Modulando la conducta alimentaria y animal en terneros de cebo

21/11/2018

Aditivos

Aditivos

get_the_title

Ferrer HealthTech

El bienestar animal en los sistemas intensivos de producción se ha convertido en una preocupación creciente para la opinión pública y, como consecuencia, también en ganaderos y veterinarios.

Al mismo tiempo, no podemos olvidar su importancia sobre los rendimientos productivos, ya que cuanto mayor es el bienestar de los animales mejor desarrollan sus funciones fisiológicas.

El concepto de bienestar engloba:

Aspectos físicos

  • Salud del animal, correcta alimentación y ausencia de dolor.

Aspectos mentales

  • Expresión del comportamiento innato, ausencia de miedo y de estrés.

De esta forma, la salud y determinados comportamientos animales nos permiten valorar de forma objetiva el bienestar animal.

Los terneros de engorde, cebados a base de concentrado y de paja en los sistemas de producción intensiva, dedican mucho menos tiempo a la ingestión de alimento del que dedicarían si se alimentasen a base de pasto.

La conducta alimentaria es probablemente uno de los comportamientos más importantes y puede favorecer la aparición de trastornos digestivos, a la vez de determinar la aparición de otros comportamientos animales (competencia en el comedero, conductas agresivas,…).

1/ El tamaño de comida junto con la frecuencia de alimentación (número de comidas al día), son parámetros que determinan la ingesta diaria total de alimento y que influyen directamente en la fermentación y en el pH ruminal.

» Tamaños de comida más pequeños junto con una frecuencia de comidas más alta garantizan unas fermentaciones más estables, reduciendo las fluctuaciones del pH ruminal y el riesgo de acidosis.

2/ Los comportamientos agresivos y orales no-nutritivos (lamer o morder estructuras sin finalidad nutritiva) se han descrito como indicadores de falta de bienestar, frustración y malestar en terneros de cebo.

Junto con los comportamientos sexuales (montas), pueden provocar lesiones graves y bajas, sobre todo en la fase de acabado debido al tamaño de los animales.

¿QUÉ ES BIOFLAVEX® RC?

Bioflavex® RC es un producto natural elaborado a partir de flavonoides obtenidos de la naranja amarga (Citrus aurantium)

» Su aplicación en rumiantes ha mostrado efectos beneficiosos sobre la fermentación, el pH y determinadas poblaciones microbianas a nivel ruminal, reduciendo a su vez las emisiones de metano.

ESTUDIO EXPERIMENTAL con BIOFLAVEX® RC

Objetivo

Es por ello que se ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de valorar cómo estos efectos de Bioflavex® RC a nivel ruminal pueden afectar a la conducta alimentaria y animal en los sistemas comerciales de cebo de terneros, y si se traducen en una mejora del bienestar animal.

Material & Métodos

La prueba se ha realizado en una granja comercial que dispone de un comedero individual por corral en forma de tubo en el que se dispensa el concentrado.

  • El comedero está conectado a un ordenador que permite el registro individual de la conducta alimentaria de todos los terneros durante la prueba, gracias a un chip que llevan los animales en la oreja.
  • Cada corral dispone de un bebedero y un comedero colectivo para la paja.

Resultados

1/ CONDUCTA ALIMENTARIA

Los terneros suplementados con Bioflavex® RC mostraron una reducción significativa (P < 0,05) en el número de comidas de tamaño superior a 750 g durante la fase de acabado.

2/ SALUD RUMINAL

El color del epitelio ruminal tendió (P = 0,06) a ser más claro en los terneros suplementados con Bioflavex® RC, y las áreas sin presencia de papilas ruminales fue inferior (P < 0.01) en estos animales que en los del grupo control.

3/ COMPORTAMIENTO ANIMAL

Los terneros suplementados con Bioflavex®RC mostraron menos (P < 0,001) comportamientos orales no-nutritivos durante la fase de acabado que los animales del grupo control.

Los terneros del grupo control evidenciaron más comportamientos agonísticos (agresivos) (P < 0,05) que los terneros suplementados con Bioflavex® RC durante todo el estudio (en el crecimiento y el acabado).

En el caso de las interacciones sexuales (montas, flehmen), éstas tendieron a reducirse en los animales suplementados con Bioflavex® RC durante la fase de acabado respecto al grupo control.

 

 

CONCLUSIONES

  • La suplementación con Bioflavex® RC en terneros ha reducido el porcentaje de comidas de tamaño superior a 750 g.
  • Los parámetros ruminales analizados han mostrado una mejor salud ruminal con la suplementación de flavonoides, posiblemente debido a la reducción del tamaño de comida y a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  • A su vez, la suplementación con Bioflavex® RC ha mejorado el comportamiento animal, reduciendo las interacciones agonísticas, sexuales y los comportamientos orales no-nutritivos. 

Bioflavex® RC ha modulado la conducta alimentaria y el comportamiento en terneros de cebo, mejorando los indicadores de bienestar animal.

Dejar un comentario