles, diseñando una fórmula acorde al Reglamento de aditivos EU 1831/2003.

ENSAYOS EXPERIMENTALES IN VIVO

ENSAYO 1:

Se comparó el uso de este aroma con dietas control en lechones de edades entre 10 y 28 días, observándose aumentos de peso, de consumo medio diario de hasta 4 g y ausencia de mortalidad (IMASDE).

ENSAYO 2:

Se observó un aumento significativo del consumo medio diario de 11,72% de pienso de iniciación para lechones de edades entre 5 y 28 días, comparando esta premezcla con otro aroma comercial (CMC).

Con Weanex es posible incrementar el consumo de pienso al pre y postdestete replicando y aplicando los aromas naturales del calostro y leche de la cerda.

En conclusión, la incorporación de Weanex al pienso de iniciación durante la fase de lactación, incrementa el consumo y mejora el peso de los lechones al destete de forma significativa; reduciendo los comportamientos de rechazo al pienso que se producen tras el destete y favoreciendo el consumo en este momento crítico para el futuro desarrollo del lechón.



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube